Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

Prepara un tiramisú de la forma más fácil

Te contamos los secretos para hacer un tiramisú fácil y riquísimo que enamorará a todos, ¡incluso a los italianos!

Prepara un tiramisú fácil y rico que conquistará a todos.

Prepara un tiramisú fácil y rico que conquistará a todos.

V.P.

El tiramisú es un postre de origen italiano que ha traspasado fronteras. En nuestro país, este postre con aroma a café y cacao nos encanta por su textura y su sabor suave, y ya son muchos los restaurantes que elaboran su propia receta. Por supuesto, en Pronto queremos enseñarte a prepararlo en casa de forma fácil y con un resultado que te encantará.

Aprende los trucos para preparar un tiramisú perfecto y sin mucha complicación. ¿Te quedas a verlo?

La historia del tiramisú: un origen inesperado

Te desvelamos cuál es el origen del tiramisú.

Te desvelamos cuál es el origen del tiramisú.

Si eres amante de la cocina italiana, puede que ya hayas investigado un poco sobre los orígenes de este plato tan popular. Si no, seguro que las historias que se esconden tras el origen del tiramisú, y que te vamos a contar a continuación te sorprenderán.

Aunque muchos podrían pensar que esta receta italiana tiene miles de años, parece que no hay textos que referencien este plato tal y como es hasta el siglo pasado. Aquí nace una de las leyendas sobre el origen del tiramisú, que según una de ellas, habría nacido en una pastelería de Turín como ofrenda al unificador de la península itálica.

Muchos argumentan que en aquellos años no era seguro emplear ingredientes como los huevos crudos o el queso mascarpone, por lo que toma fuerza la teoría más popular: la del tiramisú como reconstituyente para los visitantes de los burdeles en la región a la que pertenece Venecia.

Una de las teorías sitúa el nacimiento de la receta en un burdel del norte de Italia.

Una de las teorías sitúa el nacimiento de la receta en un burdel del norte de Italia.

Este dulce supuestamente afrodisíaco se habría empezado a ofrecer a los clientes de un prostíbulo de la ciudad de Treviso en la década de los 50. El cocinero del lugar preparaba este dulce energético que luego se haría muy popular fuera de esos ambientes. 

Aunque no hay un origen claro, esta rocambolesca historia es la que ha cautivado a más personas. Aun así, desde la década de los 60 varios pasteleros han reclamado la autoría de esta delicia que ahora te enseñaremos a preparar.

Ahora que ya sabes un poco más de la historia del tiramisú, repasamos las claves para conseguir un tiramisú perfecto con el que conquistarás los paladares de todos. ¡Quédate a ver los trucos y nuestro paso a paso!

¿Qué tipo de bizcocho es mejor para el tiramisú?

Utilizaremos bizcochos al huevo o de soletilla para esta receta.

Utilizaremos bizcochos al huevo o de soletilla para esta receta.

Para hacer un tiramisú delicioso, usaremos bizcochos al huevo, con una textura más dura, o los bizcochos de soletilla. Actualmente hay muchas calidades disponibles en el mercado, y muchas de ellas con un resultado que parece artesanal. 

Si vas a comprar los bizcochos para hacer tiramisú, te aconsejamos escoger unos que tengan pocos ingredientes, ya que poseerán menos aditivos. Puede que tengas que invertir un poco más, pero merecerá la pena, ya que este ingrediente absorberá todos los sabores y será la base de nuestro plato.

Si te animas, también puedes preparar unos bizcochos de soletilla o Savoiardi caseros que puedes elaborar con pocos ingredientes. Solo necesitas 3 huevos, 70 gramos de harina de trigo, 50 gramos de azúcar y, opcionalmente, un chorrito de extracto de vainilla. ¿Te animas?

¿Qué café uso para hacer mi tiramisú fácil casero?

Cuida la elaboración del café para darle el mejor sabor a tu postre.

Cuida la elaboración del café para darle el mejor sabor a tu postre.

Puedes usar tu variedad de café favorita, pero recomendamos prepararlo con cariño en una cafetera para que el sabor sea lo más agradable posible. ¡Si puedes, descarta el café soluble para esta receta! Nuestras galletas o bizcochitos absorberán todo el sabor y es mejor invertir un poco tiempo en preparar nuestra bebida. 

Al igual que no se recomienda recalentar el café para beberlo, para preparar un tiramisú tampoco aconsejamos hacerlo, ya que puede adquirir un sabor a quemado que no queremos, y además estaremos echando a perder todas sus propiedades.

Antes de remojar los bizcochos para hacer el montaje, no olvides dejar enfriar completamente el café.

¿Qué mascarpone es mejor para el tiramisú?

Actualmente el mascarpone es muy fácil de encontrar en España.

Actualmente el mascarpone es muy fácil de encontrar en España.

Para hacer un auténtico tiramisú italiano, tenemos que emplear mascarpone y no dejarnos seducir por sustitutos como la nata o el queso crema. Aunque estos ingredientes son más fáciles de conseguir y puede que más económicos, para conseguir un buen tiramisú optaremos por este tipo de preparación de sabor suave.

En España es fácil encontrar mascarpone, e incluso podemos encontrar algunas marcas blancas en grandes superficies, pero también otras importadas directamente desde Italia. El secreto de su sabor suave es que no es un queso, sino que se obtiene de la nata de la leche, y tiene un proceso de elaboración parecido al del yogur.

Si eres fan de este producto, ¡te entendemos! Como muchos de los alimentos que nos apasionan, tiene la pega de ser muy calórico, por lo que no se recomienda consumirlo habitualmente. Eso sí, para hacer nuestra receta de tiramisú fácil, haremos una excepción. 

Receta del tiramisú fácil que te enamorará

Entra en nuestra receta de tiramisú fácil y deliciosa.

Entra en nuestra receta de tiramisú fácil y deliciosa.

Si quieres preparar este postre italiano en casa, te invitamos a que visites nuestra receta de tiramisú fácil casero. ¡Gustará a todos en casa! Nosotros hemos elegido galletas al huevo o savoiardi, pero si prefieres usar bizcocho de soletilla, la consistencia será más suave. 

Si lo haces con bizcochitos, re recomendamos que recurras a la presentación que te proponemos, en raciones individuales. Si montas tu tiramisú en una fuente, a la hora de emplatar puede desmoronarse con mucha facilidad. Las galletas, en cambio, aguantan más los líquidos y con ellas conseguirás raciones bien definidas que llegarán perfectas al plato.

Elige la presentación que más te guste: en fuente o en raciones individuales.

Elige la presentación que más te guste: en fuente o en raciones individuales.

Si quieres convertir esta receta en apta para niños, puedes prescindir del licor, aunque lo cierto es que le da un toque espectacular. Si lo prefieres, siempre puedes separar unos vasitos para los niños que no lleven amaretto, y hacer otras que sí lo lleven. ¡Lo disfrutaréis por igual!

Para la presentación de tu tiramisú puedes optar por dos de las opciones más populares. La primera es montarlo en una fuente, normalmente de cristal, para apreciar las capas. La otra, de la que ya te hemos hablado, es preparar vasitos con raciones individuales, perfectos para una comida en casa.

Aunque hemos escogido unos vasos clásicos, si tienes recipientes de cristal u otros vasos de forma cuadrada, ovalada, etc., puedes usarlos para hacer una presentación de diez. ¿Qué dices, te animas a preparar un tiramisú casero hoy mismo?

Te mostramos el paso a paso de nuestra receta de tiramisú.

Te mostramos el paso a paso de nuestra receta de tiramisú.

¡No te pierdas cada día en la web de Pronto nuevos temas de cocina: trucos, dieta, recetas, ideas y los mejores productos para un@ chef de 10! Si la cocina es tu pasión o quieres que te facilitemos la vida… ¡consulta cada día nuestra sección más sabrosa!

Loading…