Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Mónica Randall: así está a los 80 años la famosa actriz

La catalana se convirtió en octogenaria el pasado 18 de noviembre

Mónica Randall

La actriz Mónica Randall se dedica actualmente a su gran pasión: viajar.

Valeria Polo

Conocida por títulos tan importantes como 'La escopeta nacional', 'Cría cuervos' o 'Retrato de familia', Mónica Randall ha llegado a octogenaria y, retirada desde hace años de platós y escenarios, se dedica a su actual gran pasión: los viajes. ¡Repasamos su intensa vida!

Aurora Julià Sarasa, verdadero nombre de la actriz Mónica Randall, nació el 18 de noviembre de 1942 en Barcelona. Niña mimada en su familia porque fue hija, nieta y sobrina única, estudió en un colegio de monjas franciscanas.

Hasta los 17 años, pasó todos los veranos en Gavín, un pueblecito de Huesca de donde era su madre, Dolores. Según ha contado, uno de sus recuerdos imborrables de infancia eran las excursiones a pie por el valle de Ordesa, "oliendo a naturaleza y envueltos en aquella magia inolvidable".

Monica Randall de niña con su madre

Dolores, su madre, había nacido en un pueblecito de Huesca, donde Mónica pasó siempre las vacaciones cuando era niña.

Acomplejada por sus dientes

Enrique, su padre, era un hombre con gran sentido del humor e ideología de izquierdas que le inculcó su sentido de justicia y solidaridad. Niña tímida, buena y acomplejada por sus dientes torcidos, cuando entró en el cole su abuelo ya le había enseñado a leer con 'La Vanguardia'.

Tras un tiempo en el que quiso ser monja, soñó con ser azafata de vuelo hasta que una tía suya que cantaba cuplés encendió en ella la chispa de la interpretación, que cuadraba a la perfección con otra afición suya: disfrazarse.

Aurora estudió en el Instituto Francés y, acabado el bachillerato, pensó estudiar Bellas Artes, pero al final se matriculó en el Institut del Teatre para hacer interpretación. Aquello supuso un drama total en su casa, donde veían la profesión de actriz como indecorosa. Pese a la negativa paterna, no se echó atrás y se pagó los estudios trabajando como secretaria y modelo de publicidad.

Monica Randall en 1968 inicios carrera

En 1968, en los inicios de su carrera.

Mónica Randall debutó, con 19 años, en el teatro

Aquella chica tan guapa como sensata y que admiraba a actrices como Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn y Grace Kelly debutó en 1962, con 19 años, con 'Cena de matrimonios', una obra de Alfonso Paso, y sus padres iban cada noche a buscarla al teatro. "Lo que más les molestaba era el horario nocturno. Si la función hubiera sido a las 4 de la tarde, no les habría parecido tan mal", explicó la actriz en una entrevista.

Tras las buenas críticas que cosechó su trabajo, Aurora participó en otros obras como 'La alegría de vivir' y 'Las separadas'. Integrante de la compañía de teatro de Alejandro Ulloa, otras de sus interpretaciones fueron en 'Los intereses creados', 'Caminos de Damasco' y 'El alma se serena'.

En sus inicios también trabajó en programas de teatro para la televisión como 'Estudio 1', 'Novela' y 'Teatro de siempre'. En 1973 presentaría el programa de entretenimiento 'Mónica a medianoche' (por el que ganó un TP de Oro) y, dos años después, estuvo al frente de 'Tele-Revista'.

Monica Randall obra de teatro.

También ha actuado en obras de teatro.

Un tipo riquísimo intentó abusar de ella

Debutó en el cine como Aurora Julià con 'La revoltosa' (1963) y, un año después, participó en 'Brillante porvenir', de Vicente Aranda. En esos primeros años participó en numerosos 'spaghetti westerns' rodados en Italia y allí adoptó su nombre artístico.

"Me puse Mónica por Mónica Vitti y me sugirieron Randall entre otros como Hamilton o Smith. Me sonó como a Sabadell, muy de aquí", ha contado.

También allí sufrió un intento de abuso, que no tuvo éxito "porque soy bastante fuerte". Años después, denunció otro asalto. "En España me pasó con un tipo riquísimo, de los que creen que las mujeres se pueden comprar, por culpa de un periodista que era como un proxeneta. Fingieron que íbamos a hablar de trabajo y, cuando nos quedamos solos, el tipo se me echó encima", ha explicado.

Monica Randall el desafio de pancho villa

En una escena con Telly Savalas en la película 'El desafío de Pancho Villa' (1971).

Mónica Randall presentadora de televisión.

En su etapa como presentadora de televisión.

Costumbrismo y cine de calidad

Desde 1968, su carrera se centró en comedias costumbristas españolas, donde encarnaba el prototipo de mujer cosmopolita y sofisticada. Trabajó en 'Verano 70' (1969) y 'Abuelo Made in Spain"' (1969), de Pedro Lazaga; 'Carola de día, Carola de noche' (1969), de Jaime de Armiñán, y 'Un adulterio decente' (1969), de Rafael Gil, entre otras muchas.

Carteles de película Monica Randall

Carteles de algunas de las películas en las que participó.

Durante los años 70, interpretó papeles de mayor complejidad en películas que son ya clásicos del cine español, como son 'Mi querida señorita' (1972), de Jaime de Armiñán; 'Cría cuervos' (1976), de Carlos Saura; 'Retrato de familia' (1976), de Antonio Giménez-Rico o 'La escopeta nacional' (1978), de Luis García Berlanga.

Entre 1980 y 1981 condujo en televisión el espacio 'Cosas' con Joaquín Prat y Marisa Abad, programa al que seguiría 'Rasgos', donde haría entrevistas. En 1986, protagonizó 'Calé' con Rosario Flores y, un año después, fue la protagonista femenina de 'Mi general', que ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Montreal.

En el 2009, tras 30 años sin haber pisado los escenarios, volvió al teatro con 'Una comedia española', de Yasmina Reza.

Sazatornil Monica Randall Jose Luis Lopez Vazquez La escopeta nacional

La mayoría de su carrera fue en el cine. Arriba, con Sazatornil y José Luis López Vázquez en "La escopeta nacional".

Libre y alérgica al matrimonio

Mónica era una guapísima y desconocida veinteañera cuando, según cuentan algunas fuentes, vivió un romance con Joan Manuel Serrat, que todavía no era tampoco muy conocido. Mujer libre y alérgica al matrimonio (sólo dos veces estaría a punto de pasar por la vicaría, pero en el último momento se echó atrás), los novios no le duraban mucho y, tras algunos amoríos, se emparejó con José Sámano, productor cinematográfico y teatral con el que convivió varios años a mediados de la década de los 70, hasta que la dejó por la periodista Mercedes Milá.

Mónica Randall con José Sásamo su expareja

Con José Sámano, el productor que fue su pareja hasta que la dejó por Mercedes Milá.

José Sacristán Mónica Randall pareja

Con José Sacristán, que fue su pareja.

También estuvo unida a José Sacristán, a Ricardo Merino, al periodista José Luis Balbín y al actor inglés Jeremy Irons, con el que estuvo un año. Retirada desde el 2003, porque asegura que se aburrió de interpretar siempre el papel de mala o de guapa, esta mujer que nunca se casó ni tuvo hijos se ha dedicado a su gran pasión: viajar.

Loading…