Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Casas reales

La Audiencia de Palma falla en contra del tercer grado solicitado por Iñaki Urdangarín

El marido de la infanta Cristina deberá seguir cumpliendo condena en la prisión de Brieva después de que el órdago judicial estimara el recurso de la Fiscalía

El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, a la salida del centro Orione (Pozuelo de Alarcón) el pasado 9 de septiembre.

El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, a la salida del centro Orione (Pozuelo de Alarcón) el pasado 9 de septiembre.

C. A.

El reencuentro de Iñaki Urdangarín con su familia queda todavía lejos. La Audiencia de Palma acaba de fallar en contra del régimen de semilibertad del marido de la infanta Cristina, por lo que debería seguir cumpliendo la condena de cinco años y 10 meses que se le impuso en 2018. El órgano judicial se ha opuesto al tercer grado penitenciario que sí admitió a trámite el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Castilla y León.

Iñaki Urdangarín seguirá en segundo grado

Al final, el recurso de la Fiscalía y la petición de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para que el yerno del rey emérito siguiera en reclusión de segundo grado han impuesto sus argumentos, evitando así la posibilidad de que el cuñado de Felipe VI pueda dormir en su domicilio.

La Audiencia balear estimó las consideraciones del Ministerio Público en cuento a la “alarma social” de sus delitos, para los que se necesita “un elevado grado de planificación". Asimismo, tuvo en cuenta que el tiempo cumplido en presidio no habría alcanzado la mitad de la pena.

Urdangarín lleva en prisión desde el pasado 18 de junio.

Urdangarín lleva en prisión desde el pasado 18 de junio.

El ex balonmanista español de 52 años, cuyo comportamiento se ciñe a los requisitos de buena conducta y arraigo familiar, no habría alcanzado una “evolución lo suficientemente favorable” como aspirar a esa ansiada semilibertad.

Una noticia que cae como un jarro de agua fría semanas después de que el magistrado Florencio de Marcos estimara el recurso presentado por la defensa del ex deportista, en el que se solicitaba el tercer grado de su cliente. El togado tuvo en cuenta la propuesta de la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Brieva (Ávila), aunque esta, tal y como señala el escrito de la Fiscalía, no fue por unanimidad.

La libertad de Iñaki Urdangarín llegará en abril de 2024

El dictamen de los jueces Jaime Tártalo, Rocío Martín y Cristina Díaz establece que el esposo de Cristina no finalizará con el cumplimiento íntegro de su condena hasta el 9 de abril de 2024, pese a que deja abierta la posibilidad de hacer futuras revisiones de su caso.

Los abogados de la defensa durante la vista en el Tribunal Supremo.

Los abogados de la defensa durante la vista en el Tribunal Supremo.

En ese sentido, las bazas a favor de Iñaki Urdangarín serán la “antigüedad de los hechos delictivos, sus hábitos laborales, estabilidad, buena conducta y el buen uso de los permisos de salida, que le fueron concedidos en diciembre de 2019. 

Por su parte, la defensa del condenado lamentó que “en igualdad de circunstancias y de trato” haya otras personas que gocen de esa semilibertad en referencia a Jaume Matas, ex presidente balear, y su ex socio Diego Torres.

 

Loading…