10 Infusiones para dormir mejor

¿Te cuesta conciliar el sueño por la noche? Te contamos cuáles son las mejores infusiones que puedes tomar antes de irte a dormir. ¡Descúbrelas!

infusiones dormir mejor

Descubre qué infusiones te ayudan a dormir mejor 

V.P.

El insomnio es un trastorno del sueño muy común, aunque no por ello debemos bajar la guardia. El estrés, los problemas del día a día, los horarios laborales o el estilo de vida pueden afectar a nuestra calidad del sueño, y mucho. Tomar infusiones para dormir mejor puede ayudarte, ¿te quedas a ver cuáles son?

No puedo dormir, ¿cómo puedo cambiar esto?

El insomnio afecta a más de un 20% de la población, algo que se ha agravado con la situación sanitaria actual. Descansar bien es fundamental para nuestra calidad de vida, y también forma parte de llevar una vida saludable, ya que afectará a cómo nos desenvolvemos durante el día. 

Si conocemos la causa de nuestro insomnio, podemos empezar a atajarlo, ya sea con ayuda de terapia o con un cambio de hábitos. En este sentido, hay pequeñas acciones que podemos empezar a incorporar en nuestro día a día, y que, aunque parezca que no, pueden ser de ayuda para no tener insomnio. 

Mantener una rutina, estar alejado de las pantallas antes de irse a la cama (puedes cambiar el móvil por un libro), hacer ejercicio o respiraciones profundas pueden ser de ayuda. Pero, ¿y si nada de esto es suficiente? 

mejor infusion dormir
Las infusiones pueden ayudarte a conciliar el sueño

Como te hemos contado más arriba, cuando el insomnio pasa a ser recurrente, lo más recomendable es acudir a un especialista, ya que no dormir bien puede afectar a tu estado de ánimo, tu concentración, tu energía y, en definitiva, a tu calidad de vida. 

En todo caso, las infusiones para dormir mejor son un respaldo a unos buenos hábitos, y si las incorporas a tu ritual nocturno, pueden ayudarte a recuperar esa ansiada calidad del sueño. ¡Quédate a ver cuáles son las mejores infusiones para dormir!

Valeriana

infusiones dormir
Infusión de valeriana

Seguro que alguna vez has oído que la valeriana ayuda a calmar los nervios. ¡Y es verdad! La raíz de la valeriana contiene aceites esenciales que tienen propiedades relajantes, por lo que no solo te ayudará a dormir, sino que también puedes consumirla de forma puntual cuando estés alterado. 

La valeriana en infusión es muy fácil de encontrar en algunos supermercados, así como en herbolarios y tiendas especializadas. Para prepararla, deberás dejarla reposar en agua caliente durante 5 minutos. Puede que no notes un efecto relajante de inmediato, sino con el paso de los días. ¡Puedes tomar hasta 2 ó 3 tazas diarias

Tras una o dos semanas, verás que esta es una infusión para dormir mejor muy efectiva. Aunque de primeras no te sientas atraído por su olor, notarás que su sabor es muy suave, y aunque es mejor tomar las infusiones sin añadir azúcar, puedes probar con una cucharadita si no te acaba de convencer.

Eso sí, si estás tomando medicación que proporciona efectos sedantes, es mejor que no bebas esta infusión, ya que podría multiplicar la aparición de efectos adversos. Además, la valeriana tampoco es compatible con el alcohol, y se recomienda no consumirla durante el embarazo y la lactancia.

En todo caso, si estás tomando medicación, consulta con tu médico qué infusiones o alimentos puedes tomar.

Hierbaluisa

mejores infusiones dormir mejor
Infusión de hierbaluisa

La hierbaluisa o marialuisa es una hierba que tiene un sabor cítrico y floral, por lo que se convierte en una de las infusiones para dormir favoritas de todo el que la prueba. ¡Es muy agradable al paladar! 

Esta planta ha ganado popularidad en España en los últimos años, pero es muy recurrente en Latinoamérica, donde incluso se utiliza para elaborar recetas dulces y saladas. Pero, ¿esta infusión ayuda a combatir el insomnio? La respuesta es sí, ya que contiene melatonina, que tiene efectos sedantes. 

La hierbaluisa en infusión se prepara muy fácilmente. Si la tienes en bolsita, debes introducirla en agua caliente y dejar reposar durante 5 minutos. Si tienes la hierba seca, una cucharadita por una taza de agua serán suficientes para beneficiarte de sus efectos relajantes.

Aunque tiene muchas propiedades además de ayudarte a dormir, no se recomienda consumir más de dos tazas al día de esta infusión. Al igual que pasa con la valeriana, si estás embarazada o dando el pecho, tampoco se recomienda tomarla.

Tila

infusion ayuda a dormir
Infusión de tila

La tila viene del árbol del tilo y, al igual que la valeriana, es una de las infusiones más conocidas para ayudar a dormir. Además de esta propiedad, la tila se usa como planta medicinal para calmar los nervios, y tiene muy pocas contraindicaciones.

Tomar una infusión de tila es ideal para las épocas de insomnio, para reducir la ansiedad y el estrés emocional. Además, puede aliviar los síntomas de la menstruación, y es tan popular que no tendrás que ir a buscarla a un lugar en concreto, sino que puedes encontrarla en las estanterías de muchas tiendas y supermercados. 

El sabor de la infusión de tila es muy agradable, y deberás tener la hierba en reposo en agua caliente durante 10 minutos antes de consumirla para beneficiarte de sus propiedades. Si te gusta más dulce, puedes añadir un poquito de miel, pero seguro que cuando pruebes su aroma floral no te hará falta. 

Como hemos dicho, la tila es una planta con pocos efectos adversos, por lo que puedes consumir hasta 4 tazas al día sin problema. Los niños también pueden tomarla, aunque la mitad de cantidad que un adulto.

Manzanilla

infusiones para dormir mejor
Infusión de manzanilla

La manzanilla camomila es esa gran conocida que todos los amantes de las infusiones tienen en sus casas. Y si no eres uno de ellos, seguro que la has consumido alguna vez, ya que es muy recurrente tomarla cuando se tienen molestias derivadas de una mala digestión.

Las propiedades de la manzanilla no se reducen a los problemas digestivos, sino que también es una aliada para mejorar nuestra calidad del sueño. La manzanilla tiene efectos calmantes y puede ayudarnos a sobrellevar el estrés y los nervios.

La manzanilla es una de las infusiones más comunes, y podemos encontrarla en diferentes variedades que complementan su sabor floral: con menta, con miel, con anís... Además, puedes conseguir esta planta para infusionar por un precio muy asequible. 

Al igual que la tila, la infusión de manzanilla puede ingerirse sin problemas, incluso por los más pequeños, ya que no tiene muchas contraindicaciones. Eso sí, si eres alérgico al polen, es mejor que la tomes con precaución.

Lavanda

mejores infusiones dormir bien
Infusión de lavanda

La lavanda es una planta con un aroma muy característico, y aunque no a todo el mundo le gusta, el sabor de la infusión de lavanda es más suave que su aroma. Además de usar su esencia para perfumes, la lavanda es una planta que se puede consumir en infusión cuando sus hojas se secan, y tiene muchas propiedades.

Además de ayudar a dormir y aliviar el insomnio, la lavanda ayuda combatir los gases, igual que otros alimentos como el jengibre o el comino. Se puede consumir después de cenar, para preparar el cuerpo para el sueño, y así ayudará a nuestra digestión a la vez que nos relaja.

Para prepararla, debemos añadirla en agua caliente y dejarla reposar durante 8 minutos. Cuando lleves unos días consumiéndola, verás cómo empiezas a notar sus efectos. Además, estos se potencian si la combinas con otras plantas como la hierbaluisa o la melisa, de la que te hablamos más abajo.

La lavanda no presenta demasiadas contraindicaciones, pero si tienes alguna enfermedad del hígado o de tipo neurológico, es mejor que no consumas esta infusión para ayudarte a dormir, y busques alternativas.

Amapola 

que infusion tomar dormir
Infusión de amapola

Puede que te sorprenda verla en esta lista, pero la amapola, además de ser una flor preciosa que nos regala la primavera, también tiene muchos beneficios, y prepararla en infusión puede ayudarnos a dormir, ya que tiene propiedades ligeramente narcóticas.

En cantidades moderadas, esta infusión puede incluso ser consumida por niños, a los que ayudará también a conciliar el sueño y también se emplea como un antitusivo natural. Para potenciar sus efectos, puede mezclarse con otras plantas como la pasiflora, la tila o la valeriana. 

Para preparar esta infusión, puede hervirse directamente junto con el agua en el cazo, y después se mantendrá en reposo unos 10 minutos antes de beber. En cuanto a la cantidad, podemos tomar una taza al día de esta infusión para dormir mejor.

Como ocurre con otras plantas de las que hemos hablado, es mejor que embarazadas o mujeres en periodo de lactancia no consuman infusión de amapola, ni tampoco los niños más pequeños. Además, debemos tomarla de forma puntual para combatir el insomnio, pero no incorporarla a nuestra rutina de alimentación. 

Cúrcuma

infusion insomnio
Infusión de cúrcuma

La cúrcuma es un superalimento que se ha puesto muy de moda, y aunque tiene un sabor muy fuerte, son muchos los que ya se atreven a prepararlo en infusión e incluso como una bebida en sustitución del café, la conocida como leche dorada. 

Además de tener un gran poder antiinflamatorio que se suele combinar con el jengibre, la cúrcuma también puede hacerse en infusión para ayudarnos a dormir mejor, además de aliviar molestias de diversa índole como el colon irritable, la artitritis o la endometriosis.

La infusión de cúrcuma es muy fácil de preparar teniendo en cuenta que se comercializa en polvo. Para tomarla en infusión, puedes probar a batirla como el té matcha, aunque también puedes encontrar algunos preparados de té de cúrcuma en herbolarios.

Si quieres gozar de los beneficios de la curcumina, la sustancia que contiene la cúrcuma, puedes hacerlo, ya que hay pocas contraindicaciones. Eso sí, se recomienda que las embarazadas solo consuman pocas cantidades, y eviten tomarla en suplementos, que tienen dosis más concentradas.

Romero

infusiones contra insomnio
Infusión de romero

El romero es una hierba aromática que utilizamos en muchos platos, tanto de carne como de pescado, pero ¿sabías que tomarlo en infusión puede ayudarte a dormir mejor? El romero es una hierba muy aromática, y si no eres muy fan de su sabor, te aseguramos que la infusión es más suave que tomarlo añadido en una receta, donde consumimos la hoja entera.

El romero tiene muchas propiedades, entre ellas ayudar a la digestión. Otra de las propiedades, aunque menos conocida, es la relajante, y es que la infusión de romero puede ayudarte a dormir, y puedes potenciar su efecto si lo consumes también durante las comidas.

Combinado con la melisa, el romero te ayudará a activar tus defensas a la vez que empezamos a gozar de un mejor descanso, tras un tiempo de consumo. Además, es una planta que pueden consumir los niños, aunque se recomienda que las personas hipertensas no la consuman, ya que puede subir la presión arterial.

Jengibre

que infusion ayuda a dormir
Infusión de jengibre

El jengibre es un tallo que seguro que ya conoces, ya que prácticamente todas las fruterías la comercializan a día de hoy. Su aspecto natural es muy similar al de la cúrcuma, pero su sabor es muy diferente, ya que en el jengibre encontrarás un toque muy picante que se utiliza en la cocina japonesa para neutralizar sabores.

El jengibre de por sí tiene efectos calmantes, que ayudan a sobrellevar los nervios y el estrés. Lo ideal es consumirlo entero, incorporándolo a tus platos, pero su sabor es fuerte y no todo el mundo se anima a hacerlo. 

Si es tu caso, te proponemos prepararlo en infusión, ya que disfrutarás de su esencia a la vez que enmascaras su sabor con otros ingredientes. La acidez de limón, el dulzor de la miel y la canela, o incluso frutas infusionadas como la naranja o la manzana, casan a la perfección con el picante del jengibre. 

Si lo tomas antes de irte a la cama, el té de jengibre puede ayudarte a descansar mejor. Debes evitar tomarlo si sufres de úlceras digestivas o tienes problemas de tiroides.

Melisa

infusiones para insomnio
Infusión de melisa

La melisa es una planta con un aspecto muy similar al de la menta, y que se emplea como planta medicinal para preparaciones como cremas o aceites. Además de tener efectos sedantes, también es antidepresiva, además de antibacteriana.

Pese a que su apariencia, el sabor de la melisa es mucho más suave que el de la menta, y recuerda, al igual que la hierba luisa, al limón. Además de hacerte una infusión de melisa, puedes simplemente aromatizar otras infusiones añadiendo solo una pequeña cantidad, sobre todo si estás empezando.

Para potenciar sus efectos calmantes, puede mezclarse con otras plantas como la valeriana. Puedes consumir hasta 2 tazas al día de estas infusión para dormir, y has de tener cuidado con excederte, porque puede causarte problemas estomacales. 

Además, no se recomienda combinar su consumo con antidepresivos o sedantes, ni consumirla en embarazo ni lactancia.

Y hasta aquí el repaso de las 10 mejores infusiones para dormir. Si tienes dudas, no dudes en preguntarle a tu médico de cabecera a la hora de consumir cualquier producto.