Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Recetas
  4. Carne
  5. Ternera

Solomillo Wellington

Un clásico culinario que une la ternura del solomillo con una costra de hojaldre dorado, relleno de sabores intensos, convirtiéndose en un deleite sofisticado y jugoso

Solomillo Wellington

Solomillo Wellington.

El Solomillo Wellington es una obra maestra culinaria que combina la ternura del solomillo de res con la extravagancia de una costra de hojaldre dorado y un relleno delicioso.

Aunque su origen exacto es incierto, se cree que este plato sofisticado tiene raíces británicas y ha evolucionado a lo largo del tiempo para convertirse en un ícono de la alta cocina.

Una curiosidad interesante sobre el Solomillo Wellington es su nombre, que se cree que rinde homenaje al famoso general británico, el Duque de Wellington, quien era conocido por usar botas altas de cuero. La capa de hojaldre que cubre el solomillo se asemeja a la bota del general, y esa analogía dio origen al nombre del plato.

Además, la preparación del Solomillo Wellington es un espectáculo en sí misma. El solomillo se sella para retener su jugosidad, se cubre con una capa de duxelles (una mezcla de champiñones, cebollas y hierbas), se envuelve en hojaldre y se hornea hasta lograr una costra dorada y crujiente. Este proceso meticuloso da como resultado un plato impresionante, tanto visualmente como en sabor, que ha conquistado los paladares exigentes en la alta cocina internacional.

Ingredientes
● 800 g de solomillo de ternera en un trozo
● 1 lámina de hojaldre (de unos 200g)
● 250g de champiñones
● 2 escalonias
● 2 dientes de ajo
● 1 huevo
● 100g de paté de foie (hígado de pato)
● 1 cucharada de mostaza al estragón
● 4 cucharadas de aceite de oliva
● sal
● pimienta
● 2 ramitas de perejil
● 2 cucharones de salsa demi glace (opcional)

Para la salsa demi Glace:
● 1 kg de huesos de rodilla de ternera
● 1 cebolla
● 2 puerros
● 2 zanahorias
● 1/2 rama de apio
● 800 g de tomates maduros
● 1 copita de vino tinto
● 2 litros de agua
● 4 cucharadas de aceite de oliva
● sal
● 1 cucharada de maicena (unos 20g)
● 1 escalonia o cebollita
● 1/2 dl de vino de Oporto
● 1/2 dl de vino de Jerez
● 1 cucharada de mantequilla

Preparación50 minutos

Coste

Dificultad

Segundo plato Tipo de plato

Sin lactosa Tipo de dieta

Invierno Temporada

4 Porciones

Pasos

  • 01.

    Salpimienta la carne por todos lados y dórala en una sartén grande con 2 cucharadas de aceite. Debe ser una cocción rápida por todos lados. Retira, deja enfriar y úntala con la mostaza.

  • 02.

    Pela los ajos y las escalonias y sofríelos en una sartén con el aceite restante. Mientras, limpia los champiñones, pícalos finos y agrégalos a la sartén. Salpimienta y cocina 6-7 minutos más. Retira del fuego y deja enfriar. Añade el paté troceado y mezcla para obtener una pasta.

  • 03.

    Extiende la masa de hojaldre sobre una placa de horno forrada con papel sulfurizado (recorta unas tiras para decorar). Coloca en la parte central una capa de la mezcla de champiñones y foie, cubre con el solomillo y reparte encima el resto de la mezcla de champiñones y foie.

  • 04.

    Bate el huevo, pinta los bordes del hojaldre y envuelve la carne, dejando la unión en la parte inferior. Pinta toda la superficie de la masa con más huevo (puedes decorar la superficie con algunos recortes de masa de hojaldre).

  • 05.

    Introduce la preparación en el horno, precalentado a 200ºC, y cuece durante 20 minutos. Retira y deja que repose durante 10 minutos antes de cortar. Sirve en una fuente alargada acompañado, si se desea, de un poco de salsa de carne (demi glace).

  • 06.

    Salsa demi glace (Paso 1) Introduce los huesos de ternera en una cazuela grande con aceite y rehógalos hasta que queden bien dorados. Agrega las verduras limpias y troceadas (menos el tomate) y rehógalas también hasta que se hayan dorado bien.

  • 07.

    Salsa demi glace (Paso 2) Realiza un corte en la base de los tomates, escáldalos en agua hirviendo unos 30 segundos y refréscalos en agua fría. Pélalos y elimina las semillas. Trocéalos y agrégalos a la cazuela. Cuécelos durante unos 20 minutos hasta que pierdan el agua y agrega el vino. Deja evaporar y cubre con el agua. Cuece a fuego medio durante 4-5 horas.

  • 08.

    Salsa demi glace (Paso 3) Cuela el caldo un par de veces con una malla fina, vuelve a colocarlo sobre el fuego y lígalo con la maicena diluida en un poco de Oporto.

  • 09.

    Salsa demi glace (Paso 4) Después, introduce el Oporto y el Jerez en un cazo con la escalonia y cuece a fuego suave hasta que reduzca a la mitad. Cuela para eliminar la escalonia, vuelve a introducir en el cazo y agrega el fondo ligado. Para terminar, incorpora la mantequilla y remueve bien hasta que se derrita. Traslada la salsa a una salsera y sírvela en la mesa junto con el solomillo Wellington.

El truco de Pronto

IST-02537926

No te olvides de sellar la carne completamente antes de envolverla.

Preparar un solomillo Wellington es todo un arte culinario. Aquí van algunos trucos para lograr un resultado espectacular.

Seca bien el solomillo antes de envolverlo en la masa de hojaldre para evitar la humedad. Es crucial sellar la carne completamente antes de envolverla, así que asegúrate de dorarla bien por todos lados. Aplicar una capa fina de mostaza o duxelles sobre la superficie del solomillo puede agregar sabor y ayudar a que la masa de hojaldre se adhiera mejor.

Cuando envuelvas el solomillo con la masa de hojaldre, hazlo con cuidado para sellar bien los bordes, utilizando huevo batido si es necesario. Refrigera el solomillo envuelto antes de hornearlo para que la masa se enfríe y mantenga su forma.

Al hornearlo, controla la temperatura; una temperatura media-alta suele funcionar bien para que la masa se dore sin quemarse antes de que la carne esté lista. Finalmente, deja reposar el solomillo unos minutos después de hornearlo para que los jugos se redistribuyan antes de cortarlo.

Siguiendo estos trucos, puedes lograr un solomillo Wellington con una masa de hojaldre crujiente y una carne jugosa en su interior.

Loading…