Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos
Pau Donés ha fallecido hoy a causa de un cáncer de colon.

Pau Donés ha fallecido hoy a causa de un cáncer de colon.

E.C.

Decir Pau Donés es decir ‘Jarabe de Palo’, y viceversa. Por eso, cuando alguien nombra a Pau Donés automáticamente se dispara en nuestro catálogo musical canciones inborrables como ‘La Flaca’, ‘Grita’, ‘Bonito’ o ‘Depende’.

Pau Donés nos ha dejado hoy 9 de junio de 2020 por culpa de un cáncer de colon que le diagnosticaron en 2015 y que, aunque lo venció en 2016, volvió en forma de tumor en el abdomen dos años más tarde. Ese fue el motivo por el que en 2018 decidió dejar la música a un lado y centrarse en la familia. Pau nunca quiso decir adiós, sino, hasta luego. De hecho, hace unas semanas volvió para regalarnos su último disco “Tragas o escupes”. El vocalista de Jarabe de Palo presentó en las redes el single ‘Eso que tú me das’ que tuvo una extraordinaria acogida entre sus innumerables seguidores.

 

Todo empezó con ‘La Flaca’

¿Quién no ha tarareado en alguna ocasión ‘La Flaca’? No hace falta pertenecer a la generación ‘baby boom’ para reconocer con solo escuchar sus primeros acordes este primer éxito de Jarabe de Palo. El tema, que vio la luz en 1996, nació fruto de un viaje de Pau a Cuba y dio nombre al primer disco de la banda. A partir de ese momento, la carrera de Jarabe de Palo y la de Pau en el panorama musical de nuestro país no se interrumpió en ningún momento.

 

Un éxito detrás de otro

Lo que podía haber sido “flor de un día” se fue consolidando poco a poco. Y es que el estilo único de Pau y la calidad de las letras de sus canciones hicieron de Jarabe de Palo uno de esos grupos que entran en una categoría especial dentro del acervo cultural de un país. Una especie de club exclusivo donde solo se admiten a grupos que han aportado algo realmente diferente, artistas que hayan marcado un antes y un después en la historia de la música.

 

“… Cuando uno quiere beber, pero el agua no está cerca”

Después de ‘La Flaca’ vino ‘Depende’ (1998), un tema producido por Joe Dworniak, quien ya había trabajado con Radio Futura, grupo indispensable de la Movida Madrileña.

En este disco había una canción inolvidable, ‘Agua’, donde el vocalista contaba una historia de amistad que se convierte en algo más, pero solo por una de las partes.

 

La canción que se convirtió en himno

Una prueba más de la extrema sensibilidad de Pau Donés fue la canción ‘Grita’. Si no la conoces, escucha atentamente este tema, no te pierdas ni una sola de sus frases porque todas tienen peso, todas tienen algo que decir. Esta canción fue utilizada en 2016 como banda sonora para un proyecto de ayuda psicológica a mujeres que habían pasado por un cáncer de mama.

 

Optimista por naturaleza

Después del tema ‘De vuelta y vuelta’ (2001), marcado por el pesimismo, llegó dos años más tarde otro de los grandes éxitos de Jarabe de Palo, ‘Bonito’, tema que se coloca en el extremo opuesto, ya que la canción es puro optimismo. Durante el verano de 2003 no había chiringuito que no ambientara sus terrazas con esta canción.

 

Más discos, recopilaciones y ediciones especiales

A partir de 2004 la trayectoria de Jarabe de Palo no fue tan brillante como la que describió los primeros años del grupo. Sin embargo, no paró en ningún momento, salvo el breve paréntesis que Pau decidió abrir en 2018 por motivo de su enfermedad.

El último disco que el vocalista de Jarabe de Palo lanzó al mercado fue ‘Tragas o escupes’. Lo hizo en plena pandemia, desde el balcón de su casa y con un videoclip casero. No hacía falta más. El sabor a Jarabe de Palo ya lo ponía él.

 

El último single que pudimos escuchar de Pau fue ‘Eso que tú me das’. Un tema en el que el cantante confesaba que frente a lo que le ha pasado últimamente, refiriéndose al cáncer que padecía, ha recibido mucho más. “He recibido mucho sin pedir ni esperar nada. Cosas buenas, muy buenas: cariño, afecto, respeto, amor… de gente a la que conocía y de gente a la que no”.

 

Pau Donés se ha llevado el reconocimiento y el cariño de un público que le adoraba, pero, como en la canción (‘Eso que tú me das’), también nos ha dado mucho más de lo que se ha llevado.

Desde pronto.es hemos querido publicar este artículo a modo de homenaje a Pau Donés, y desde la redacción queremos enviar nuestro más sentido pésame a su familia y allegados.

 

Loading…