Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

Lasaña casera: los mejores trucos y recetas para que te quede deliciosa

Conoce las mejores recomendaciones y recetas para elaborar una auténtica lasaña

lasaña de carne

Aprende las recetas de lasaña más sabrosas. ¿Carne, pescado o verdura? ¡Tenemos todas las opciones!

Nereida Domínguez

La lasaña es un plato de éxito y es que, dada su versatilidad, es una receta que gusta a grandes y pequeños, a los amantes de los platos de mar y de montaña, apto para vegetarianos y de fácil adaptación a las diferentes estaciones del año.

Aunque puedas pensar que es un plato típico de la gastronomía italiana, la realidad es que su origen se remonta a la Antigua Grecia y dada su popularidad ha conseguido mantenerse en el mundo gastronómico internacional con el paso de los siglos.

Si eres fan de la lasaña pero no te atreves a cocinarla en casa, estás en el lugar correcto para aprender los trucos necesarios para que te quede de rechupete.

Además, conoce las distintas recetas de lasaña de carne, verdura o pescado para apuntarlas en tu recetario y cocinarlas muy a menudo.

¡Te va a sorprender lo fácil y rica que te queda!

5 trucos infalibles para una deliciosa exquisita

Toma nota de estas sencillas recomendaciones que harán de tu lasaña un auténtico plato para trasladarte al mismísimo Olimpo de los Dioses.

1. En cuanto a la pasta... ¡mejor casera!

Pasta fresca para elaborar lasaña.

Pasta fresca para elaborar lasaña.

Lo ideal es que puedas cocinar la receta desde cero, es decir, se recomienda que se elabore en casa, ya que la pasta precocinada que ya viene lista para montar, suele quedar muy seca porque absorbe con mayor facilidad la bechamel.

Para cocinar desde cero la masa, hazte con una buena base de ingredientes: buena harina, por ejemplo, de sémola y huevos de corral.

En el caso de que no tengas mucho tiempo y necesites preparar la receta de forma exprés, te recomendamos que hidrates bien las láminas de pasta para evitar que quede seca.

Además, cuando cuezas la pasta no olvides incorporar unas gotitas de aceite al agua para impedir que se quede pegada a la olla o las láminas entre ellas.

2. El relleno, ¡a tu gusto!

Coloca con cuidado la bechamel y el relleno para que no se desmonte tu lasaña.

Coloca con cuidado la bechamel y el relleno para que no se desmonte tu lasaña.

Una de los infinitos motivos por los que la lasaña es un plato estrella es que puede elaborarse de distintos rellenos, ya sea con pescado, carne o verdura, por lo que se adapta a todos los gustos.

Nuestra recomendación principal es que te hagas de una buena base de ingredientes, que sean, además, frescos y naturales, de esta forma te aseguras que el sabor sea auténtico y delicioso.

Puedes darle un plus de sabor incluyendo verduras como el pimiento, la zanahoria, el tomate, la cebolla, el ajo o hierbas aromáticas, tanto como si elaboras un relleno de carne como de pescado.

Eso sí, no te pases con el relleno, en primer lugar porque a medida que se colocan las láminas corremos el riesgo de que se desmolde fácilmente porque no soporte el peso. Para que te hagas una idea, lo ideal es que entre lámina y lámina coloques un relleno de, máximo, medio centímetro de altura.

¡No desaproveches la oportunidad de crear nuevas sensaciones en tu cocina!

3. ¿Qué tipo de queso utilizar?

Los últimos minutos de cocción activa la función de grill de tu horno para gratinar el queso de la superficie.

Los últimos minutos de cocción activa la función de grill de tu horno para gratinar el queso de la superficie.

Uno de los ingredientes estrella para elaborar una receta de lasaña de 10 es el queso.

Tanto por dentro, como por fuera y gratinado, el queso Emmental le dará un toque especial a tu receta, aunque si eres más de producto nacional, el queso manchego es la mejor alternativa.

Te recomendamos que te hagas de un buen queso y te olvides de comprar la típica bolsa de queso rallado, ¡mucho mejor comprar una cuña de queso y rallarla tú mism@!

4. No te cortes con la bechamel

No escatimes en incorporar bechamel a tu lasaña.

No escatimes en incorporar bechamel a tu lasaña.

"Tira largo y no te verás amargo", este refrán lo debemos aplicar sí o sí en esta receta en cuanto a la bechamel.

Esta salsa no puede faltar, mejor que sobre que no que falte, porque si eso pasa la pasta quedaría muy seca y la receta resultaría un bloque incomible.

Si no sabes cómo elaborar una buena bechamel, te recomendamos que sigas nuestros consejos para hacerla de forma casera y fácil (pincha en el enlace anterior).

5. ¿Cuántas láminas son recomendables?

No montes una lasaña de más de 10 láminas, ¡se te desmontará con más facilidad!

No montes una lasaña de más de 10 láminas, ¡se te desmontará con más facilidad!

Como todo, va a gustos, pero no recomendamos incorporar menos de cuatro, pero tampoco pongas quince, una buena medida sería entre unas ocho y diez láminas de pasta fresca.

Para evitar que la pasta se quede pegada en el molde del horno, te recomendamos que lo untes con un poco de mantequilla y, después, empezar a montar la lasaña directamente en él.

3 recetas de lasaña, ¡para todos los gustos!

Una vez que has aprendido los trucos para cocinar una riquísima lasaña, es el momento de conocer tres recetas ideales para sorprender a tus invitados con tus dotes culinarias.

¡Una de carne, otra de pescado y otra de verduras!

1. Lasaña a la boloñesa

lasaña boloñesa

Lasaña a la boloñesa.

Pese a que la lasaña no es amiga de las prisas y aunque te lleve algo más de una hora en la cocina, te aseguramos que esta receta de lasaña a la boloñesa es una auténtica delicia y bien merece la pena ese esfuerzo.

Una receta clásica y que poco tiene que envidiar a nuevas versiones de lasaña.

¡No te quedes con las ganas y lánzate a probarla!

2. Lasaña fría de salmón y aguacate

Lasaña fría de salmón y aguacate

Lasaña fría de salmón y aguacate

¡Qué delicia de receta! Esta lasaña fría de salmón y aguacate es ideal para cualquier época del año, pero en verano se agradece por la frescura de sus alimentos.

La combinación de salmón y aguacate no es nueva, de hecho es una de las mejores sensaciones gastronómicas, además de saludables que podemos incorporar en nuestra dieta diaria.

Tan solo tardarás media hora en tenerla lista, ¡además es apta para dietas vegetarianas!

3. Lasaña de alcachofas y queso de cabra

lasan-a-de-alcachofas-y-queso-de-cabra

Lasaña de alcachofas y queso de cabra

Si deseas un plato más ligero, esta receta de lasaña de alcachofas y queso de cabra es ideal para una cena saludable.

Sencilla de preparar y deliciosa para una noche especial.

¡Deléitate con el fino sabor del queso de cabra!

No te pierdas cada día en la web de Pronto nuevos temas de cocina: trucos, dieta, recetas, ideas y los mejores productos para un@ chef de 10! Si la cocina es tu pasión o quieres que te facilitemos la vida… ¡consulta cada día nuestra sección más sabrosa!

Loading…