Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

Trucos para hacer unos huevos fritos perfectos

¿"No sabes ni hacer un huevo frito" es una frase con la que te identificas? ¡Que no te pase más! Apunta los consejos para hacer esta sencilla receta a la perfección!

No te pierdas nuestros sencillos trucos para un huevo frito ¡de 10!

No te pierdas nuestros sencillos trucos para un huevo frito ¡de 10!

V.P.

El huevo frito es sinónimo de perfección. Esta receta tradicional consta solo de un ingrediente, y es tan versátil que puede ser el plato principal de tu comida o cena, aunque también puede complementar a otro plato, servirse como entrante o como tapa, o formar parte de tu desayuno. ¡Pega con todo!

Pero ¿sabes las claves de su éxito? Los huevos son una fuente de proteína de alto valor biológico, ideal, que empleamos en muchas recetas, tanto dulces como saladas. Además, este alimento de forma oval aporta grasas de buena calidad, vitaminas y minerales, y puede consumirse varias veces a la semana. 

Nos gustan de todas las maneras: cocidos, revueltos, en tortilla, en quiche, pasados por agua... Pero si tuvieras que quedarte con una manera de cocinarlos, seguro que más de uno no dudaría: ¡fritos! Si eres un amante de este sencillo plato tradicional, te invitamos a quedarte para conocer los trucos para hacer unos huevos fritos perfectos. ¡Qué ricos!

No dejes que se te vuelva a romper la yema, que ésta se cocine demasiado, o que parte de la clara no quede cuajada. Estos son algunos de los errores más comunes al hacer huevos que vamos a evitar desde ya. ¡Vamos a ello!

La calidad de los ingredientes, lo primero

Los huevos tienen 4 categorías distintas

Los huevos tienen 4 categorías distintas

¿Sabías que los huevos tienen diferentes categorías que puedes distinguir fácilmente? Según cómo haya sido su producción, encontrarás hasta 4 categorías divididas en números del 0 al 3. 

Los huevos del número 0 son los de producción ecológica, y se extraen de las gallinas criadas en libertad y alimentadas con pienso y otros cereales. El número 1 corresponde a la gallina campera, que se cria también en libertad pero que se alimenta con piensos no ecológicos. 

Los huevos del número 2 son de gallinas criadas en suelo de un gallinero o una nave. Se alimentan de pienso y se crían con luz artificial. Por último, los huevos del número 3 son los más económicos y provienen de las gallinas criadas en jaula. 

Elige los huevos que mejor se adapten a su bolsillo, pero no escatimes para una ocasión especial

Elige los huevos que mejor se adapten a su bolsillo, pero no escatimes para una ocasión especial

Si has comprado huevos del número 0 ó 1 alguna vez, seguro que has notado la diferencia respecto a los del 3. Ninguna de las opciones es mala, pero si quieres saborear una receta de huevos fritos de diez, te recomendamos adquirir, aunque sea para un día especial, los ecológicos o camperos. ¡Lo notarás en el sabor!

¿Y qué hay del aceite? Por supuesto, no podemos hacer otra cosa que recomendarte utilizar preferiblemente aceite de oliva, que además aportará un sabor riquísimo. Si no te gusta el aroma que aporta esta grasa o prefieres ahorrar un poco, los huevos hechos con aceite de girasol también quedan muy bien. 

Elige una buena sartén antiadherente

La sartén para freir huevos tiene que ser antiadherente

La sartén para freir huevos tiene que ser antiadherente

Lo segundo más importante después de los ingredientes es utilizar un buen instrumental de cocina. Aunque para hacer un huevo frito perfecto solo necesitas una sartén y una espumadera, te vamos a contar que no vale cualquier sartén.

Como en otras recetas, lo importante es que el huevo no se pegue, por lo que usaremos una sartén antiadherente. El tamaño de la sartén dependerá de la cantidad de huevos que quieras freír, pero puedes hacerlos en una sartén individual por tandas,  o en una grande, donde harás varios a la vez.

En cuanto a la espumadera, puedes calentarla en el propio aceite antes de que entre en contacto con el huevo, así evitarás que se pegue y que pierda la forma o que se te rompa la yema.

No escatimes en aceite

El aceite tiene que cubrir completamente el huevo para que se fría bien

El aceite tiene que cubrir completamente el huevo para que se fría bien

Si prefieres la opción sana en la que el huevo se hace prácticamente a la plancha, ¡este no es tu artículo! Si quieres saber cómo hacer un huevo frito perfecto, has de saber que nuestro ingrediente estrella tiene que sumergirse en el aceite para cocinarse bien por todas partes.

Antes de echar el huevo en el aceite caliente, vigila que la temperatura sea la adecuada. Espera hasta que veas que empieza a humear ligeramente, pero sin que llegue a quemarse. ¡Verás qué bien se hará!

Casca el huevo en un recipiente antes de echarlo a la sartén

Casca tus huevos en un bol antes de echarlos a la sartén

Casca tus huevos en un bol antes de echarlos a la sartén

Aunque antes era más común que ahora, hay veces en que los huevos no están en buen estado. Para evitarte este tipo de sustos en la cocina, es mejor prevenir y echar el huevo cascado en un bol o un plato. Así te asegurarás de que la yema queda intacta a la par que evitas que algún pedacito de cáscara caiga en el aceite.

Si quieres evitar que se rompa, echa el huevo cerca del aceite y no a gran distancia. Este consejo es sobre todo para las personas que temen quemarse y acaban lanzando el huevo a varios centímetros de distancia para no quemarse. 

No te pases en el tiempo de cocción

Los huevos se hacen súper rápido. ¡Cuidado con cuajar la yema!

Los huevos se hacen súper rápido. ¡Cuidado con cuajar la yema!

Una vez hemos echado el huevo de nuestro recipiente a la sartén, veremos que éste empieza a cocinarse y la clara va pasando de ser transparente a blanca. ¿Cuánto tiempo durará la operación? Si hemos puesto la cantidad de aceite suficiente y a la temperatura adecuada, no nos llevará más de dos minutos. 

Si quieres que la sal se reparta bien por tu huevo frito, échala al principio, antes de que la clara haya cuajado. ¡Verás que se integra mucho mejor! Además, si quieres que se hagan con puntilla, puedes ir cubriendo el huevo con aceite con ayuda de la espumadera con cuidado de que la yema no se cocine.

¿Te han servido estos trucos? Esperamos que a partir de ahora seas todo un experto en como hacer un huevo frito. No te quedes estos secretos para ti solo y compártelos con alguien que sea fan de este alimento tan delicioso.

Loading…