Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Lola Flores, 100 años de su nacimiento: 10 cosas que no sabías de La Faraona

Para conmemorar el centenario del nacimiento de Lola Flores, hemos recopilado 10 curiosidades sobre ella. ¡Entérate de todo!

En el centenario de su nacimiento, Lola Flores sigue levantando pasiones.

En el centenario de su nacimiento, Lola Flores sigue levantando pasiones.

María Alba

No hay duda de que Lola Flores se ha convertido en uno de nuestros mayores iconos pop. Su arte ha trascendido generación tras generación y, a día de hoy, 100 años después de su nacimiento, Lola Flores es conocida por personas de 80 años y por jóvenes de 20.

Su localidad natal, Jerez de la Frontera, ya se está engalanando para celebrar el centenario de la jerezana más universal, y numerosos actos homenajearán a lo largo de todo este año a Lola Flores.

Ella es sin duda uno de los personajes de los que más se han escrito, pero... ¿crees que sabes todo sobre la intérprete de 'La zarzamora'? ¡Te contamos todas las curiosidades sobre ella!

10 cosas que no sabías de Lola Flores

Su boda, sus amistades, sus frases más famosas, su larga enfermedad... Recopilamos todo lo que no sabías de Lola Flores, una artista todoterreno que siempre será una de las más queridas...

1. Su origen humilde y su casa natal

Hija de una costurera y del propietario de un bar en Jerez de la Frontera, Lola Flores fue la mayor de tres hermanos. Nació en el número 45 de la calle Sol de la localidad gaditana, un edificio que a día de hoy sigue en pie... pero no en el estado que querríamos.

La casa natal de Lola Flores pertenece a un hombre que actualmente no vive en Jerez y, hace poco, los vecinos fundaron la iniciativa popular "Si me queréis, restaurarme", para conservar al menos la fachada.

Así luce hoy la casa de Lola Flores en Jerez.

Así luce hoy la casa de Lola Flores en Jerez.

Las presiones del pueblo parece que están dando su resultado, ya que el propietario se ha puesto en contacto con el ayuntamiento para ver cómo pueden acondicionarla.

2. Una de nuestras primeras artistas internacionales ¡y la más cara!

En los años 40, Lola Flores se mudó a Madrid y, tan bien le empezó a ir, que batió un curioso récord: era la artista mejor pagada. En la década de los 50 llegó, de hecho, a firmar el contrato más elevado de un artista en la historia de España hasta entonces: ¡6 millones de pesetas de la época! Parte del dinero lo empleó en sus giras por Norteamérica.

3. Su primera frase "viral"

Son muchas las frases por las que Lola Flores ha pasado a la historia: "Si me queréis, irse", "Si cada español me diera una peseta"... pero una de las más famosas no la dijo ella: la dijeron sobre ella.

Fue en una de sus giras por Estados Unidos, cuando el peculiar arte de Lola Flores dejó sin palabras a un crítico del New York Times: "No canta, no baila, no se la pierdan", dijo sobre ella. Ese titular, hoy, ha pasado a la historia...

4. La leyenda urbana que pesaba sobre su familia

Durante mucho tiempo, uno de los rumores que alimentaron varios medios de comunicación es que Carmen Flores era en realidad una hija secreta de Lola Flores y Manolo Caracol. ¿El motivo? Los 14 años que las separaban.

Lola y su hermana pequeña, Carmen Flores.

Lola y su hermana pequeña, Carmen Flores.

Periodistas como Julián Lago llegaron incluso a estar convencidos del supuesto parecido físico de Carmen con una de las hijas de Manolo Caracol: "Tienen la misma nariz", llegó a decir, dando así por válida una habladuría popular que nunca tuvo fundamento.

5. Lola Flores se casó embarazada de Lolita

Lola Flores y Antonio González se dieron el "sí, quiero" en El Escorial, en 1957. Entonces, la artista ya estaba embarazada de su hija mayor, algo que ésta ahora cuenta sin problemas pero que en la época hubiera supuesto un escándalo.

6. Su ahijada es Carmen Morales

Tan cercana era la amistad que tenían Lola Flores y Rocío Dúrcal, que la primera es madrina de Carmen Morales, hija mayor de la segunda, y que recientemente acaba de anunciar su separación.

"Mi madrina Lola Flores conmigo en brazos en mi bautizo", escribió Carmen en el 25º aniversario del fallecimiento de la cantante, en 2020, junto a esta preciosa foto:

7. Gran amiga de sus compañeras de profesión

Lola fue pionera en muchas cosas, una de ellas, en derribar muros en torno a la amistad de las cantantes más famosas. Lejos de tener celos de las carreras de otras artistas, muchas compañeras de profesión formaban su círculo más cercano y, además de 'la Dúrcal', Lola Flores era gran amiga de Carmen Sevilla, Paquita Rico, de Rocío Jurado ¡y hasta de la duquesa de Alba!

Lola, junto a Carmen Sevilla y Paquita Rico.

Lola, junto a Carmen Sevilla y Paquita Rico.

Pese a que el mote de la madre de Rocío Jurado siempre fue 'la más grande', lo cierto es que la de Chipiona decía de su gran amiga que era "más grande que el universo".

8. Sus problemas con Hacienda

De todos fueron conocidos los problemas de Lola Flores con la Hacienda Pública. La artista llegó a acumular una deuda de 53 millones de las antiguas pesetas, que saldó vendiendo una de sus propiedades más valiosas: un terreno en la Cuesta de las Perdices, en Madrid, que había comprado en los inicios de su carrera por apenas un millón.

Con lo obtenido, consiguió no solo pagar al Fisco, sino adquirir 'El Lerele', su famoso chalet de La Moraleja. ¡Negocio redondo!

9. Un partido de fútbol solidario

Corría 1971 cuando Lola organizó junto a su hermana Carmen un partido de fútbol femenino con fines solidarios. Las Flores convocaron a famosas y formaron dos equipos: "Folclóricas contra finolis" se llamó el evento, que emitió el noticiario franquista NO-DO.

Entre las jugadoras, además de las propias Lola o Carmen, estaban Rocío Jurado, Encarnita Polo, Mara Lasso...

10. Más de dos décadas enferma de cáncer

Lola Flores falleció el 16 de mayo de 1995 a causa de un cáncer de mama que le había sido diagnosticado en 1972. En su momento, le habían recomendado extirparle un pecho, pero ella se negó y en un principio lo trató con quimioterapia.

Dicen que Lola siempre estuvo convencida de que superaría la enfermedad, y el periodista Manuel Román ha revelado en alguna ocasión lo que esta le dijo: "Ya no tengo nada por dentro, me han quitado los ganglios y bultos que tenían que extirparme. Me han operado. Lo mío es un milagro. ¿A que me pongo un día de estos Lola Milagros?", bromeaba Lola, ya enferma.

Loading…