Cocina y Salud Las mejores recetas para estar bien

Lenguado al limón

Lenguado al limón

Te ayuda a controlar el azúcar
4 personas
20 minutos de preparación + 40 minutos de cocción
Ingredientes
  • lenguados
  • 600 g de patatas
  • 2 limones
  • 2 ramitas de tomillo
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta
Preparación

1Pide en la pescadería que limpien el pescado sin piel y lo corten en filetes. Ya en casa, salpimienta los filetes, espolvoréalos con unas hojitas de tomillo picadas y enróllalos, sujetándolos con un palillo. Resérvalos en la nevera.

2Pela las patatas y córtalas en rodajas bien finas. Lava un limón y córtalo también en rodajas. Exprime el zumo del otro limón.

3Unta con un poco de aceite una fuente refractaria y coloca las rodajas de patata y limón alternadas. Espolvorea con una pizca de sal, pimienta y hojitas de tomillo picadas, rocía con un chorrito de aceite y salpica un poco de agua. Introduce la fuente en el horno, precalentado a 180 °C, y cuece las patatas 30 minutos.

4A continuación, añade los rollitos de lenguado, rocíalos con el zumo de limón y continúa la cocción 10 minutos más. Retira los palillos y sirve los rollitos sobre un lecho de patatas y limón.

El lenguado te ayuda a controlar el azúcar
LENGUADO THS 01356708_184x150
Una ración de este pescado blanco nos aprovisiona con una décima parte de las dosis de vitamina B1 que requerimos a diario. Mantener bien llenos los depósitos de este nutriente es importante entre las personas diabéticas, ya que contribuye a la correcta digestión de la glucosa y, no menos importante, a su correcta oxidación. Este último detalle es vital, ya que esta vitamina evita la formación y posterior acumulación de compuestos tóxicos derivados del azúcar en el sistema nervioso. Es entonces cuando la diabetes afecta a la salud de los nervios y puede provocar síntomas como pérdida de sensibilidad en las piernas, entumecimiento de manos y pies, dolor, etc. 

Cocínalo también con almejas.
Cuanto mayor es el requerimiento de insulina, más vitamina B1 necesita la persona afectada por la diabetes. Harás muy bien en acompañar esta receta de arroz integral o de legumbres y espolvorear por encima con semillas de sésamo o pipas de girasol, ya que todos esos alimentos son otras excelentes fuentes de ese nutriente.