Pronto
  1. Home
  2. Pronto TV
  3. Curiosidades

Alerta: la policía advierte de una estafa relacionada con códigos QR

Las autoridades advierten de una posible estafa con códigos QR que podría afectar, sobre todo, a los fans de 'El juego del calamar'

Alertan sobre una estafa relacionada con unas tarjetas de 'El juego del calamar'

Alertan sobre una estafa relacionada con unas tarjetas de 'El juego del calamar'

V.P.

La serie 'El juego del calamar' se ha convertido en uno de los fenómenos audiovisuales del año, y solo lleva un mes en la plataforma 'Netflix'. Parece que la serie es también el blanco perfecto de una peligrosa estafa de la que acaba de advertir la Policía Nacional.

"Muchos nos habéis preguntado por tarjetas similares con #códigoQR. Si escaneamos un código y no sabemos si es de confianza puede llevarnos a sitios infecciosos y poner en peligro nuestros #dispositivos 📱👀. Desconfía si aparecen en solitario y colgados en sitios públicos", ha escrito la policía en un tweet.

Cuidado con las tarjetas con códigos QR que encuentras por la calle

Conscientes del éxito de la serie, se han repartido por algunas grandes ciudades unas tarjetas misteriosas con simbología de esta ficción. Éstas llevan impreso un código QR que conduce a un enlace, un reclamo fácil para los fans más curiosos de la producción surcoreana.

Aquí podría empezar la pesadilla de muchos usuarios que, tras escanear el código de la tarjeta y hacer click en el link, estarían exponiéndose a múltiples riesgos. Aunque existen campañas de marketing reales que podrían simplemente llevarnos a un sitio web fiable, también existen muchas posibilidades de que tu dispositivo pueda acabar infectado.

Lo peligroso de esto es que podemos encontrar estas tarjetas, que son muy similares a las que manejan los protagonistas de 'El juego del calamar', en cualquier lugar. Se han colocado en espacios públicos que entendemos como seguros, como bares y restaurantes, y también en plena calle.

Los riesgos que podemos correr al escanear un código QR de origen desconocido son muchos: robo de datos personales, de datos bancarios, de dinero, suscripción a servicios premium, acceso a aplicaciones de tu dispositivo, e incluso al de tus contactos.

No desconfíes de todos los QR: son seguros

La advertencia sobre los QR es clara: no son seguros si su procedencia es dudosa. Los códigos que puedes encontrar dentro de Tu Revista Pronto, los que están dentro de museos, o los que te ofrecen en los restaurantes para ver su menú, llevan a enlaces seguros.

Los QR no son más que un atajo para acceder a un sitio web o para descargar un archivo. Como haríamos con un enlace sospechoso recibido por e-mail o por SMS, lo importante es asegurarnos de que sea de un remitente o una procedencia segura.

Si sospechas que tu móvil ha sido hackeado (la batería se agota en un par de horas, su funcionamiento se ha ralentizado, aparecen aplicaciones que no has instalado...), puedes llamar al 017, un número gratuito de ciberseguridad.

Loading…