Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Entrevista exclusiva a Jesús Calleja sobre su aventura en el espacio

El comunicador está tremendamente ilusionado con la increíble aventura que emprenderá y que podrá ser seguida por televisión

Jesús Calleja

Jesús Calleja es un aventurero nato.

María Alba

La vida le ha enseñado que vale la pena soñar grande, porque cuando uno menos se lo espera, y en su caso ha sido a los 57 años, incluso los sueños más inalcanzables pueden hacerse realidad. El suyo, con el que fantaseaba desde la infancia, era ir al espacio, y, a las puertas de la Navidad, Paolo Vasile le dio la gran noticia de su vida: este 2023 Jesús Calleja realizará un viaje al espacio de la mano de la compañía aeroespacial Blue Origin, un reto que será documentado en una producción televisiva que se emitirá exclusivamente en Mediaset España y en Prime Video para todo el mundo.

Jesús con Paolo Vasile consejero delegado de Mediaset España y Barry Furlong, vicepresidente de Amazon Prime en Europa.

Jesús con Paolo Vasile consejero delegado de Mediaset España y Barry Furlong, vicepresidente de Amazon Prime en Europa.

Con la noticia algo más digerida, pero con la ilusión todavía cosquilleando en su estómago, Jesús habló con nosotros para contarnos cómo este recién estrenado 2023 va a ser sin duda un año mágico para él.

"Desde niño, mi obsesión eran los astronautas"

"Fíjate, con la cantidad de gente que somos en el planeta Tierra, que esto me haya tocado a mí es alucinante, madre mía. Y encima no me lo esperaba. Ha sido un regalo fantástico poder contar una aventura espacial desde dentro. Es brutal", nos explicó ilusionado.

PRONTO: ¿Te preguntas por qué has sido elegido como el primer español no astronauta en ir al espacio?

JESÚS CALLEJA: Desde niño, mi obsesión eran los astronautas. Mi vida la he dedicado a la aventura, al conocimiento de qué hay más allá, y sabía que el espacio era lo más, la aventura definitiva. Pero siempre pensé que ahí arriba no podía llegar, que era imposible. Y fíjate, creo que haber explicado las cosas de otra forma, con más cercanía a la gente, encontrando una fórmula de comunicación más directa, contando una televisión de verdad con sus alegrías, sus problemas y sus soluciones es lo que nos ha llevado a poder ir al espacio. Y hablo en plural porque ha sido un trabajo de todos, porque tenemos un equipazo en Zanskar Producciones y hemos conseguido hacer un formato de televisión tan diferente que ha traspasado fronteras y ha llegado a estas empresas tan potentes y a los americanos, que han visto que somos las personas adecuadas para contar esta carrera espacial. Esto es un sueño.

Así resume Jesús Calleja su año 2022:

P.: ¿Cómo fue esa llamada de Vasile en la que te dijo que quería verte para comunicarte algo?

J. C.: Paolo me llamó diciendo: "Jesús, hoy tenemos que vernos porque viene Manolo Villanueva (director general de Contenidos de Mediaset), viene Leonardo Baltanás (director de Producción de Contenidos de Mediaset) y vamos a cenar juntos para contarte algo". Yo estaba flipando, sabía que iba a recibir una noticia de impacto. Y pensaba: "¿Qué me va a pasar?¿Qué voy a tener que presentar?". Llegué allí con unos nervios que me comían y todo el tiempo me decían que era una gran sorpresa, pero no me la contaban. Hasta que dije: "Mira, Paolo, no puedo comer ni una migaja, ¡tengo todo atrancado! ¿Qué va a pasar?", y cuando me lo soltaron fue un bombazo.

¡Mira aquí ese mágico momento!

P.: ¿Cómo te sentiste en ese momento, Jesús?

J.C.: Me emocioné, me puse rojo y casi me da un paro cardíaco allí. Yo he estado en el Everest, en los polos, en el agujero más profundo de la Tierra, he pilotado todo tipo de aeronaves y he hecho todo tipo de cosas en la vida y… ¡paf, te sorprenden con 57 años! Fue completamente impactante. Y me gusta que la noticia me la haya dado Paolo, que sea su acción de despedida como consejero delegado de Mediaset. Porque esto va a ser otro nivel en la televisión: se va a ver en todos los países, el lanzamiento se seguirá en "streaming". Y que esto ocurra en Amazon y en Mediaset es brutal. Es un evento de comunicación muy potente y de escala global. Y yo estoy ahí. Es la repera.

Jesús Calleja abrazando a Paolo Vasile cuando le dijo que iría al espacio

El leonés abrazó a Paolo Vasile cuando éste le comunicó su viaje al espacio.

"Volaré con otras cinco personas"

P.: No sé si eres consciente de que tu nombre va a quedar grabado en los libros de historia.

J. C.: Claro que sí. Y yo ya no quiero bajarme de este carro: quiero ser el comunicador de la nueva carrera espacial que venga por delante, de los nuevos desafíos que tenemos como humanos en el espacio. Yo me considero un aventurero que tiene que explorar esos rincones, que son los menos conocidos o los más vírgenes. Si no hubieran existido los aventureros pioneros, como humanidad no hubiésemos avanzado. Ahora más que nunca debemos conocer qué ocurre en el espacio porque necesitaremos de él para sobrevivir más adelante. Se abre un mundo nuevo espectacular ante nosotros y siento que tengo que estar ahí comunicando esto.

Despegue Blue Origin

En esta nave de Blue Origin se han realizado varios viajes turísticos al espacio y posiblemente será la elegida para la experiencia que vivirá Jesús Calleja.

Los tripulantes flotando en gravedad zero.

Los tripulantes flotando en gravedad zero.

P.: Ahora, una vez digerida la noticia de que vas a ir al espacio, ¿no te surgen miedos? Porque hablas del lanzamiento y se nos ponen los pelos de punta.

J. C.: Mi carácter es de amar la aventura y si no tiene tensión o adrenalina, incluso riesgo, no es aventura, es sólo un viaje. Yo lo llamo "susti-gusti" porque me asusta pero me gusta, y es maravilloso. El "susti-gusti" ha sido el motor de mi vida siempre. Evidentemente, cuando yo vaya a Estados Unidos para entrenarme y tenga que prepararme para la gravedad cero y esté montado en la punta de un cohete que tiene un empuje brutal y que sale disparado, pues se me subirán las pulsaciones, pero eso me pone. Me pone mucho.

P.: ¿Qué plazos te han dado?

J. C.: La carrera espacial siempre es bastante inexacta porque no puede haber fallos, no puede haber ni un sensor que determine nada que esté fuera de lugar, y el tiempo tiene que ser muy estable para que en el lanzamiento no haya turbulencias. Yo sé que será a lo largo del 2023, pero desconozco la fecha exacta.

P.: ¿Cómo va a ser tu preparación física y mental?

J. C.: Todavía no lo sé porque todo es muy especial y los programas te los van soltando poco a poco para que todo vaya bien y no te agobies, porque para ir al espacio es muy importante el factor psicológico. Este mismo mes de enero me irán diciendo cosas, pero supongo que me tendré que preparar para superar la intensidad de las fuerzas G, para posibles mareos, ya que la ingravidez tiene efectos corporales, además habrá un adiestramiento técnico para las variables o contingencias que puedan ocurrir y una preparación psicológica. Primero, tendrá lugar el entrenamiento individual y, luego, otro colectivo con los otros astronautas con los que volaré, porque seremos seis.

Cohete Blue Origin en tierra

Cohete Blue Origin en tierra

"Va a ser un 2023 muy intenso"

P.: ¿A qué distancia de la Tierra vas a estar?

J. C.: Es curioso, pero la gente piensa que el espacio está lejísimos, y no. La estación espacial está como a 300 kilómetros. Ya si pasamos los 100 kilómetros, entramos en la atmósfera cero, en la ingravidez, porque te encuentras fuera de la capacidad de atracción de la Tierra, ya es el espacio. No sé a qué altura estaré, pero no a más de 300 kilómetros.

P.: Hasta que vayas al espacio, ¿cómo va a ser tu vida?¿Vas a dejar aparcados tus proyectos?

J. C.: No, nosotros seguimos rodando "Planeta Calleja", pero menos episodios, porque para la aventura espacial grabaré tres programas especiales que se emitirán en España en Mediaset y, luego, para el resto del mundo en Prime Video con los entrenamientos y el proceso. Y rodaré "Volando voy". Va a ser un 2023 muy intenso y todos lo vais a vivir conmigo sin perder detalle.

Jesus Calleja madre

María, la madre de Jesús, preferiría que su hijo se quedara en tierra y no se subiera a una nave espacial.

P.: ¿Qué te han dicho tus padres de esto?

J. C.: MI familia está flipando. Y mi madre, María, es una sufridora y está muy preocupada. Ella no quiere que vaya y me dice: "¿Hay necesidad, hijo, de ir al espacio si ya lo has hecho todo?", y yo le contesto: "Más que nunca, más que nunca hay necesidad de ir al espacio".

Jesús calleja con su familia

Durante las fiestas, Jesús protagonizó escenas tan tiernas como ésta con su hjio Ganesh, su nuera, Ana, y su nieto, Namgyal.

P.: Tus hijos Ganesh y Suresh y tu hermano, Quique, que están en el equipo de la productora, ¿vivirán esta aventura contigo?

J. C.: Piensa que esta aventura espacial la vamos a vivir en la colectividad familiar porque me toca a mí, pero yo comparto con ellos todo, nos afecta a todos. Es algo absolutamente extraordinario que vamos a vivir de una forma increíble, toda la familia y los amigos están ilusionados y en un estado brutal de excitación.

Loading…