Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Recetas
  4. Carne
  5. Ternera

Redondo de ternera con salsa de frutos rojos y nueces

Una sinfonía de sabores donde la ternura de la ternera se encuentra con la intensidad de los frutos rojos y el crujir de las nueces, ofreciendo una experiencia gourmet memorable

Redondo de ternera con salsa de frutos rojos y nueces

Redondo de ternera con salsa de frutos rojos y nueces.

El redondo de ternera con salsa de frutos rojos y nueces es una combinación exquisita que fusiona la terneza de la carne de ternera con la dulzura y acidez de los frutos rojos, complementada por el crujiente y sabor único de las nueces. Una curiosidad interesante sobre este plato es cómo la carne de ternera, con su textura suave y su sabor robusto, se realza con una salsa tan creativa y sofisticada.

La preparación de este plato suele implicar el cocimiento lento del redondo de ternera para asegurar su jugosidad y ternura. La salsa de frutos rojos y nueces, por otro lado, se elabora a partir de una combinación de frutos rojos como frambuesas, arándanos o moras, junto con nueces tostadas, creando una mezcla de sabores contrastantes y complementarios.

Esta combinación de ingredientes aporta una experiencia gastronómica única. La carne, con su sabor profundo, se ve realzada por la salsa, que aporta un toque agridulce y crujiente gracias a las nueces.

Este plato se convierte así en una opción sofisticada y llena de matices para aquellas ocasiones especiales donde se busca deleitar a los comensales con una propuesta culinaria refinada y sabrosa.

Ingredientes
• 1 redondo de ternera
• 300 g de frutos rojos (frambuesas, moras y arándanos)
• 1 vaso de vino tinto
• 1 vaso de caldo
• 1 cebolla
• 2 chalotas
• 100 g de nueces
• 1 cucharada de vinagre balsámico
• 1 cucharada de mantequilla
• aceite
• sal
• pimienta

Tiempo Total1 hora 50 minutos

Preparación15 minutos

Cocción1 hora 35 minutos

Coste

Dificultad

Segundo plato Tipo de plato

Invierno Temporada

4 Porciones

588 kcal/ración Info nutricional

Pasos

  • redondo-de-ternera-con-salsa-de-frutos-rojos-paso-1

    01.

    Salpimienta el redondo y ponlo en una fuente refractaria junto con la cebolla troceada. Riega con un chorrito de aceite y el vino y hornea una hora a 180°C.

  • redondo-de-ternera-con-salsa-de-frutos-rojos-paso-2

    02.

    Cuando la carne esté lista, cuela el jugo de cocción. Sofríe las chalotas picadas en una sartén con la mantequilla y añade el jugo de cocción de la carne colado.

  • redondo-de-ternera-con-salsa-de-frutos-rojos-paso-3

    03.

    Incorpora también el vinagre, el caldo y 250 g de frutos rojos, y cuece 20 minutos. Tritura y deja que reduzca al fuego hasta que espese. Salpimienta al final y cuela la salsa.

  • redondo-de-ternera-con-salsa-de-frutos-rojos-paso-4

    04.

    Trocea y tuesta las nueces en una sartén. Sirve la carne cortada en rodajas finas, añade la salsa y los frutos rojos restantes y espolvorea las nueces por encima.

El truco de Pronto

Redondo de ternera con salsa de frutos rojos y nueces

Asegúrate de sellar el redondo en una sartén caliente con un poco de aceite de oliva.

Un truco útil al preparar un redondo de ternera con salsa de frutos rojos y nueces es la técnica de sellado de la carne antes de cocinarla. Asegúrate de sellar el redondo en una sartén caliente con un poco de aceite de oliva para dorar todas las caras de la carne. Esto ayuda a retener los jugos en la carne durante la cocción y aporta un sabor extra.

Al momento de hacer la salsa de frutos rojos y nueces, es importante controlar el nivel de dulzor. Si la mezcla de frutos rojos es demasiado ácida, puedes agregar una pizca de azúcar o miel para equilibrar los sabores sin opacar la acidez natural de los frutos. Además, las nueces pueden añadir un toque terroso y crujiente a la salsa; puedes tostarlas ligeramente antes de añadirlas para potenciar su sabor.

Durante el horneado del redondo de ternera, es aconsejable controlar la temperatura interna con un termómetro de cocina para obtener el punto de cocción deseado. Retira el redondo del horno unos grados antes del punto de cocción deseado, ya que la temperatura interna de la carne seguirá subiendo mientras reposa.

Después de hornear el redondo, déjalo reposar durante unos minutos antes de cortarlo. Esto permite que los jugos se redistribuyan dentro de la carne y obtengas un corte más jugoso y sabroso al servirlo.

Al momento de presentar el plato, corta el redondo de ternera en rodajas gruesas y sírvelo con la salsa de frutos rojos y nueces por encima. Este contraste entre la carne tierna y la salsa vibrante y sabrosa será un verdadero deleite para tus invitados.

Loading…