Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Pepe Navarro: repasamos la vida del precursor del "late night" en España

El pasado 16 de noviembre cumplió 70 años, retirado y envuelto en una polémica judicial con Ivonne Reyes

Pepe Navarro triunfó en televisión con una fórmula copiada de Estados Unidos. 

Pepe Navarro triunfó en televisión con una fórmula copiada de Estados Unidos. 

E

José Navarro Prieto nació el 16 de noviembre de 1951 en Palma del Río, Córdoba. Hijo de padres granadinos, cuando tenía 2 años la familia emigró a Sabadell (Barcelona), donde su padre encontró trabajo en la industria textil. Con 10 años y cuando hacía poco que su única hermana había nacido, la familia se mudó cerca de Grenoble (Francia), pero sólo estuvieron allí un año y volvieron a Sabadell.

Estudió en los salesianos hasta que, con 14 años, plantó los libros y empezó a trabajar. No tardó en darse cuenta del error y retomó sus estudios como alumno del instituto Balmes de Barcelona, alternando los estudios con trabajillos como jugador de fútbol en preferente, vendedor en El Corte Inglés, profesor de Matemáticas y Geografía o como camarero y "disc jockey" durante los veranos en la Costa Brava.

Allí, hizo un grupo de amigos con los que salía los fines de semana a grabar con una cámara Súper 8 historias que ellos mismos escribían. Acabado el COU, se matriculó en la escuela de Radio Juventud de Barcelona para estudiar guión, pero un profesor le dijo que tenía talento para la locución. Así, empezó a hacer programas de radio, mientras iniciaba la carrera de Derecho.

Pepe cuando era un niño y estudiaba en los salesianos. A la derecha, foto de adolescente cuando era jugador del CE Sabadell. Al lado, con Ramón Colom, que le hizo debutar en TVE.

Pepe cuando era un niño y estudiaba en los salesianos. A la derecha, foto de adolescente cuando era jugador del CE Sabadell. Al lado, con Ramón Colom, que le hizo debutar en TVE.

Mili, radio, estudios de Derecho y Periodismo

El servicio militar no le apartó de la radio, porque por la tarde se escapaba del cuartel de Berga donde estaba para recorrer, en autostop, los 50 kilómetros que le separaban de Radio Manresa, donde hacía un programa diario.

Acabada la mili, retomó las clases de Derecho y se matriculó en Periodismo. Ya licenciado, Pepe buscó trabajo en Radio Barcelona, aunque el cordobés ha confesado en alguna ocasión que apenas tenía dinero para comer nada que no fueran sardinas con pan. Así que hizo las maletas y se marchó a Madrid para probar suerte en televisión. Era 1983 y una amiga periodista le presentó a Ramón Colom, que le propuso debutar en el programa "La tarde" en la cadena pública.

Pepe Navarro tuvo mucho éxito al otro lado del charco

Tan sólo un año después, le encargaron ser el presentador de la primera edición del "Telediario" de TVE, donde en sólo tres meses logró que las audiencias se dispararan. Buscando nuevos retos, Pepe se marchó a México y fichó por Univisión para trabajar, ni más ni menos, que con Mario Moreno, "Cantinflas", con el que copresentó un programa.

Luego, estuvo en Nueva York y en Los Ángeles, donde trabajó en los departamentos de dirección y producción de distintas productoras y aprendió las bases de los programas "Late night". De regreso a España, fichó en 1989 por Canal Sur para presentar "Por fin es viernes".

Posteriormente, volvió a fichar por TVE para hacer el magacín matinal "El día por delante". Pero la llegada de las teles privadas lo llevó a Antena 3, donde debutó con un espacio llamado "Vivir, vivir… ¡qué bonito!".

Izquierda, con Carlos Iglesias que interpretaba a Pepelu, uno de los personajes más famosos de "Esta noche cruzamos el Mississippi" junto con Krispín Klander, al que daba vida Florentino Fernández (derecha).

Izquierda, con Carlos Iglesias que interpretaba a Pepelu, uno de los personajes más famosos de "Esta noche cruzamos el Mississippi" junto con Krispín Klander, al que daba vida Florentino Fernández (derecha).

Eva Zaldívar, una joven estudiante de 18 años

Fue en aquella época cuando Pepe salía con la que se convertiría en su primera relación importante, la mujer con la que estaría durante 16 años. Eva Zaldívar era una joven universitaria de 18 años a la que Pepe, de entonces 36, conoció en una fiesta. La conquistó con su labia e iniciaron una relación estable, aunque nunca llegaron a casarse.

Tuvieron dos hijos, Andrea y Marlo, mientras Pepe triunfaba en televisión: pronto le dieron un "Late night" en la cadena, "Estamos todos locos", en el que a finales de 1994 nació el mítico Pepelu. Luego, tomó el testigo de Emilio Aragón al frente de "El juego de la oca" y coincidió por primera vez profesionalmente con la venezolana Ivonne Reyes.

Se hizo rico gracias a "Esta noche cruzamos el Mississippi"

Aunque no le iba mal, en 1995 dio el salto a Telecinco. Tras presentar un matinal, pusieron en sus manos "Esta noche cruzamos el Mississippi", un "late night" que haría que su nombre entrara en la historia de la tele.

El programa arrasó con personajes irreverentes interpretados por Carlos Iglesias, Santiago Urrialde y Florentino Fernández, a los que se unirían otros como Sonia Monroy y Cristina, "La Veneno". Gracias a ese formato, ganó un Premio Ondas. Cuando renovó, negoció con la cadena un contrato que facturaba según fueran las audiencias y se hizo rico.

Con Eva Zaldívar y la primera de sus dos hijos que tuvo con ella, Andrea. Derecha, junto a Ivonne Reyes, con la que vivió un romance.

Con Eva Zaldívar y la primera de sus dos hijos que tuvo con ella, Andrea. Derecha, junto a Ivonne Reyes, con la que vivió un romance.

Una difícil separación y un nuevo amor

En lo personal, el programa tuvo para él un alto coste. El espacio, donde Ivonne Reyes era colaboradora, fue la sentencia de muerte para su relación con Eva Zaldívar. Ella explicó que su pareja se endiosó con el éxito y trasnochaba continuamente, además de serle infiel.

"Sus horarios empezaron a no cuadrar con los míos, nuestro hijo era muy pequeño y cuando Pepe salía me llamaban diciéndome 'cornuda”", explicó. Relacionado abiertamente con Ivonne Reyes, la unión del cordobés hacía aguas mientras él seguía haciendo televisión.

En julio de 1997 fichó por Antena 3 para presentar "La sonrisa del pelícano", secuela del Mississippi que duró cinco meses; luego debutó en el canal de Telefónica con "La vía Navarro" y, en el 2002, regresó a Telecinco con "Gran Hermano", pero no vivía Pepe un buen momento personal y, en el 2003, se separó de Zaldívar, con la que inició una batalla llena de acusaciones públicas.

En el 2004, Pepe encontró una nueva ilusión con Lorena Aznar, una bailarina de "Esta noche cruzamos el Mississippi", con la que tuvo una hija, Layla. El periodista, que en el 2005 hizo el último programa de su carrera, "Rufus y Navarro Unplugged", se casó con ella en secreto en Ibiza el 21 de junio del 2008, pero, un año más tarde, empezaría su gran pesadilla.

Ivonne Reyes le reclamó la paternidad de su hijo

Ivonne Reyes, que siempre había mantenido en secreto la paternidad de su hijo, Alejandro, le puso una demanda de paternidad el 15 de diciembre del 2009, cuando el niño tenía ya 10 años. Pepe, que había reconocido públicamente que mantuvo "relaciones esporádicas" con la venezolana entre 1995 y 1997, negó ser el padre.

Pero no quiso hacerse las pruebas de ADN, con lo que el juez decidió adjudicarle la paternidad del chaval, con una pensión de 600 euros mensuales. Ahí empezó un complicado periplo judicial mientras la vida de Pepe continuaba y, en el 2011, nacía su segundo hijo con Lorena, Darco.

Sin embargo, en el 2012 hubo un nuevo varapalo para Navarro, pues el tribunal de la Sección 22 de la Audiencia Provincial de Madrid ratificó su paternidad, elevando la manutención a 850 euros.

El caso de la paternidad de Pepe Navarro se ha investigado en diversas ocasiones

En el 2017, el caso dio un giro cuando la hija mayor del periodista, Andrea, puso una demanda de revisión del caso aportando un test de ADN a partir de los restos de un tenedor que había usado Alejandro y del que se extrajeron muestras. El tribunal denegó la demanda. Tiempo después hubo otra prueba que haría Ivonne Reyes a través de un detective que robó una servilleta usada por Navarro. Se volvió a ratificar que él no es el padre, pero oficialmente sigue siéndolo y un nuevo juicio le eximió de la pensión.

Con toda esta guerra, su matrimonio con Lorena naufragó en el 2017 en medio de peleas. Desde entonces, no se le ha conocido pareja y apenas ha vuelto a aparecer en televisión. Lo hizo de forma puntual en "Late Motiv", "Mi casa es la tuya", "Mask Singer" o "Dos parejas y un destino".

Fuera de la órbita televisiva, ahora lleva una vida tranquila dedicado a sus negocios relacionados con el medio ambiente y las energías verdes.

Loading…