Pronto
  1. Home
  2. Pronto TV
  3. Series

Cuéntame cumple 20 años: cómo se lleva la familia Alcántara en la vida real

El 13 de septiembre del 2001, la familia más querida de la televisión se coló en nuestras casas para atraparnos para siempre

Los Alcántara se han convertido en una verdadera familia fuera y dentro de los platós.

Los Alcántara se han convertido en una verdadera familia fuera y dentro de los platós.

E.M

El 29 de junio de 2001, un grupo de actores se reunía en un plató situado en un polígono industrial a las afueras de Pinto (Madrid) para arrancar con ilusión el rodaje de una serie que, aunque ellos todavía no lo sabían, acabaría haciendo historia y marcando sus vidas profesional y emocionalmente. Y eso que "Cuéntame cómo pasó", que en sus inicios iba a llamarse "Nuestro ayer", tardó nueve años en venderse.

 

 

Una familia también fuera de los platós

Pero sus 20 años de triunfos, sus récords de audiencia –en las primeras temporadas superó los seis millones de espectadores de media–, sus premios y reconocimientos son incomparables al vínculo emocional que se ha formado entre los protagonistas de la serie. Una unión tan férrea que los Alcántara ya no sólo son una familia sobre el papel, también lo son tras las cámaras. Juntos han crecido –y envejecido–, han evolucionado profesionalmente, se han apoyado, han disfrutado, se han aconsejado... Están unidos en los malos y en los buenos momentos e, incluso cuando no ruedan o están de vacaciones, se escriben, quedan y se siguen llamando "papá", "mamá", "hijo" o "hermano", como en esa entrañable familia televisiva a la que ya sentimos como parte de la nuestra.

Juntos repasa el guión y se apoyan unos a otros.

Juntos repasa el guión y se apoyan unos a otros.

Imanol Arias, Ana Duato, Pablo Rivero, Ricardo Gómez, María Galiana, Irene Visedo... Siempre que los entrevistamos se dedican palabras cariñosísimas, pues se consideran parte de un clan especial. Y la cosa no queda en meras palabras, ya que las redes sociales nos permiten, día a día, ser testigos de esa unión fuera de cámaras, ya que muchos de los Alcántara son muy activos en esas "mirillas" virtuales como Instagram, donde muestran parte de su día a día. Así hemos podido comprobar las verdaderas relaciones entre ellos y cómo, a pesar de que tienen, evidentemente, sus vidas al margen de la ficción, se apoyan en sus nuevos proyectos, se felicitan en los momentos especiales, se alaban... 

Imanol y Pablo, apoyando al "chiquirritín" del clan en el estreno de su filme "Los últimos de Filipinas".

Imanol y Pablo, apoyando al "chiquirritín" del clan en el estreno de su filme "Los últimos de Filipinas".

Hace un tiempo, María Galiana, la entrañable abuela Herminia de "Cuéntame..." nos reconocía que "fuera de la grabación, Ana Duato y yo nos llamamos “madre” e “hija”". Esta exprofesora sevillana de 86 años siempre ha dicho que su vida jamás fue un camino de rosas, pero que vivir su jubilación en la mítica serie la ha ayudado a que el balance de su vida quede en positivo, pues en el plató disfruta, sonríe y hasta se olvida "de los dolores del reúma", contaba, riendo.

La salvacio?n de Mari?a Galiana tras enviudar

De hecho, su familia ficticia le ayudó a sobrellevar en el 2008 el duro golpe sufrido cuando su marido, Rafael González, falleció. Según contaba entonces la propia María, "Cuéntame..." y sus compañeros fueron el mejor antídoto para sus penas: "Él murió el 3 de mayo y el día 4 empezamos a rodar la nueva temporada. Probablemente si no hubiera sido por eso, lo habría pasado muy mal".

María Galiana se quedó viuda en el 2008, pero sigue estando rodeada de amor. 

María Galiana se quedó viuda en el 2008, pero sigue estando rodeada de amor. 

Imanol Arias, el "patriarca" de la saga, se ha quedado "soltero" en dos ocasiones durante el tiempo que ha dado vida a Antonio Alcántara y es seguro que el apoyo de su "segunda familia" también ha sido fundamental para seguir adelante. Su primera ruptura, con Pastora Vega –con quien tiene dos hijos que siguen sus pasos artísticos– se hizo oficial a través de un comunicado en el 2009 que dejó a Imanol desolado, especialmente cuando se enteró del romance  de la actriz con Juan Ribó. La segunda, la ruptura de Irene Meritxell, de nuevo lo pilló rodando, rodeado de unos compañeros que le dieron mucho cariño en esos difíciles momentos.

Imanol y Ana son como un matrimonio, ¡hasta con rin?as!

Uno de sus pilares, sin duda, ha sido Ana Duato, esa compañera con la que, a pesar de haber pasado sus crisis –y cuernos–, en la ficción, en todo momento encuentra un apoyo. "Vosotros sois como un matrimonio, pero sin riñas", les decíamos desde PRONTO hace unos años, cuando presentaron la temporada 17. "Somos más que un matrimonio, ¡y hasta con riñas! Nos damos mucha gasolina y tenemos nuestras cosas. Pero, si algún lunes Ana no viene a rodar, me digo: “Joder, la echo de menos”. Parece que hayamos nacido juntos", nos contaba Imanol quien, antes de "Cuéntame..." ya había compartido rodaje con Ana en "Brigada Central", "Severo Ochoa" (donde también hacían de matrimonio) y "Querido maestro".

Una imagen de ambos en la serie "Severo Ochoa". 

Una imagen de ambos en la serie "Severo Ochoa". 

Y es que ambos han vivido de todo en estos 20 años: éxitos, premios y también golpes y polémicas, como cuando Pilar Punzano, tras su marcha de la ficción, dejó claro que no se había ido voluntariamente, sino que la habían echado, y cargó contra Imanol dedicándole frases tan contundentes como "tienes la lengua tan larga como las manos, expadre"; o la delicada acusación a Imanol y Ana de evasión de impuestos por parte de Hacienda, un tema que les salpicó en el 2016 y ante el que ambos han hecho piña, aludiendo a una "traición" por parte del asesor fiscal que ambos compartían. En todos esos momentos, ellos han actuado como un auténtico matrimonio ante la adversidad: apoyándose y dándose ánimos.

Pero si algo une a Imanol y Ana es el cariño que ambos han generado por sus hijos ficticios. Empezando por Ricardo Gómez, que es la debilidad del "matrimonio". El pequeño de los Alcántara encarna a Carlitos desde que empezó primaria y, literalmente, ha crecido bajo las faldas de "mamá" Ana y respaldado por los consejos de "papá" Imanol. Tanto es así que quizás ellos sean de los que más se ven fuera de cámaras. De hecho, en una entrevista en la que a Ricardo le preguntaban si quedaba con ellos fuera de plató, contestaba: "Sí, sí, ¡claaaro, por supuesto! Quedamos fuera, nos hemos ido de vacaciones juntos, vamos a cenar, a tomar algo... Date cuenta de que yo tenía 7 años cuando los conocí, y nos queremos mucho. Son como unos padres para mí. De hecho, Imanol muchas veces me llama “hijo” e incluso Carlos. Y le digo: “Jo, Imanol, que me llame Carlos la gente de la calle, vale, ¡pero que me lo llames tú...!”".

Durante estos años, Ricardo ha contado con ellos para pedirles consejos artísticos, compartir miedos, tenerlos cerca dándole suerte en sus estrenos teatrales, presentarles a su novia y, por supuesto, disfrutar juntos de muchos de sus ratos libres.

Ana Duato y su "peque", de vacaciones en Ibiza.

Ana Duato y su "peque", de vacaciones en Ibiza.

"¡Que? regalo eres para todos!" Te quiero, hijo" 

El cariño entre el "patriarca" de los Alcántara y su "hijo" es recíproco e Imanol siente auténtica pasión por Ricardo, enviándole mensajes tan bonitos como estos a través de sus redes sociales: "¡Qué regalo eres para todos nosotros! Te quiero, hijo". Y Ricardo contestó: "Gracias, padre. Te quiero".

O mensajes más intensos que reflejan con absoluta contundencia el amor y respeto que se guardan el uno al otro. Imanol escribía, sobre una foto de una escena de ambos rodando: "@ricardogomez10 se ha convertido en el compañero cercano, entusiasta, consciente y ya un sabio. Su sentido del humor es una refrescante carcajada que contagia el alma". A lo que Ricardo contestaba en el mismo Instagram: "Gracias, padre, lo que tengo de sabiduría es aprendida de grandes maestros como tú".

"Padre" e "hijo" se llevan de maravilla en la vida real.

"Padre" e "hijo" se llevan de maravilla en la vida real.

"Es la ventaja de comenzar de niño a trabajar con actores de tanto nivel", explica el madrileño de 27 años, haciendo alusión, no sólo a Imanol o Ana, sino también a Fernando Fernán Gómez, Tony Leblanc, Pepe Sancho, María Galiana, Antonio Resines, Pere Ponce o Juan Echanove. Éste último, de hecho, fue, hasta que prescindieron de él en la serie, un gran compinche de Ricardo a la hora de gastar bromas y divertirse, tal y como vemos a través de las desternillantes fotos que tuiteaban. "Sé que él me detesta, pero yo no puedo evitar quererle muy fuerte", apostillaba Ricardo junto a una de ellas.

De hecho, Echanove era uno de los personajes más queridos de la serie. Sobre todo, por Imanol. Ambos recorrieron juntos media España con el elogiado programa de TV "Un país para comérselo" y, tiempo atrás, el actor explicaba que "Imanol y yo somos más que amigos. La nuestra es una buena asociación, como dos futbolistas que juegan juntos. Nos entendemos, nos compenetramos, nos intuimos... Y hasta somos familia, porque yo soy el padrino de su hijo e Imanol del mío".

Instantáneas divertidas, llenas de cariño y complicidad tampoco faltan en las redes de los "hermanos" de Ricardo: Pablo Rivero e Irene Visedo. Precisamente Pablo es uno de los más activos en Instagram, el que más publica fotos que muestran su cariño hacia esa familia que se forjó hace 20 años.

Un abrazo de hermanos que demuestra su buena relación.

Un abrazo de hermanos que demuestra su buena relación.

Él mismo nos reconocía que en esta ficción "he crecido como actor y como hombre. Esta serie ha sido prácticamente mi escuela. “Cuéntame...” supuso para mí realmente aterrizar en este mundillo, empezar a aprender (pese a que estudiaba imagen) qué son las cámaras, enfrentarme a un plató, un rodaje continuo... Estar con actores distintos, guionistas, directores, etc me ha dado la experiencia para enfrentarme a otros rodajes".

La "familia", animando a Pablo Rivero en su estreno teatral.

La "familia", animando a Pablo Rivero en su estreno teatral.

Quizá por tanto como había vivido allí, y tras su marcha de la serie para afrontar otros proyectos, la morriña le pudo y volvió para quedarse hasta el final. "Este regreso ha sido como volver a casa. ¡Es que son muchos años! Ana e Imanol son como mis padres y a mi personaje le tengo mucho cariño", contaba. Por eso no es raro ver en sus redes sociales fotos con todo el clan en los que pone "FAMILIA" junto a corazones, instantáneas llenas de besos, gestos divertidos y otras entrañables, como una en la que posa, orgulloso, junto a María Galiana, llamándola "mi agüela"; u otra similar al lado de Irene Visedo, su "sistah" (una palabra cariñosa para llamarla hermana).

Ricardo y sus "hermanas", en una imagen repleta de ternura. 

Ricardo y sus "hermanas", en una imagen repleta de ternura. 

Los espectadores sufren ante ese fin de esta exitosa y larga serie del que tantas veces se ha hablado, pero si algo tenemos claro es que, para el elenco de esta ficción, el respeto, el cariño, la complicidad y el apoyo que se tienen unos a otros seguirá más allá del punto y final del guión.

Loading…