Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

Claves para cocinar y servir una auténtica pasta italiana

Descubre las claves para cocinar y servir una auténtica pasta italiana y sorprende a tus invitados

pasta italiana

¡Cocina un plato de pasta como un auténtico chef italiano!

Nereida Domínguez

¿Estás listo para viajar por el paladar hasta la bella Italia? ¿Eres un fanático de la pasta italiana y te gustaría conocer más sobre sus tipos y los secretos de su preparación?

En el universo de la gastronomía gourmet, no hay nada comparable a la auténtica pasta napolitana o a unos deliciosos espaguetis napolitanos.

En Pronto.es hoy te llevaremos en un viaje culinario por Italia, preparándote para deleitar a todos con tu maestría en la pasta.

¡Toma nota!

Conociendo la pasta italiana

En la culinaria italiana, los diferentes tipos de pasta italiana son tan variados como los dialectos del país. Entre los más reconocidos, encontramos los spaghetti, tal vez la variedad más famosa fuera de Italia, y las penne, un tipo de pasta corta que es perfecta para absorber las salsas.

Pero también existen muchas otras formas que quizás no conozcas, como las farfalle (pajaritas), fusilli (hélices) o rigatoni (tubos). Cada una de estas variedades es perfecta para diferentes tipos de platos, y conocerlas te permitirá ser un verdadero gourmet de la pasta.

Cocinando la pasta napolitana

pasta italian

Si hay una salsa que destaca en la cocina italiana, esa es la salsa para pasta napolitana. Originaria de Nápoles, esta salsa es la auténtica reina de la pasta italiana. Si alguna vez has tenido la suerte de comer en un restaurante italiano auténtico, seguro que has probado esta deliciosa salsa. Pero ¿cómo puedes prepararla en casa? Te lo contamos a continuación:

Ingredientes: tomates maduros, cebolla, ajo, aceite de oliva, sal y albahaca.

Preparación: Comienza salteando la cebolla y el ajo en aceite de oliva. Cuando estén dorados, añade los tomates troceados y un poco de sal. Cocina a fuego lento durante al menos una hora, removiendo de vez en cuando. Justo antes de servir, añade unas hojas de albahaca para darle un toque final.

Esta salsa es ideal para preparar unos auténticos espaguetis napolitanos, pero también puedes usarla con cualquier otro tipo de pasta.

La auténtica carbonara italiana

pasta italian

A diferencia de la versión que a menudo encontramos fuera de Italia, la verdadera carbonara italiana se basa en ingredientes sencillos pero llenos de sabor: pasta, huevos, panceta (un tipo de tocino italiano), queso Pecorino Romano o Parmigiano-Reggiano, y pimienta negra.

Ingredientes: spaghetti, huevos, panceta o guanciale, queso Pecorino Romano o Parmigiano-Reggiano, y pimienta negra.

Preparación: Cocina la pasta en agua con sal hasta que esté al dente. Mientras tanto, en una sartén grande, fríe la panceta o guanciale hasta que esté crujiente.

En un bol, bate los huevos y añade el queso rallado y un poco de pimienta. Cuando la pasta esté lista, escúrrela rápidamente (reservando un poco de agua de la cocción) y mézclala en la sartén con la panceta. Asegúrate de que la pasta esté caliente para cocinar ligeramente los huevos.

Añade la mezcla de huevos y queso, y mezcla bien. Si la salsa queda demasiado espesa, puedes añadir un poco del agua de cocción de la pasta para aligerarla.

Más allá de la pasta

Aunque la pasta es sin duda un pilar de la comida italiana, la cocina de Italia ofrece muchos otros platos exquisitos que vale la pena explorar.

Desde risottos hasta carnes y pescados, pasando por las verduras y, por supuesto, los postres, cada región de Italia tiene sus propios platos típicos que te harán descubrir nuevos sabores y texturas. Y siempre, siempre, con el inconfundible toque italiano que combina la simplicidad de los ingredientes con la maestría en la preparación.

Trucos gourmet para preparar la pasta italiana

pasta italian

Finalmente, aquí te dejamos algunos consejos para que tu pasta italiana salga siempre perfecta:

1. Sal en el agua de cocción

El agua de cocción de la pasta debe ser salada para darle sabor. La regla general es usar 10 gramos de sal por cada litro de agua.

2. Cocina al dente

La pasta italiana debe cocinarse al dente, es decir, debe quedar firme al morderla. Por lo general, esto significa cocinar la pasta un par de minutos menos de lo que indica el paquete.

3. Usa el agua de cocción

El agua de cocción de la pasta, rica en almidón, es perfecta para darle cuerpo a las salsas. Reserva siempre un poco antes de escurrir la pasta.

4. Añade la salsa en el último momento

Para que la pasta absorba bien la salsa, es mejor añadirla justo antes de servir.

5. Usa ingredientes de calidad

Como en cualquier receta gourmet, la calidad de los ingredientes es fundamental. Asegúrate de usar buen aceite de oliva, quesos italianos auténticos y, si puedes, pasta italiana de calidad.

pasta italian

Viajar a Italia puede estar a solo un bocado de distancia si sabes cómo preparar auténtica pasta italiana. Ya sea una salsa napolitana clásica, una carbonara llena de sabor, o simplemente un buen plato de espaguetis con aceite de oliva y ajo, la pasta italiana tiene la capacidad de transportarte directamente a la bella Italia.

Entonces, ¿estás listo para asumir el desafío y convertirte en un auténtico maestro de la pasta italiana? ¡Manos a la obra, chef! Y recuerda, la práctica hace al maestro, y no hay mejor manera de practicar que preparando deliciosos platos de pasta para ti y para tus seres queridos.

¡Buon appetito!

No te pierdas cada día en la web de Pronto nuevos temas de cocina: trucos, dieta, recetas, ideas y los mejores productos para un@ chef de 10! Si la cocina es tu pasión o quieres que te facilitemos la vida… ¡Consulta cada día nuestra sección más sabrosa!

Loading…