Leonor y Sofía: todos los detalles de su nueva vida
La heredera se incorpora al Ejército del Aire en Murcia y la Infanta empieza la universidad en Portugal
Leonor y Sofía.
En este nuevo curso que empieza, las hijas de Felipe y Letizia deben estar comentando entre ellas un futuro que está a la vuelta de la esquina y lleno de incógnitas y expectativas: Leonor ya comenzó este 1 de septiembre el tercer y último año de su formación castrense incorporándose a la Academia del Ejército del Aire de San Javier (Murcia) y Sofía hará, el 8 de septiembre, su debut como universitaria en Lisboa. Durante el curso que se inicia, las hermanas estarán separadas por casi mil kilómetros.
Tras pasar por la Academia Militar de Zaragoza y la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), será alumna de la Academia General del Aire de San Javier, donde se formará como piloto.
Pueden parecer muchos, pero, curiosamente, será la menor distancia que ha habido entre ellas en los últimos años, cuando Leonor estaba en Zaragoza o recorriendo el mundo en el Elcano y Sofía cursaba bachillerato en Gales. Así, podría ser que este curso se vieran bastante en Madrid, cuando los permisos y exámenes lo permitan, pero antes las dos jóvenes van a vivir experiencias vitales nuevas y muy intensas.
Alumna sin privilegios
La princesa Leonor ya se ha incorporado al cuarto curso de la 78º promoción del Cuerpo General del Ejército del Aire y del Espacio, en la especialidad fundamental de Vuelo.
Al igual que como cadete y guardiamarina, la heredera será tratada con la misma exigencia y disciplina que sus compañeros. No tendrá privilegios ni concesiones, si bien será el coronel Luis Felipe González Asenjo, director del centro, el encargado de coordinar su plan académico, supervisar sus prácticas de vuelo y velar por su adaptación a sus nuevos compañeros y tareas.
Por lo demás, se la considerará una alumna más, que deberá cumplir las normas hasta que, en julio de 2026, reciba el ‘rokiski’, emblema del piloto militar, y, de manos de su padre, la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico.
En una reciente visita a San Javier, don Felipe subió a bordo del avión en el que su hija mayor aprenderá a volar y que es diferente al aparato que él pilotó y, también, al del bautismo de aire de don Juan Carlos.
Y mientras Leonor aprende a volar muy alto, su hermana se empapará del ambiente bohemio del Chiado, barrio lisboeta donde está el Forward College, universidad privada en la que cursará el primero de los tres años (segundo lo hará en París y tercero, en Berlín) de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.
Sofía, con sus padres, tras finalizar sus estudios de bachillerato en el internado de Gales.
Un centro y una carrera que Felipe y Letizia aprobaron, después de que su hija menor cumpliera en su elección con las premisas que le pusieron: no estudiar lejos de España y que su formación estuviera al servicio de la Corona, ya que ocupa el segundo lugar en la sucesión y será uno de los más firmes apoyos de la futura reina.
Imágenes del Forward College, en Lisboa, donde hará el primero de los tres años de carrera.
Sofía va a tener que hincar los codos porque el programa académico en el Forward College, situado en un edificio en obras de cuatro plantas, es exigente y variado con asignaturas como Filosofía, Historia, Ciencias Políticas y Estudios Empresariales que se imparten en inglés, portugués, francés y alemán.
Salas de meditación y fiestas en el campus
La Infanta compartirá campus con jóvenes de hasta 30 nacionalidades, pero en las clases hay un máximo de 15 personas para estimular el aprendizaje y que los profesores sigan el progreso de cada universitario.
En el centro tendrá a su disposición cocina, salas de estudio y de meditación, biblioteca y una amplia terraza y podrá apuntarse al equipo de fútbol, los clubes de fotografía y lectura, practicar surf (deporte estrella) y ‘running’ o disfrutar de las fiestas que se organizan.
Aunque todavía no está confirmado, se cree que podría alojarse en una habitación individual de la residencia que la universidad tiene en Benfica. Fundado en 2021 por altos funcionarios franceses con fondos del empresario y multimillonario francés Xavier Niel, el Forward College se adscribe a la Universidad de Londres y su titulación es válida en España.