Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Robert Prevost: de misionero a Papa

El pasado 8 de mayo, los cardenales reunidos en Roma eligieron, en la cuarta votación del Cónclave tras la muerte de Francisco, al nuevo Papa

El Papa León XIV saludando.

León XIV fue elegido el pasado 8 de mayo.

Thais Morales y Serena Simó

Robert Francis Prevost Martínez es el primer Papa estadounidense y también el primer agustino. Nació en Chicago el 14 de septiembre de 1955, de padre de origen francés y madre de ascendencia española. Tiene una sólida formación académica, es licenciado en Ciencias Matemáticas, tiene un máster por la Catholic Theological Union de Chicago y un doctorado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino en Roma.

Pero aparte de su excelente formación, Prevost tiene una gran sensibilidad pastoral, que le llevó como misionero a Perú en 1985, como parte de de la Orden de San Agustín. Su presencia en Perú se alargó durante décadas, durante las cuales conoció, en Buenos Aires, al Papa Francisco, y en 2015 obtuvo la nacionalidad peruana.

León XIV: la elección del nombre

El Papa León XIV dando su primer discurso.

Que Prevost haya elegido el nombre de León XIV es una declaración de intenciones. Porque el último Papa que llevó ese nombre, León XIII, no fue un pontífice cualquiera. Su papado se extendió de1878 a 1903 y fue el responsable de la Doctrina Social de la Iglesia, abogando por los derechos laborales de los trabajadores, entre otras medidas sociales y revolucionarias en aquella época.

El Papa León XIV saludando a las personas congregadas ante la basílica de San Pedro de El Vaticano.

Por eso no es extraño que Prevost haya declarado que “vivir el Evangelio con autenticidad” significa estar del lado de los excluidos y servir sin clericalismo. Además, fue uno de los impulsores de la carta enviada por la Conferencia Episcopal de EEUU, el pasado mes de febrero, con Donald Trump ya en el poder, condenando la deportación masiva de migrantes y pidiendo una política basada en la compasión y la dignidad humana. Igual que Bergoglio, ha manifestado públicamente la urgencia de actuar contra el cambio climático.

Así que queda claro que León XIV supone el triunfo de la continuidad de su antecesor, el Papa Francisco, el que vino del Fin del Mundo.

Puedes leer el reportaje completo sobre el nuevo Papa, León XIV, en las páginas de la nueva Revista Pronto.

Lo más visto

Lo más hablado

Loading…