Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Noticias emotivas

La Navidad más triste de los ucranianos

Con el miedo a las bombas siempre presente, los ciudadanos pasarán con incertidumbre estas fechas

Un hombre paseando ante edificos destruidos por la guerra en Ucrania

Mucha gente en Ucrania pasará sola estas fechas.

Nereida Domínguez

Mientras sus vecinos del continente europeo se preparan para reunirse en sus casas y compartir la alegría de las fiestas, el único objetivo de los ucranianos pasa por seguir con vida después de la Navidad. Llevan 10 meses inmersos en una guerra que ha convertido en ruinas barrios enteros y que provoca muy a menudo cortes de electricidad.

A pesar de las precaria situación que viven, los adultos se han propuesto que los más pequeños vivan de alguna manera el espíritu navideño y, gracias a la inversión de algunas empresas locales, se han colocado abetos, aunque no se iluminarán por la falta de suministro.

“Que nadie se olvide de la tragedia de Ucrania”

De hecho, varios niños ya pudieron participar en tímidas celebraciones, como la de la recepción de la Luz de la Paz de Belén, que les hicieron llegar los scouts de Polonia y Eslovaquia.

Los adolescentes de Kiev fueron los primeros en encender velas con ella en la catedral de la ciudad y está previsto que la llama se vaya transportando por todo el país. Episodios como éste les ayudan a olvidar momentáneamente su dolorosa realidad y la posibilidad de un inminente bombardeo.

“Que nadie se olvide de la tragedia de Ucrania esta Navidad”, pedía Olena Zelenska, la esposa del presidente ucraniano en la BBC.

Más información sobre cómo vivirán las Navidades en Ucrania en las páginas de tu Revista Pronto.

Loading…