Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Xavier Sardà, un gran comunicador que empezó como cronista musical

Xavier Sardá es, además de un rostro muy habitual en debates televisivos, uno de nuestros periodistas más prolíficos. Repasamos su larga trayectoria

Estos han sido los programas más famosos de la carrera de Xavier Sardá.

Estos han sido los programas más famosos de la carrera de Xavier Sardá.

M.A.

Aunque su nombre sigue asociado a los late nights más salvajes "por culpa" de 'Crónicas marcianas', lo cierto es que en la carrera de Xavier Sardá ha habido espacio para todo tipo de formatos, ya sean televisivos o radiofónicos. Este licenciado en Ciencias de la Información empezó su trayectoria nada más terminar la carrera... ¡y lo hizo como cronista musical!

Los primeros años de Xavier Sardá en la radio

Un jovencísimo Xavier Sardá cubría allá por principios de los años 80 las secciones musicales de famosos medios catalanes como Avui o Mundo Diario pero, a sus 19 años, una beca de RNE cambiaría su vida. En 1987 comenzó a trabajar en RNE Barcelona y, solo dos años después, ya era jefe de programación en RNE Cataluña. Fue durante esos años cuando creó al famoso Señor Casamajor, ese personaje que le ha ido acompañando a lo largo de toda su carrera. 

Xavier Sardá cuando trabajaba en Radio Nacional.

Xavier Sardá cuando trabajaba en Radio Nacional.

Durante los primeros años 90, Sardá fichó por La Ser, donde colaboró en espacios de renombre como 'Hoy por hoy', que entonces presentaba Iñaki Gabilondo, o 'La ventana'. 

La televisión le dio la fama

Como siempre suele suceder, la televisión fue el gran trampolín de Xavier Sardá. Se estrenó en 1990 con 'Juego de niños', el famoso programa de los gallifantes que tuvo un 'revival' en el 2019 y, a partir de ahí, encadenó varios espacios, sobre todo en TV3. 

En 2019 y durante una temporada, volvió 'Juego de niños'.

En 2019 y durante una temporada, volvió 'Juego de niños'.

En 1997, Xavier Sardá fichó por Telecinco, que le puso al frente del programa de debate 'Moros y cristianos'. Solo un año después empezó 'Crónicas marcianas', el que ha sido su trabajo con más repercusión hasta la fecha. 

'Crónicas Marcianas' marcó un antes y un después no solo en la carrera de Sardá... sino en la historia de la televisión. Su labor como conductor del peculiar espacio le valió un premio Ondas y hasta 10 TP de Oro, y el programa funcionó como una perfecta cantera de la que salieron nombres que, a día de hoy, tienen gran peso televisivo como Boris Izaguirre, Carlos Latre o Manel Fuentes. 

El equipo de la primera temporada de 'Crónicas marcianas', en 1997. ¡Mirad Paz Padilla, qué joven!

El equipo de la primera temporada de 'Crónicas marcianas', en 1997. ¡Mirad Paz Padilla, qué joven!

En 2005 y tras ocho años en parrilla, el programa decía adiós... y Xavier Sardá se despedía de la televisión (de manera voluntaria).

Tras dos años de merecido descanso, el catalán presentó un nuevo espacio, también en Telecinco: 'Dutifrí' y, en 2009, se le plantea la posibilidad de volver a la franja horaria nocturna con un nuevo late night. Pero los desacuerdos entre Telecinco y Gestmusic (la productora de Josep María Mainat) hacen que Sardá se baje del proyecto: "Gestmusic y Telecinco están atravesando una situación de desencuentro y tensión. Por mi parte, debo dejar claro que este ambiente me imposibilita seguir adelante con mi nuevo proyecto televisivo", comunicó entonces. 

Crónica de actualidad y análisis político

Si en 'Crónicas...' se encumbró como presentador de programas nocturnos, en 'Al rojo vivo', lo ha hecho como analista político. Tras siete años sentado junto a Ferreras, Xavier Sardá se mudaba a TVE con Jesús Cintora a finales del año pasado, trabajo que a día de hoy compagina con el magazín 'Obrim fil', en RTVE Cataluña.

Xavier Sardá en 'Al rojo vivo'.

Xavier Sardá en 'Al rojo vivo'.

La de Xavier Sardá es una larga trayectoria que, sin duda, no termina aquí. A sus 63 años, el hermano de la fallecida Rosa María Sardà se ha posicionado como uno de los mejores comunicadores de este país. Concursos, tertulias, espectáculos... ha tocado numerosos géneros televisivos y se ha desenvuelto a la perfección en todos ellos. 

Loading…