Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Recetas

Te damos las mejores recetas con níscalos

Toma nota de las mejores recetas con níscalos y sorpréndete del sabor que le da a las patatas, a la pasta o a las cremas. ¡Te van a encantar!

Es la temporada de níscalos, así que aprende las mejores recetas y descubre sus beneficios.

Es la temporada de níscalos, así que aprende las mejores recetas y descubre sus beneficios.

N.D.

Los níscalos forman parte de los alimentos de temporada otoñal, así que, ¿por qué no aprovechamos para cocinar riquísimos platos para nuestra dieta?

Es una de las setas más recurridas en nuestro recetario, y podemos encontrarla en el mercado con diferentes nombres: robellón, guíscano o pinetell. Lo cierto es que se trata de un hongo que aporta muchos beneficios para nuestra salud, además de que si los cocinamos con las siguientes recetas acabarán de enamorarnos por completo.

¿Sabes cómo se preparan los níscalos? ¡Aquí va un truco! Lo primero que tendrás que tener en cuenta es que es un hongo que contiene mucha tierra y tendrás que lavarlo muy bien antes de cocinarlo.

Los níscalos se prestan para ser un acompañante delicioso capaz de darle ese toque de sabor especial a tus arroces, pastas o cremas.

¡Prueba las mejores recetas con níscalos!

Patatas con níscalos

Una receta tan fácil como exquisita. ¡No dejes de probarla!

Una receta tan fácil como exquisita. ¡No dejes de probarla!

Los níscalos son complemento perfecto para cualquier plato, pero las patatas con níscalos son realmente una delicatessen para nuestro paladar, así que vamos a explicar, paso a paso, cómo se preparan los níscalos y dejar el plato reluciente.

Una vez limpios, corta un kilo de níscalos en cuatro trozos, aunque si son pequeños puedes dejarlo con su tamaño natural. Un truco para que no queden demasiado duros es quitarle el tronco central, ¡notarás la diferencia!

En una cazuela prepararemos el sofrito a base de cebolla, pimiento y ajo y dejaremos que se cocine durante 20 minutos aproximadamente. Y para que sea un buen sofrito no puede faltar el tomate, así que pasado ese tiempo, incorpora a la cazuela el tomate triturado y un vaso de vino blanco y deja que evapore el alcohol. 

Ahora es el momento de introducir los níscalos en la cazuela y pelar las patatas de la forma que más nos guste para incorporarlas a la vez. 

Tendrás que dejar que se cocinen durante 30 minutos a fuego lento antes de degustar uno de los platos de níscalos más deliciosos que probarás.

Crema de níscalos

Una receta estupenda contra el frío.

Una receta estupenda contra el frío.

Sin duda, te va a solucionar más de una cena durante esta temporada de otoño. La crema de níscalos está deliciosa y vas a alucinar con lo fácil que te será elaborarla. ¡Manos a la obra!

Corta los níscalos en trozos pequeños y con un poquito de aceite en la sartén rehoga hasta que se doren. A continuación, corta la cebolla y sofríela, después lamina los ajos e incorpóralos al sofrito de la cebolla. Cocínalo durante un par de minutos y reserva.

En una olla aparte, incorpora los níscalos con leche y sémola de arroz, junto a los ajos y la cebolla y deja hervir durante 15 minutos. Pasado el tiempo, viértelo en el vaso de la batidora y bate hasta obtener una crema homogénea.

¡Listo para alegrar nuestro paladar!

Pasta con níscalos

Disfruta de la pasta ahora con una receta alternativa. ¡La amarás!

Disfruta de la pasta ahora con una receta alternativa. ¡La amarás!

Este plato es una forma alternativa de comer la pasta y dejar un poquito de lado la típica salsa boloñesa y carbonara. ¡Es hora de innovar en nuestra cocina con ingredientes y alimentos saludables!

Para preparar la pasta con níscalos vamos a necesitar cocer espaguetis en agua con sal y mantequilla. Mientras se cuece la pasta, sofreímos media cebolleta con aceite y añadiremos los níscalos que ya han sido previamente lavados y cortados en trozos pequeños. 

Tan solo necesitaremos dos minutos para sofreír los ingredientes. Incorporaremos la pasta en la sartén y aderezaremos con hierbas provenzales. Removeremos bien durante 3-4 minutos para que la pasta absorba los sabores. 

Puedes darle un toque final espolvoreando queso parmesano y un poquito de perejil.

¡Es hora de emplatar y disfrutar!

Risotto de níscalos

Conseguir que el risotto quede meloso dependerá de la forma de cocinarlo. ¡Apunta el secreto!

Conseguir que el risotto quede meloso dependerá de la forma de cocinarlo. ¡Apunta el secreto!

Pero si de verdad hay una receta estrella con níscalos es el risotto. Si quieres dejar a tus invitados boquiabiertos y relamiéndose solo tienes que seguir leyendo para tomar nota de los pasos con los que elaborarás un auténtico risotto para chuparse los dedos.

Para que un risotto quede en su punto hay que conocer bien el secreto de la receta y darle su toque de cocción. Un buen consejo para elaborar un risotto como un maestro será tener una buena base, es decir, un arroz en concreto, no sirve cualquiera. 

Así que el primer paso será comprar arroz de grano pequeño, ya que este tipo es el que absorbe líquido y libera almidón, de esta forma, permite que quede blandito, pero no pastoso. ¡Ese es el punto! 

El primer paso para elaborar esta receta será cocinar, en primer lugar, los níscalos con un rico sofrito. Así pues, incorpora en una cazuela cebolla y ajo picado y deja que rehoguen con un poquito de mantequilla. 

Cuando queden pochados los ingredientes de la cazuela, echa los níscalos y sazónalos a tu gusto. Deberán cocinarse durante unos minutos hasta que suelten todo el agua. 

Una vez se hayan cocinado, incorpora el arroz, remueve poco a poco y añade vino blanco y un cazo de caldo de pollo o verduras. El secreto es echar los cazos poco a poco para crear una textura melosa.

No dejes de remover hasta que el arroz coja su punto, calcula entre 25 y 35 minutos. 

Cuando consideres que el arroz está en su punto pasado el tiempo recomendado, puedes mejorar tu experiencia gastronómica espolvoreando queso parmesano y un poquito de perejil troceado. ¡Buen provecho!

Si eres muy fan de los risottos, te recomendamos que pruebes esta receta de risotto de setas secas. ¡Te va a encantar!

¿Cómo se preparan los níscalos?

Puedes probar a ponerlos como guarnición o como entrante.

Puedes probar a ponerlos como guarnición o como entrante.

Como hemos mencionado anteriormente, los níscalos tienen mucha tierra, por lo que antes de cocinarlos deberás limpiarlos muy bien y la mejor forma de hacerlo es humedeciendo un paño y limpiándolos hasta retirar toda la tierra.

Aparte de este detalle importante, cocinarlos es muy sencillo, ya que se presta a cualquier receta a la plancha, al horno, guisos, etc.

A la hora de prepararlos puedes utilizar diferentes técnicas culinarias, pero las que realmente potenciarán su sabor son la parrilla o la plancha, y si además, las aromatizas con las hierbas naturales que más te gustas serán tu perdición.

¡Te encantarán los resultados!

¿Qué propiedades tiene el níscalo?

Es antioxidante y es un alimento bajo en calorías.

Es antioxidante y es un alimento bajo en calorías.

Los níscalos tienen una infinidad de propiedades y beneficios para nuestra salud, ya que es un alimento repleto de nutrientes y, además, es muy bajo en calorías, por lo que no tendremos que preocuparnos si comemos de más. 

Y eso no es todo, porque destacan por las vitaminas y minerales que aportan y sus propiedades antioxidantes.

¿Te animas a probar estas recetas de níscalos?

Si todavía te has quedado con las ganas de conocer más recetas con níscalos, te sugerimos que cocines esta receta de níscalos guisados. ¡No te arrepentirás!

Loading…