Josie: “No tengo guionista porque soy un dramaturgo de mí mismo”

El periodista y estilista más famoso de cada fin de año nos habla de moda y televisión, de las campanadas 2021 e, incluso, de Fernando Simón

PORTADA

Josie en MasterChef Celebrity 5.

G.G.P.

Ya lo advertimos: Josie es una de las joyas escondidas de esta edición de MasterChef Celebrity. Un verdadero "easter egg" televisivo, un avanzado a su época. Su poder de seducción reside, sin duda, en su lenguaje único. Ese que ha cultivado desde niño, con valentía y fidelidad a sí mismo. Un camino de autodescubrimiento y generosidad a partes iguales, propio del que sabe darse a los otros con una naturalidad genuina. Hablamos con José Fernández-Pacheco, comunicador, estilista y periodista de moda y televisión, de intersecciones entre moda y cocina, de las próximas campanadas con Cristina Pedroche y… ¡hasta del grooming de Fernando Simón! 

Pronto.es: Ya podemos decir oficialmente que has conquistado a la audiencia con tu aparición en MasterChef Celebrity. ¿Cómo llevas este aluvión de cariño?

Josie: Pues estoy a-“bruma”-do. De verdad que no sé cómo agradecer tantos mensajes de cariño y sobre todo de ánimo para superarme y seguir concursando una semana más... Espero no decepcionar pero, créeme, que cada semana es más difícil estar en esas cocinas. 

P: Te has convertido prácticamente en un meme protagonizando momentazos en cada episodio de MC Celebrity… ¿Crees que es la manera que tiene la audiencia de premiar y elogiar tu lenguaje único en la era de Instagram?

J: Bueno, es que la gente es creativa y generosa. En cada emisión me encuentro mil imágenes, collages y mensajes en vídeos, etc. Yo MasterChef lo he hecho para ellos y para que se diviertan, así que mi lenguaje y mis apariciones ahí son suyas. Que se lo pasen bomba que es lo que hace falta.

P: Sabemos bien que la carrera de Josie no empieza aquí. ¿Te ha costado encontrar esa voz propia que engancha?

J: No... Empieza desde niño. Tienes que ser valiente para expresarte como quieres y mostrarte diferente al resto muchas veces; pero a mí me ha venido bien para cribar a la gente que me amaba y separarla de la que me odiaba (no suele haber término medio). Y entre esa gente que me capta he conocido seres maravillosos que han hecho mi vida mejor y han contribuido a engrandecer mi cosmovisión. También es fundamental saber estar solo y pasártelo bien contigo mismo: leer, bailar, disfrazarte, ver películas, ir al Museo del Prado... Inspirarte y, sobre todo, no tener nunca miedo al qué dirán porque eso puede derribar todo el edificio de expresión en el mundo que vas construyendo.

Josie: un comunicador adelantado a su tiempo

EL ARMARIO DE JOSIE
Josie en su programa El Armario de Josie

P: Te hemos visto comentar que la moda no acaba de cuajar en televisión, ya que los formatos se vuelven o demasiado amarillistas o excesivamente profundos, llegando a ser aburridos. ¡Con El Armario de Josie vimos un intento de pasar del papel couche al audiovisual! ¿Te gustaría volver a intentarlo?

J: Es que si El Armario de Josie se hubiera emitido en la era de las redes sociales hubiera sido un bombazo, pero fue un poco adelantadillo y de ahí su gracia. De hecho, han querido imitarlo (yo tengo mucha marca blanca) pero es imposible de recrear, ya que no hay guión, soy yo hablando sin parar... Yo no tengo guionista porque soy un dramaturgo de mí mismo. Me encantaría hacer un programa de moda pero muy distinto a todos y ojalá pueda ver la luz. Lo daré todo porque así sea. 

P: Con tu participación en MasterChef Celebrity estamos viendo también las múltiples intersecciones que tiene la moda con el mundo de la cocina. ¿Crees que ya es hora de que otros sectores jueguen también con ella? Al final no deja de ser una forma más de comunicar…

J: Para jugar con la moda tienes que controlarla muy bien y saber comunicarla muy bien. ¡No todo el mundo puede! Yo llevo desde los 7 años rodeado de revistas de moda y todo mi universo está lleno de ellas, por eso es tan natural para mí y creo que esa es la clave del éxito si quieres comunicar moda bien. Ojalá podamos divertirnos con ella en TV estos próximos años porque cada vez me apetece más, ya que las revistas de moda cada día dan más pereza, por desgracia.

P: Tanto moda como cocina tienen mucho que ver con la creación de iconos que lo cambian todo con su esencia. ¿Qué cocinero en la actualidad crees que tiene más de eso? ¿Te gustaría colaborar con alguno para fusionar estos dos mundos en un proyecto?

J: Me encantaría seguir trabajando con Isabel Maestre, mi maestra, y profundizar en la fusión de ambos mundos. Ella me entiende muy bien y estamos encantados trabajando. Tenemos un súper proyecto en mente que si todo va bien, verá la luz y os divertirá.

Josie nos habla de Fernando Simón, Dabiz Muñoz y… ¡de las campanadas con Cristina Pedroche!

P: Te une una especial amistad con Cristina Pedroche y Dabiz Muñoz por motivos evidente ¿Os habéis planteado unir los mundos de DiverXO y Josie en un proyecto?

J: ¡Noooo! ¡Qué va! Yo no me atrevería, me parecería una osadía por mi parte por muy amigo que sea de ellos y que los adore porque son seres maravillosos en mil aspectos. Dabiz Muñoz es Mozart y yo estoy tocando las teclas de uno de aquellos organillos CASIO que nos regalaban de niños en los 80’s. No me atrevería a entrar en un mundo tan perfectamente construido por Dabiz que respira su esencia, no pintaría nada más allá de diseñar uniformes o cosas así, siempre bajo su supervisión porque en ese reino él es el rey absoluto y así ha de seguir por muchos años. 

P: También tienes otro reto en el horizonte que es volver a superarte con las campanadas de Cristina Pedroche, otro icono… ¿Os veremos en acción de nuevo para cerrar este año 2020 tan terrorífico?

J: ¡Claro que sí y más que nunca! Me apetece tanto estar en Sol el 31... Para decir adiós a este 2020 tan para olvidar y recibir con las mejores galas ese ansiado 2021 que puede traernos grandes momentos. ¡Ojalá! 

CRISTINA PEDROCHE Y JOOSIE CAMPANADAS 2016
Josie acompañando a Cristina Pedroche en su estilismo para las campanadas de 2016

P: ¡Has dicho en Zapeando que te encantaría trabajar con el estilismo de Fernando Simón! Él es, sin duda, uno de los iconos de la pandemia… ¿Qué le propondrías a nivel estilístico?

J: Me encantaría trabajar el estilo exacto que lleva, reconstruirlo, explorar posibilidades de camisas de manga corta, un súper grooming capilar, aceites corporales para destacar sus antebrazos, buscar el chino perfecto... Podríamos hacer un temazo con este señor tan divinamente desaliñado. Sin perder esa esencia podríamos llegar a fórmulas divertidas y muy moda hombre de hoy.

P: Para terminar… sabemos que no nos puedes avanzar nada del programa, pero… ¿Todavía nos quedan por ver más momentos legendarios de Josie como aspirante a MasterChef?

¡Ojalá no me echen aún y puedas verlos! La verdad es que hacía mucho tiempo que no me divertía tanto en televisión y en la vida en general. Es un placer estar en MasterChef Celebrity 5.

Josie nos envía un vídeo con un saludo a todos los lectores de pronto.es y comprobamos que, efectivamente, es imposible no contagiarse de su "viviendo raseeé". ¡Mira el vídeo!