Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Casas reales
  4. Familia real española

Princesa Leonor: así son los estudios militares que empezará en verano

Durante tres cursos, la Princesa se formará en los tres Ejércitos: Tierra, Mar y Aire, rodeada de jóvenes de su edad y sin privilegios

Princesa Leonor

La princesa Leonor cumplirá 18 años en octubre.

Nereida Domínguez

A dos meses de que la Princesa de Asturias finalice el Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales, sus padres, los Reyes, han anunciado que han acordado con el Gobierno que este verano Leonor comience una formación militar específica para que, cuando ascienda al trono, se convierta en la capitana general de los tres Ejércitos: Tierra, Mar y Aire.

Según un comunicado emitido por la Casa de S.M. el Rey, la joven tiene "voluntad, interés e ilusión" por su próxima formación militar y "es muy consciente de la exigencia y el sacrificio que conlleva la vida castrense" y también del "honor" que supone servir en las Fuerzas Armadas.

La familia real en el desfile de las fuerzas armadas.

Desde muy pequeña, Leonor es consciente de que, algún día, capitaneará los tres Ejércitos.

Será tenienta de infantería y de aviación y alférez de navío

La hija de Felipe y Letizia, que el 31 de octubre cumplirá 18 años, ha pasado dos años de lo más felices en el Reino Unido, pues, si para muchos jóvenes de su edad estudiar en el extranjero ya es toda una experiencia de libertad, para ella, que tiene su futuro definido y el camino hasta llegar a él minuciosamente planificado, este tiempo en Gales ha sido una auténtica liberación.

Tras obtener el título allí, Leonor afrontará otros tres años formativos fuera de casa, rodeada de gente joven y sin privilegios, pero sin duda, lo que le espera poco o nada tendrá que ver con lo que ha vivido en el Reino Unido.

A finales de agosto o principios de septiembre, la Princesa se unirá a los alumnos que comiencen el primer curso de la Academia General del Ejército de Tierra de Zaragoza con el empleo de dama-cadete para aprender y familiarizarse con el funcionamiento de esta institución, y permanecerá allí hasta la jura de bandera, una ceremonia que será especialmente emotiva para su padre, el rey Felipe, pues recordará cuando él besó la misma tela a los 17 años.

Luego, la heredera continuará con segundo en el Ejército de Tierra, pero, en el curso 2024-2025, se incorporará a tercero de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) con el empleo de guardiamarina. En este destino permanecerá un año, en el que, como también hiciera su padre, se embarcará en el icónico buque escuela de la Armada, "Juan Sebastián de Elcano", durante su viaje de instrucción.

Elizabeth de Bélgica vestida de soldado con su traje de camuflaje durante unas maniobras

La gran mayoría de las princesas europeas reciben instrucción militar dentro de su formación para llegar a reinar algún día. En la imagen, Elizabeth de Bélgica en unas maniobras.

Amalia de Holanda en un simulador de vuelo militar

Amalia de Holanda, de 19 años, en un simulador de vuelo.

Una reina de lo más completa, como su padre

Felipe VI estudiando en la academia militar.

Felipe VI estudió en Zaragoza entre septiembre de 1985 y julio de 1986.

Rey Felipe VI en la escuela naval militar tirando de un cabo en un barco

Felipe era muy joven cuando se incorporó a la Escuela Naval Militar de Marín.

Tras completar su formación naval, Leonor ingresará en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), donde, durante el curso 2025-2026, estudiará cuarto en el Ejército del Aire y del Espacio como alférez alumna.

Es de esperar que, al finalizar este proceso, la Princesa reciba los despachos de tenienta de infantería, alférez de navío y tenienta de aviación, por lo que, en adelante, la veremos vestir de uniforme en los desfiles que presida con sus padres.

Una vez licenciada, según el comunicado emitido por palacio, recibirá "formación universitaria para lograr un título de grado y, en su caso, de posgrado", todo apunta a que en Derecho, por lo que, cuando se siente en el trono, será una de las monarcas mejor preparadas del mundo.

Loading…