Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

Trucos para hacer una tortilla de patatas perfecta

¿Con cebolla o sin cebolla? ¿Jugosa y poco hecha, o bien cuajada? Todo depende de los gustos, pero nosotros te enseñamos una receta universal que gustará a todos

Aprende a cocinar una tortilla de patatas inmejorable con estos trucos de cocina

Aprende a cocinar una tortilla de patatas inmejorable con estos trucos de cocina

V.P.

Si tuvieras que definir cómo es la tortilla de patatas ideal, ¿cómo te la imaginas? Agregar cebolla o no es un eterno debate, así como el punto de cocción, ya que hay defensores de la textura líquida que se desparrama al hacer el primer corte, pero también de la más compacta. 

Todas las respuestas son correctas ante estos interrogantes sobre la tortilla, y cambiarán según los gustos de cada persona. Para elaborar los consejos que te traemos hoy, hemos tenido en cuenta todas las posibilidades, para que nadie se quede sin sus trucos para conseguir una tortilla de patatas perfecta.

En el sur de España, las tortillas de patata suelen ser bastante compactas y muy altas. De hecho, hay bares de ciudades como Córdoba donde la especialidad de la casa es precisamente este riquísimo plato de la cocina española. Según vamos subiendo hacia el norte de la península, la tortilla se hace menos cuajada y con un aspecto muy jugoso. ¿De qué equipo eres tú?

Sea como sea, no puedes perderte estos 5 trucos definitivos que te harán quedar como un chef nivel experto cuando cocines tu tortilla española. ¡No te pierdas ninguno!

Truco 1: elige bien los ingredientes

La calidad de los ingredientes influirá en el resultado final de nuestra tortilla española

La calidad de los ingredientes influirá en el resultado final de nuestra tortilla española

En cualquier tortilla, el ingrediente principal es el huevo, por eso te aconsejamos que, si puedes, elijas los de producción ecológica o de gallinas camperas, que tienen impreso el 0 y el 1 respectivamente en su cáscara. Verás la diferencia hasta en el color de la yema, y además, son más respetuosos con los ciclos de las gallinas.

Además, aunque puedes usar cualquier patata que tengas en casa, si vas a comprarlas, la que mejor le va a la tortilla es la patata para cocer, como la variedad monalisa o la Kennebek. Estos dos ingredientes y un buen aceite de oliva virgen extra harán que tu tortilla de patatas alcance un nivel sublime.

Truco 2: utiliza una sartén antiadherente que sepas que te funciona

Los materiales de cocina también son clave para obtener buenos resultados

Los materiales de cocina también son clave para obtener buenos resultados

Aunque parezca muy obvio, contar con un buen material en la cocina es la clave para la elaboración de la tortilla. Si no tenemos una buena sartén antiadherente, nuestra preparación puede acabar desmontándose cuando queramos darle la vuelta. Si esto te pasa, puedes hacer un delicioso revuelto, pero se perderá la magia de conseguir la tortilla de patatas perfecta.

Además, para trabajar bien la forma mientras está cuajando, una lengua de silicona o una buena espátula serán nuestras aliadas para conseguir que la forma de nuestra tortilla de patatas tenga unos bordes redondeados perfectos, y no echarás de menos comerla en el bar.

Truco 3: la patata y la cebolla (si le pones), mejor a corte fino

Te surgerimos cortar la patata para tortilla en láminas no muy gruesas 

Te surgerimos cortar la patata para tortilla en láminas no muy gruesas 

Aunque en este punto no hay consenso, nosotros te aconsejamos que, para preparar una tortilla de patatas perfecta, elijas un corte pequeño. Puedes partir cada patata por la mitad y después cortar estas mitades en láminas de medio centímetro aproximadamente. Otra técnica sería cortar la patata en cubitos de más o menos un centímetro.

Sobre todo, es importante que tus trozos tengan el mismo grosor para que se hagan por igual y no acabes teniendo unas partes de patata crudas y otras ya cocinadas. En cuanto a la cebolla, te recomendamos cortarla en juliana a trozos no demasiado finos.

Truco 4: cómo freír la patata para que la textura sea perfecta

Confitar patatas es una de las mejores técnicas para hacer tortilla

Confitar patatas es una de las mejores técnicas para hacer tortilla

Aunque siempre hablamos de freír la patata para hacerla en tortilla, lo cierto es que lo ideal es que el ingrediente estrella quede confitado en el aceite de oliva. Esto se consigue echando la patata con el aceite templado, y subiendo el fuego durante un par de minutos. 

Transcurrido ese tiempo, bajaremos el fuego a temperatura media baja y dejaremos que la patata se cocine poco a poco, y removeremos cada 5 minutos hasta que estén hechas. Cuando veas que la patata empieza a estar blandita, echa la cebolla en este punto. 

Si te gusta que la patata adquiera una textura crujiente, antes de sacarla, sube el fuego a temperatura alta hasta que se dore, y retira con una espumadera o cuela la mezcla con un colador que aguante bien el calor.

Truco 5: aprende a cuajar la tortilla a tu gusto

El punto de cocción depende de tu gusto. Te enseñamos cómo preparar una tortilla poco hecha y muy hecha.

El punto de cocción depende de tu gusto. Te enseñamos cómo preparar una tortilla poco hecha y muy hecha.

Como decíamos, que la tortilla quede más o menos cuajada va a gustos, pero si quieres conseguir un resultado óptimo, te recomendamos seguir nuestros consejos a la hora de cocinarla. Para empezar, te recomendamos no batir demasiado el huevo si quieres un resultado compacto, y por el contrario, llegar incluso a espumarlo un pelín si quieres que la textura sea esponjosa. 

Para una tortilla de patatas poco cuajada pero que no quede cruda, calentarás bien la sartén a fuego fuerte, y verterás la mezcla de patata y huevo cuando esté bien caliente, para conseguir que se dore rápidamente. Trabaja la mezcla con tu espátula para ir dándole forma y deja que se haga por un lado hasta que notes que ha cuajado la base.

Para entonces no habrán pasado más de 2 minutos. Dale la vuelta, asegurándote de que la base se despega completamente, y vuelve a echar la tortilla en la sartén por la otra cara. No olvides seguir dándole forma, y apaga el fuego transcurrido un minuto.

Para conseguir una tortilla con el huevo más cuajado y firme, emplearemos el mismo procedimiento anterior, pero cocinaremos más tiempo por la segunda cara, e incluso podemos dejar que acabe de hacerse hasta que esté a nuestro gusto con el calor residual. 

Ahora que ya sabes todos los trucos para preparar una tortilla española de diez, ya no tienes excusa para ir corriendo a la cocina a preparar uno de los platos más emblemáticos de nuestra gastronomía. ¿A que apetece un pinchito de tortilla ahora mismo? ¡Pues anota todas nuestras recetas fáciles de tortilla!

Tortilla de patatas

Tortilla de puerro, calabacín y cebolla

Tortilla de champiñones

Tortilla de alcachofas con cebolla y panceta

Tortilla de patatas y boquerones

Loading…