Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

10 utensilios imprescindibles en la cocina

¿Quieres saber cuáles son los básicos de cocina que no te pueden faltar? Tanto si te vas a mudar como si quieres renovar tus materiales, no te puedes perder este práctico listado

Descubre los utensilios de cocina básicos que no te pueden faltar en casa.

Descubre los utensilios de cocina básicos que no te pueden faltar en casa.

V.P.

Cuando nos independizamos o nos mudamos a un sitio nuevo, es muy común que una de las primeras cosas que hagamos sea ir a por lo necesario para nuestro nuevo hogar. Pero antes de visitar ese gran almacén o tu tienda de confianza, hay que dar un paso previo: hacer una lista con tus utensilios imprescindibles de cocina.

Aunque no seas muy aficionado a la cocina (o aún no hayas descubierto si lo eres o no), comer nos gusta a todos, además de que es algo que tenemos que hacer varias veces al día. Por ello, conviene hacer una pequeña inversión en estos instrumentos que serán tus compañeros durante, seguramente, varios años.

Aquí te explicamos cuáles son los 10 utensilios de cocina imprescindibles, una lista para que puedes tener a mano cuando vayas a esta compra de cosas básicas para tu nuevo hogar. Esperamos que te sea de utilidad y después de leerlo tengas más claro por dónde empezar.

Unos buenos cuchillos

Si no sabes qué cuchillos comprar, hazte con el pack básico de tres

Si no sabes qué cuchillos comprar, hazte con el pack básico de tres

Los cuchillos son, sin duda, el elementos indispensable en toda cocina, pero te adelantamos que no cualquiera vale. No todo el mundo se puede permitir un juego de cuchillos profesional, pero podemos adquirir un pack básico que te aseguramos que acabarás amortizando, sobre todo si te gusta pasar tiempo en la cocina.

Si eres amateur en la cocina o quieres empezar por algo, te proponemos tener como mínimo 3 cuchillos básicos que vas a usar sí o sí: un cuchillo pelador para las frutas y verduras, ligero y con la hoja estrecha; un cuchillo de chef, de buen tamaño y muy versátil; y un cuchillo de sierra o panadero, que aunque a priori no lo parezca, te facilitará mucho el día a día.

Si quieres ir un pasito más allá, puedes adquirir un cuchillo jamonero que te servirá para crear finas lonchas de jamón, pero también de pescado u otras carnes; el cuchillo fileteador, perfecto para un corte limpio de carnes y pescados crudos y cocinados; y el cuchillo santoku, un todoterreno que recomendamos adquirir si ya tienes un nivel medio-alto en esto de la cocina.

Una tabla de cocina (o varias)

Invierte en unas buenas tablas para cocinar, y mantén una buena limpieza

Invierte en unas buenas tablas para cocinar, y mantén una buena limpieza

La tabla de cocina es un utensilio indispensable en la cocina, y muchas veces cometemos el error de dejarnos llevar y comprar la más bonita, dejando la funcionalidad en un segundo plano. Buscar la estética en la cocina está muy bien, puesto que, queramos o no, tenemos que pasar mucho tiempo en este espacio, pero en el caso de las tablas, recomendamos decantarse por lo más práctico.

Una buena tabla de cocina estará hecha con un material duro para evitar que las bacterias se introduzcan dentro de los cortes que hagamos. El material más recomendado es la madera, seguido del mármol, aunque en este caso habrá que tener especial cuidado con la higiene, ya que las bacterias pueden proliferar en esta superficie no porosa.

Por último, las tablas de cocina de plástico son menos resistentes que las de madera, así que es bueno cambiarlas cuando presenten desperfectos, puesto que los microorganismos pueden meterse en las ranuras. Sea cual sea tu tabla, ¡haz un buen mantenimiento y limpieza!

¿Cuántas tener? Para empezar, puedes hacerte con 2 tablas de cocina, una para las frutas y verduras, y otra para las carnes y pescados. En este caso, lo ideal es usar la de plástico para carnes y pescados, y la de madera para frutas y verduras.

Sartenes antiadherentes de varios tamaños

Es conveniente tener sartenes de diferentes tamaños que se adapten a nuestras preparaciones

Es conveniente tener sartenes de diferentes tamaños que se adapten a nuestras preparaciones

La sartén es el utensilio de cocina imprescindible en el que casi todos pensamos primero, después de los cuchillos. Uno de los factores a tener en cuenta si vas a comprar sartenes es el tamaño. Tengamos una cocina de gas o eléctrica, tenemos diferentes tipos de fuegos, y nuestras sartenes deben adaptarse a ellos. 

Si vas a hacer un huevo frito, no utilizarás una sartén grande, sino una más pequeña, igual que no harías una sartenada de verduras en una sartén pequeña. Adaptar el tamaño de la sartén al fuego nos ayudará a ahorrar energía y a que el calor se reparta mejor por la superficie. 

Además de que la comida no se pegue, queremos que la sartén tenga un mínimo de durabilidad y, si puede ser, un mango ergonómico, ya que trabajaremos con ellas a diario. Si eres una persona práctica, no adquieras una sartén de hierro, puesto que necesita bastantes cuidados, pero si eres de las que mima sus utensilios de cocina, puedes investigar, porque es una buenísima opción.

Palas y cucharas de madera y silicona

Las palas, cucharas y espátulas de madera son ideales para cuidar la superficie de las sartenes

Las palas, cucharas y espátulas de madera son ideales para cuidar la superficie de las sartenes

Para no rallar las sartenes, las palas y cucharas de madera y silicona son unas estupendas aliadas, y además, pesan poco y duran bastante. ¡Son la mejor opción! Hasta hace unos años la silicona no se había popularizado tanto, pero ahora este material convive en las cocinas con los tradicionales utensilios de madera.

La lengua pastelera es el instrumento de silicona más común, y sobre todo si eres adicto a la repostería casera, una de estas no te puede faltar, ya que te ayudará a que no se desperdicie ni una gota de masa. También son ideales para comprobar si los bordes de la tortilla de patatas están bien despegados antes de darle la vuelta, ¡y esto es solo un ejemplo! 

En cuanto a las palas y cucharas de madera, son unas viejas conocidas que ayudarán a mantener tus sartenes en buen estado por más tiempo, ya que no rayan la superficie, así que pondrás remover los alimentos con total confianza de que no las vas a rayar.

Pinzas de cocina

Las pinzas de cocina son ideales para manipular alimentos mientras los cocinamos

Las pinzas de cocina son ideales para manipular alimentos mientras los cocinamos

Hay pinzas de cocina de diferentes materiales, tanto madera como acero inoxidable y, por supuesto, de silicona. Las hay de muchos tipos, según su función: para servir la pasta, para darle la vuelta a los alimentos cocinados a la plancha, para el hielo... 

Vale, puede que de primeras no las veas como un utensilio indispensable en la cocina , pero te aseguramos que si pruebas con las pinzas, no volverás atrás. Si quieres empezar por unas, te recomendamos las pinzas más básicas del material que elijas, con las que podrás remover carnes o vegetales durante la cocción o servir porciones de comida en tu plato.

Varillas manuales

Unas varillas manuales te facilitarán mucho el trabajo de batir

Unas varillas manuales te facilitarán mucho el trabajo de batir

Las varillas no solo sirven para repostería. Por ello, nosotros recomendamos encarecidamente tener siempre unas varillas manuales a mano, con las que te asegurarás de que tus mezclas queden perfectamente homogéneas o incluso espumosas, si lo necesitas.

Actualmente son muchas las personas que tienen varillas eléctricas, pero si no, las manuales te harán el apaño, y ocupan menos espacio. Además, son baratas y vale mucho la pena cambiar el tenedor por unas varillas manuales que te ayudarán mucho a una tarea tan sencilla como batir unos huevos.

Si te gusta hacer salsas, te recomendamos adquirir unas varillas de pequeño tamaño para poder mezclar bien los ingredientes y que emulsionen bien. Gana puntos al hacer tu vinagreta, al mezclar el almidón de maíz con el agua para usarlo de espesante, o incluso al preparar tu bebida con cacao. ¡Unas varillas manuales pequeñas tienen muchos usos!

Jarra medidora

Merece la pena invertir en una jarra medidora, ¡estará contigo toda la vida si la cuidas!

Merece la pena invertir en una jarra medidora, ¡estará contigo toda la vida si la cuidas!

Una jarra medidora te salvará de más de un apuro, ya que se usa para muchas cosas, puesto que con ella se pueden medir ingredientes líquidos y sólidos para muchas de tus recetas. El único inconveniente es que a veces no son muy precisas, sobre todo si las adquirimos a un coste muy bajo. 

Te recomendamos hacer una pequeña inversión y comprar un vaso o jarra medidora de una marca de confianza. Además, es preferible que tenga la base estrecha y no tan ancha, ya que de esta manera nos guiaremos por las marcas con más precisión y podremos usar nuestra batidora de brazo con menos peligro de salpicarnos si hacemos una mayonesa o una masa ligera, por ejemplo.

En cuanto al material, las de vidrio y plástico son más intuitivas al ser transparentes, pero si te gustan las jarras medidoras de acero inoxidable, hay algunas de mucha calidad que te durarán mucho tiempo. 

Rallador

Ralla quesos, tomates, verduras, chocolate... ¡Ten a mano siempre un rallador en tu cocina!

Ralla quesos, tomates, verduras, chocolate... ¡Ten a mano siempre un rallador en tu cocina!

Un rallador es un utensilio de cocina imprescindible que acabarás usando sí o así. Con un rallador manual de varias caras podrás hacer muchas cosas, incluso algunos hacen las veces de mandolina, y puedes cortar verduras como patata o calabacín en rodajas muy finas. 

Con las diferentes caras de un rallador manual puedes triturar tomates para hacer salsa, crear virutas de zanahoria para tus ensaladas o tu carrot cake, rallar coliflor para hacer un cuscús ligero, o, cómo no, rallar queso para poner el broche de oro a tu plato de pasta.

Además, con la parte más pequeña también puedes rallar condimentos como la nuez moscada, la piel de los cítricos, manzana, chocolate, ajo, jengibre... ¡Es un utensilio de cocina todoterreno! 

Pelador de verduras

Un pelador es un gran aliado si no eres habilidoso con el cuchillo

Un pelador es un gran aliado si no eres habilidoso con el cuchillo

Mucha gente se apaña con el cuchillo para pelar, pero un pelador de verduras es un instrumento excelente si no eres muy habilidoso, ya que te permitirá quitar la cáscara de una manera práctica y llevándote solo una capa fina de la piel. 

El pelador de verduras, además de facilitarnos el trabajo de quitar la piel de nuestras patatas o zanahorias, también nos puede servir para crear cintas de verduras, y comérnoslas con una presentación muy original, como si fueran verdaderos tallarines. Las de calabacín son las más populares, pero las de zanahoria también quedan muy bien. ¡Pruébalo!

Fuente apta para horno 

Una fuente de vidrio es un utensilio de cocina imprescindible y muy versátil

Una fuente de vidrio es un utensilio de cocina imprescindible y muy versátil

Una fuente que resista el calor del horno es un utensilio de cocina imprescindible y muy versátil, ya que nos servirá tanto para preparaciones frías como para nuestros platos cocinados a altas temperaturas.

Este tipo de fuentes son de vidrio, y en ellas podemos preparar muchos platos como canelones, carnes, como estas salchichas al horno riquísimas, o incluso bizcochos. Además, también es un reciente perfecto para tus postres fríos que vayan a guardarse en la nevera.

¿Te falta alguno de estos 10 utensilios imprescindibles en la cocina? Si se nos ha olvidado alguno que a ti no te puede faltar, ¡cuéntanoslo! ¡Te leemos en nuestras redes sociales!

Loading…