Capón relleno de frutas secas

Capon Relleno

Ingredientes

● 1 capón de unos 4 kg
● 350 ml de caldo de carne
● hierbas aromáticas (romero, tomillo y orégano)

● 1 cucharada de harina de maíz
● aceite de oliva
● sal
● pimienta
 

Para el relleno:

● 8 salchichas frescas
● 8 ciruelas pasas sin hueso
● 8 orejones
● 6 higos secos
● un puñadito de arándanos secos
● 10 dátiles sin hueso
● 1 manzana
● 100 ml de brandy

Para la guarnición:
● 3 membrillos
● 200 g de castañas
● 2 cebollas rojas
● 6 ramitas de grosellas
● 8 orejones
● 1 anís estrellado
● 50 ml de brandy
● 50 ml de vino dulce
● mantequilla

  • Tiempo Total

  • 7 horas 30 minutos

  • Preparación

    4 horas

  • Cocción

    3 horas 30 minutos

  • Coste

  • Dificultad

  • Tipo de plato

    Segundo plato

  • Tipo de dieta

    Sin gluten

  • Temporada

    Invierno

  • Porciones

    8

Pasos

  1. Pela la manzana, córtala en dados no muy grandes y disponlos en un bol. Añade las ciruelas, los orejones, los higos, los dátiles y un puñadito de arándanos secos. Cubre con el brandy, remueve y deja macerar unos 30 minutos. Retira las posibles plumas que pueda tener el capón y salpimiéntalo por dentro y por fuera.

  2. Quita la piel a las salchichas y desmenúzalas. Escurre los ingredientes del relleno, reservando el brandy para la cocción del capón, y mézclalos con las salchichas desmenuzadas. Rellena el capón con la preparación y cierra la abertura cosiéndola con hilo de cocina. Rellena también la parte del buche y cósela para cerrarla.

  3. Capon Relleno. Paso destacado

    Ata el capón con hilo de cocina alrededor de las alas y de las patas para que mantenga la forma durante la cocción y colócalo sobre la bandeja del horno. Úntalo con aceite, añade las hierbas aromáticas y rocíalo con el caldo y el brandy. Ásalo a 180°C durante 3 horas, regándolo cada 20-30 minutos con el líquido de la fuente.

  4. Mientras, prepara la guarnición. Pela las castañas, corta los membrillos en cuartos y disponlos en una cazuela. Cúbrelos con agua, añade el vino dulce y el anís, y deja cocer 20 minutos. Escúrrelos, retira la piel y el corazón de los membrillos y dóralos en una sartén con un poco de mantequilla.

  5. Transcurridas las 3 horas de cocción del capón, añade a la fuente los membrillos, las castañas, los orejones, las cebollas peladas y cortadas en cuartos y un chorrito de brandy, y prosigue la cocción 20-30 minutos más.

  6. Retira la bandeja del horno cuando el capón esté listo y deja reposar unos 15 minutos antes de trasladarlo a la fuente de servicio. Añade alrededor la guarnición y cuela el caldo de cocción con un colador de malla fina, o un chino, recogiéndolo en una cacerolita.

  7. Disuelve la harina de maíz en 2 cucharadas de agua fría. Calienta el jugo de cocción y, cuando hierva, añade la maicena; remueve unos instantes sobre el fuego para que espese un poco y vierte la salsa obtenida en una salsera. Completa la guarnición del capón con las grosellas y sírvelo acompañado con la salsa.

El truco de Pronto

¡Que no se queme!
Es muy posible que tras las dos primeras horas de cocción tengas que cubrir el capón con papel de aluminio para evitar que se tueste demasiado. Igualmente, no te olvides de rociarlo de vez en cuando con los jugos de la fuente para evitar que se reseque.

La carne en su punto
Cada horno es un mundo y no hay dos que funcionen igual, así que vigila y, si crees que va demasiado fuerte, baja un poco la temperatura. Es preferible asar el capón un poco más de tiempo a 160 °C y subir la temperatura los últimos minutos para que adquiera un bonito color dorado.