Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

¿Quieres hacer un Roscón de Reyes suave y esponjoso? Estos trucos te ayudarán

¿Te gusta relleno o en su versión más tradicional? ¡Te enseñamos cómo puedes hacerlo con estos trucos, sigue leyendo!

Aprende aquí los mejores trucos para cocinar el mejor Roscón de Reyes.

Aprende aquí los mejores trucos para cocinar el mejor Roscón de Reyes.

N.D.

El día de Reyes es uno de los más mágicos del año, sobre todo, para los más peques de la casa, ya que la ilusión de los regalos les inunda de felicidad.

Pero, ¿sabes cuál es un verdadero regalo? ¡Deleitar el paladar con estas recetas de Roscón de Reyes!

No hay día de Reyes sin Roscón, ¡una receta tradicional que tiene su origen en el siglo II a.C!

Elabora el Roscón en casa, ahórrate unos cuantos euros y disfruta del sabor inconfundible de la cocina casera, ¡te damos todos los trucos que necesitas para cocinarlo!

5 trucos para cocinar el Roscón de Reyes

Cocinar el Roscón de Reyes es tarea sencilla si sigues los pasos indicados.

Te recomendamos que lo elabores el día de antes porque la masa necesita unas horas de reposo para que quede inmejorable.

Puedes dejarlo listo para hornear, ¡así lo comerás calentito como si estuviera recién hecho!

1. Ingredientes: de calidad y a temperatura ambiente

rosco-n-de-reyes-2_6_628x428

Utilizar ingredientes de calidad ayudará a que nuestro Roscón, o cualquier otra receta que te propongas hacer, quede exquisito.

Como en muchas otras recetas, es importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente, incluso que la cocina se mantenga en una temperatura entre los 20 y los 24º C, además, de no cocinar en un espacio con ráfagas de viento, ya que esto podría interferir en la fermentación de la masa.

Es importante que utilices una levadura especial, (fresca o seca), pero no en polvo, ya que ese tipo es gasificante, por lo que no le daría la textura óptima al Roscón.

2. Agua de azahar: la autenticidad del Roscón

Si hay un ingrediente clave para elaborar un auténtico Roscón de Reyes, ese es el agua de azahar.

Este ingrediente le aporta el sabor intenso y típico del Roscón, por lo que no puede faltar en nuestra elaboración.

Podrás encontrarlo en cualquier supermercado o tienda específica de repostería, ¡incluso en Internet, en la última sección te dejamos el enlace de compra!

3. Deja reposar la masa el tiempo adecuado

rosco-n-de-reyes-4_6_628x428

La masa del Roscón es más pegajosa que cualquier otra, pero no cometas el error de ponerle harina de más para poder manipularla, de lo contrario modificarías no solo el sabor, sino la textura de tu Roscón.

El primer paso para elaborar la masa es empezar con la prefermento, que consiste en mezclar todos los ingredientes para la masa (excepto la mantequilla y el aceite) y dejarlo reposar durante una hora y media para que doble su tamaño.

Pasado ese tiempo, debemos mezclar el prefermento con el resto de los ingredientes (todavía sin incluir la mantequilla y el aceite) y amasar.

Recuerda que la mantequilla debes incorporarla como último ingrediente de la masa, una vez se haya cohesionado con el resto de alimentos.

Será más fácil si lo amasas con una máquina, aunque manualmente también se puede hacer.

Para poder manipular la masa engrásate las manos con un poquito de harina. El resultado de la masa tendría que ser suave, elástica blanda y algo pegajosa.

Una vez amases y consigas que la masa no se pegue y su textura sea suave, lisa y cremosa será el momento de añadir la mantequilla (en pomada) y el aceite.

Amasa hasta que quede brillante y ligeramente elástica. Déjalo reposar en un bol, bien tapado con papel film durante 7 u 8 horas, dependiendo de la temperatura de tu casa.

Pasado ese tiempo notarás que habrá doblado su tamaño, será el momento de extender la masa sobre una superficie con un poquito de aceite y hacer el hueco en el centro con los dedos.

Para mantener la forma, puedes poner un aro aceitado en el centro. Vuelve a tapar con el papel film y déjalo reposar durante dos horas más para que crezca el volumen.

¿Cómo saber si la masa está en su punto? Un truco para saberlo es presionando con el dedo, la idea es que no quede la huella de tu dedo, aunque si por en contrario se hunde, querrá decir que necesita más tiempo de reposo.

4. El horneado: la clave del éxito

rosco-n-de-reyes-5_6_628x428

A la hora de hornear nuestro Roscón, es importante haber comprobado que la masa estaba lista (como explicábamos en el truco 2).

Una vez ya está preparado el roscón, báñalo con un huevo batido y pasa el pincel por encima.

Después, hornea durante cinco minutos a 200º C y termina el horneado con 25 minutos extra a 180 ºC.

¡Déjalo enfriar antes de rellenarlo!

5. Añade la fruta, el azúcar y el relleno

rosco-n-de-reyes1_6_628x428

Como paso final, le añadiremos los complementos que harán de nuestro roscón, el más dulce, colorido y delicioso.

El haba y el rey puedes introducirlos en el relleno, aunque si prefieres elaborar un roscón tradicional, deberás incluirlo en la masa del bizcocho, una vez horneado y por la parte adversa del Roscón.

Adórnalo con fruta confitada, azúcar humedecido, almendras laminadas o trocitos de chocolate por la superficie.

Si decides rellenar tu Roscón, lo primero que tendrás que hacer es dejarlo enfriar y, una vez haya cogido la temperatura ambiente, pártelo con mucho cuidado por la mitad y prepara una manga pastelera de nata o de chocolate, ¡como tú decidas!

¡Te dejamos los mejores trucos para montar la nata!

Recuerda que para conservarlo, deberás envolverlo en papel film y guardarlo en espacio fresco o en el refrigerador.

¡Sigue aquí la receta del Roscón de Reyes, el paso a paso y todos los ingredientes que necesitarás!

¡Procura que el haba no se esconda en tu porción! ¿Conseguirás llevarte la corona del Rey?

¡Y por último, no olvides de capturar cómo te ha quedado el Roscón y compártelo en nuestras redes sociales para que podamos verlo!

rosco-n-de-reyes-3_6_628x428

Estos son tus 5 productos estrella para cocinar el Roscón de Reyes

Si te hemos convencido y estás list@ para preparar el Roscón de Reyes, echa un vistazo a estos productos que te ayudarán a elaborarlo.

(Todos los precios están sujetos a posibles modificaciones del vendedor).

1. Molde antiadherente

Este molde está fabricado con acero y tiene el grosor ideal para que el calor se distribuya uniformemente para obtener resultados perfectos en todo tipo de recetas.

Además, son resistentes a los rayones.

molde-roscon-reyes

2. Kit roscón de reyes

Juego de un rey, una corona y un haba para poner dentro de tu roscón casero.

figuritas-haba-corona-roscon-reyes

3. Agua de azahar

El agua de azahar se obtiene de la flor de naranjo agrio (Citrus Aurantium) variedad del naranjo muy característica de Sevilla. ¡Esencial para elaborar tu Roscón!

agua-de-azahar

4. Fruta confitada

Fruta confitada para decorar la superficie del Roscón de Reyes.

fruta-escarchada-roscon-de-reyes

5. Mangas pasteleras

Se usa para decorar pasteles y postres. También se puede rellenar con puré de patatas,chocolate y otros alimentos blandos.

manga-pastelera

¡No te pierdas cada día en la web de Pronto nuevos temas de cocina: trucos, dieta, recetas, ideas y los mejores productos para un@ chef de 10! Si la cocina es tu pasión o quieres que te facilitemos la vida… ¡consulta cada día nuestra sección más sabrosa!

Loading…