Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Rosa María Mateo cumple 81 años: 10 cosas que no sabías de la veterana periodista

Hoy, Rosa María Mateo cumple nada menos que 81 años, y lo hace con una dilatada carrera a sus espaldas y una no muy conocida vida personal...

Rosa María Mateo, en una imagen de archivo.

Rosa María Mateo, en una imagen de archivo.

María Alba

Tras décadas viéndola presentar telediarios e 'Informe Semanal', prácticamente todos los españoles reconoceríamos a Rosa María Mateo sólo por su voz, antes de verle la cara. La periodista se ha convertido en una de las más respetadas de nuestro país, y es que ha sido durante años la cara visible de la actualidad, tanto nacional como internacional.

Hoy Rosa María Mateo cumple nada menos que 81 años y, aunque lleva retirada de las cámaras desde el año 2003, eso no significa que haya dejado de trabajar. La de Burgos, además de haberse puesto delante de los focos durante la friolera de 40 años, también ha sido la creadora de conocidos programas como 'Las cosas claras', de Jesús Cintora, o 'La noche D', de Dani Rovira.

La periodista Rosa María Mateo.

La periodista Rosa María Mateo.

10 curiosidades sobre Rosa María Mateo

¿Sabías que la profesión de su padre marcó su infancia? ¿O que fue toda una pionera al entrar en la Universidad? ¿O que su marido es un conocidísimo actor de televisión muy querido por el público? ¡Te lo contamos todo!

1. Su infancia, errante debido a la profesión de su padre

Nació en Burgos y pasó allí parte de su infancia pero, años después, la profesión de su padre hizo que tuviera que mudarse a Madrid. Hija de militar, Rosa María Mateo también residió en Valencia y, posteriormente, volvió a la capital para iniciar sus estudios universitarios.

2. Una de las primeras mujeres universitarias de nuestro país

En 1960, Rosa María Mateo comenzaba la carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. En plena dictadura, en su promoción tan solo había ¡10 mujeres estudiantes! Tras esta, Mateo cursó Periodismo y Ciencias Políticas.

Por si dos carreras no fueron suficientes, también cursó Interpretación en la Escuela Oficial de Cinematografía.

3. Sus primeros pinitos como actriz

Aunque nunca fue llamada por los derroteros de la actuación y nunca se dedicó profesionalmente a ello, Rosa María Mateo rodó en 1972 la película 'Carta de amor de un asesino', en la que compartía cartel nada menos que con José Luis López Vázquez.

Rosa María Mateo, en 'Carta de amor de un asesino' (1972).

Rosa María Mateo, en 'Carta de amor de un asesino' (1972).

4. Empezó como locutora en la radio

Antes de que su rostro fuese conocido por todos los españoles, su voz ya era todo un símbolo en este país. Y es que Rosa María Mateo empezó su andadura profesional en 1963, como locutora de RNE.

Su carrera en las ondas duró tres años ya que, en 1966, fichó por RTVE, donde comenzó a presentar los informativos.

5. Fue nombrada la "musa de la transición"

Tras el golpe de estado del 23F, Rosa María Mateo fue elegida por unanimidad entre todos los partidos políticos de la época para leer el manifiesto que condenaba las acciones de Tejero. Eso le valió a la periodista el sobrenombre de "musa de la Transición".

Ana Rosa Quintana, Luis del Olmo, Ana Blanco y Rosa María Mateo.

Ana Rosa Quintana, Luis del Olmo, Ana Blanco y Rosa María Mateo.

6. Cambió RTVE por Antena 3

En 1993, Rosa María Mateo recibió una oferta que no pudo rechazar: cambió el Telediario de La1 por la edición nocturna de los fines de semana de Antena 3. Durante una década estuvo la periodista en la cadena privada hasta que, en 2003, a los 61 años, un ERE la hizo salir de la empresa.

Rosa María Mateo, durante su época en Antena 3.

Rosa María Mateo, durante su época en Antena 3.

7. Tres maridos y un hijo

En 1968, Rosa María Mateo se convirtió en madre por primera y única vez. Tres años antes se había casado con Germán Ponte, de quien se separó poco después.

Más tarde contrajo matrimonio con un compañero de profesión: Manuel Leguineche, el famoso periodista que falleció en 2014. A mediados de los 80 la pareja se separaba y, como dicen que a la tercera va la vencida, Rosa María Mateo se casó en 1990 con el actor Miguel Rellán, con quien sigue feliz a día de hoy.

Rosa María Mateo y su marido, Miguel Rellán.

Rosa María Mateo y su marido, Miguel Rellán.

8. Tiene importantes premios

Tras más de seis décadas dedicada al periodismo, Rosa María Mateo puede presumir de tener en su haber los galardones más importantes de su profesión: TP de Oro, Premio Ondas, Antena de Oro, Premio Honorífico de la Academia de TV o la Medalla al Mérito al Trabajo, entre otros.

Premios ATV. La periodista Rosa María Mateo fue galardonada por toda su carrera.

Premios ATV. La periodista Rosa María Mateo fue galardonada por toda su carrera.

9. Fue nombrada "Administradora Única" de RTVE

En 2018, tras 15 años retirada, a Rosa María le ofrecieron un cargo muy particular: el gobierno de Pedro Sánchez la nombró Administradora Única de RTVE, que es algo así como una presidenta en funciones: un cargo temporal mientras del concurso público sale nombrado el presidente definitivo.

Pese a que estaba previsto que durase solo unos meses, finalmente todo se alargó hasta marzo de 2021.

10. Sus más y sus menos con Hacienda

Rosa María Mateo no es la primera ni la última famosa en tener problemas con el Fisco... y es que, según reveló OK Diario en 2021, "Mateo ocultó en su declaración de bienes una mansión de 1,5 millones en Boadilla mientras presidía RTVE".

Al parecer, en el ejercicio correspondiente, la periodista "solo había declarado un inmueble de los dos que tiene a su nombre". Se trata de una vivienda de lujo (es la casa contigua a la impresionante mansión de José Luis Moreno) que Miguel Rellán compró en el año 2000 y que pasó a estar a nombre de Rosa María en 2019, durante su etapa como alto cargo de RTVE. Eso sí, también según el citado medio, "la veterana comunicadora pagó el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que ascendió a 4.313,81 euros".

Loading…