Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Casas reales
  4. Familia real española

Froilán, el Borbón más "gamberro", según Jaime Peñafiel

En los últimos tiempos, el hijo de la infanta Elena y su exmarido, Jaime de Marichalar, se ha visto envuelto en varios escándalos y peleas

Froilán

Froilán ha protagonizado varios escándalos.

Jaime Peñafiel
En esta sección, Peñafiel analiza cada semana a los personajes más fascinantes del mundo del corazón y cuenta historias y anécdotas, muchas de las cuales vivió en primera persona

En esta sección, Peñafiel analiza cada semana a los personajes más fascinantes del mundo del corazón y cuenta historias y anécdotas, muchas de las cuales vivió en primera persona.

La razón de la existencia de las monarquías es que no sólo los titulares de las mismas sean ejemplares, "of course". También la Familia Real, los familiares del rey y hasta los parientes que lleven el apellido del soberano deben serlo.

Pero, en los últimos años, los escándalos protagonizados por la infanta Cristina y su entonces marido, Iñaki Urdangarin, por culpa del caso Nóos, y los del rey Juan Carlos, así como el divorcio de la infanta Elena y Jaime Marichalar han afectado tan gravemente a la institución, que, por primera vez, se han oído voces cuestionándola.

Jaime de Marichalar y la infanta Elena en la presentación de Froilán.

Jaime de Marichalar y la infanta Elena en la presentación de Froilán.

Y hace nada, un nuevo escándalo la ha salpicado cuando el primer nieto del rey Juan Carlos, Felipe Juan Froilán de Todos los Santos, más conocido a nivel popular como Froilán, a secas, se ha visto implicado en un altercado con navajas de por medio en el que uno de sus amigos resultó herido en una discoteca madrileña, frecuentada por el pijerío de la capital.

Froilán, expulsado de varios locales por su comportamiento

El incidente preocupó seriamente a la Casa Real. No es la primera vez que tal cosa sucede. Anteriormente el hijo de la infanta Elena también se vio implicado en una reyerta a tiros en otra discoteca. Y el 28 de febrero del 2022, fue expulsado de otro local nocturno al que ya llegó, dicen, "muy colocado", y se puso a disparar gas blanco, habitual en discotecas, a los asistentes.

De igual modo tuvo que abandonar, en Marbella, la discoteca Opium, cuando estaba celebrando su cumpleaños, a causa de un enfrentamiento, esta vez también con armas de fuego.

Además, en su lista de polémicas están la vez que, en un parque de atracciones, llamó "puto chino" a un niño oriental; cuando tenía la costumbre de hacer peinetas disimuladamente ante los fotógrafos o la ocasión en que, en un local, intentó colarse en el lavabo, gritando "no sabéis quién soy".

Froilán haciendo una peineta a la prensa.

Froilán haciendo una peineta a la prensa.

Froilán estaba predestinado a ser un niño conflictivo desde pequeño. Lo comprobamos en la boda de Felipe y Letizia, en mayo del 2004. Aquel día, 25 millones de telespectadores pudieron ver a un travieso Froilán, de apenas 5 años y vestido de paje, dando una patada a una de las damitas de honor del cortejo, Victoria López Quesada y Borbón Dos Sicilias, de 7 años entonces, que le llamó la atención para que dejara de incordiar como lo estaba haciendo.

Froilán dando una patada a una damita de honor en la boda de Felipe y Letizia

En la boda de Felipe y Letizia, cuando le dio una patada a una dama de honor.

Inevitablemente y tal y como recuerda mi compañera Consuelo Font, a pesar de que Froilán no forma parte de la Familia Real, aunque sí de la familia del rey, su comportamiento acaba salpicando siempre a la Corona.

Cuando Froilán nació, era el tercero en la línea de sucesión

Aunque ustedes no lo crean, este periodista es el autor de la única biografía de Felipe Juan, publicada por la editorial Temas de Hoy en 1999, con el título de "Froilán. ¿Un Marichalar en el trono de España?". En el librito se abordaba la desconocida historia de la lista de sucesión a la Corona de España. Porque, cuando en la madrugada del 17 de julio de 1998, la infanta Elena dio a luz en la madrileña clínica Ruber Internacional, la Casa Real emitió un comunicado anunciado el nacimiento del primer hijo de los Duques de Lugo, quien, tras ser inscrito en el Registro Civil de la Familia Real, ocupaba el ¡tercer puesto! en la línea de sucesión.

Froilán, empapado, se fuma un puro para celebrar su graduación.

Froilán, empapado, se fuma un puro para celebrar su graduación.

En aquel entonces, tras don Juan Carlos, estaban el príncipe Felipe de Borbón y su hermana, la infanta Elena, quien según el artículo 57.1 de la Constitución, tan machista, podría convertirse en Reina de no existir varón. Pero, si ésta renunciaba, entonces Froilán estaría en posición de llegar a ocupar el trono de España.

Y, durante un tiempo, el joven se lo creyó hasta el punto de que, incluso todavía hoy, suele utilizar, cuando se siente desplazado o pretende ocupar un lugar que no le corresponde, eso de "no sabéis con quién estáis hablando". Afortunadamente, desde que Felipe se casó y se convirtió en rey siendo padre de dos hijas herederas, Leonor y Sofía, las posibilidades del primogénito de doña Elena de alcanzar el trono son muy, muy remotas.

Froilán con su hermana, Victoria Federica, de fiesta.

Froilán con su hermana, Victoria Federica, de fiesta.

Antes de acabar de escribir acerca del nieto de don Juan Carlos, no puedo obviar ni dejar de mencionar al actual presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Creo que nadie ha definido mejor que él a Froilán, utilizando sólo tres palabras: "Un poco crápula".

Loading…