Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Casas reales
  4. Familia real española

Leonor: así se prepara para ser la reina de España

Tras acabar el bachillerato en Gales, la hija de los Reyes se formará en las academias militares y luego se matriculará en la universidad

FORMACIÓN EN DERECHO. La Princesa de Asturias, que ya es una gran oradora, querría estudiar leyes

FORMACIÓN EN DERECHO. La Princesa de Asturias, que ya es una gran oradora, querría estudiar leyes.

Redacción

El año que viene por estas fechas, la Princesa de Asturias estará a punto de cumplir 18 años con el bachillerato ya acabado, por lo que, en la Casa Real, se estarán ultimando los detalles de las celebraciones y también los cambios que suscitará la mayoría de edad de la heredera al trono.

Leonor disfruta ahora mismo de su último año de "libertad" mientras estudia segundo de bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido), pero, a lo largo de este curso, tendrá que definir y diseñar con sus padres, con un equipo de la Zarzuela y con otro de la Moncloa, el camino a seguir después.

Leonor

Leonorse siente cada vez más cómoda ante los medios.

Todos ellos son conscientes de que, el día en que asuma la jefatura del Estado, automáticamente, la ahora Princesa de Asturias ocupará el cargo de capitana general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio, y para cumplir con ese deber tendrá que conocer a la perfección los principios básicos y el funcionamiento de esos tres cuerpos.

Su mejor maestro, su padre, el rey Felipe VI

Leonor con su padre

Leonor tiene una relación muy cómplice con su progenitor.

Llegará un día en el que Leonor sustituya a su padre, el rey Felipe, como capitana general de los tres ejércitos y, a su lado, aprende cada día sobre la relevancia de ese papel institucional y la mejor forma de desarrollarlo.

Jurará bandera cerca de los 18 años

Es por eso que, en otoño del 2023, Leonor recibirá formación militar en las tres academias del ejército: la del Aire y el espacio en San Javier, Murcia; la de Tierra en Zaragoza; y la de la Armada en Marín, Pontevedra, completando su formación naval a bordo del buque escuela, "Juan Sebastián de Elcano".

Además, se entiende que, cuando se acerque a su mayoría de edad, la primogénita de Felipe VI jurará bandera, como hizo él poco antes de cumplir los 18 años.

Con sólo 9, don Felipe ya había sido denominado Soldado de Honor del Regimiento Inmemorial del Rey, pues, según se explica desde el Ministerio de Defensa, "quiso el Rey Juan Carlos, que desde su más temprana edad figurara en las filas del Ejército Español, “a fin de que se familiarizara con sus glorias, valor y lealtad, para que pudieran conducirle por la senda del honor”, ya que estaba llamado a ser el capitán general del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, cargo que ostenta desde el día de su proclamación como Rey".

La Princesa se formará en la Academia de Tierra en Zaragoza, en la de la Armada en Pontevedra –embarcando también en el buque escuela– y en la del Aire en Murcia.

La Princesa se formará en la Academia de Tierra en Zaragoza, en la de la Armada en Pontevedra –embarcando también en el buque escuela– y en la del Aire en Murcia.

Será la primer reina española con formación militar

Dentro de un año, será su hija Leonor quien luzca el uniforme, siendo la primera reina española con formación militar, en la línea de Elisabeth de Bélgica, que también estudió en el Atlantic College de Gales y acudió a la Real Academia Militar belga antes de matricularse en Historia y Política en Oxford (Reino Unido), donde se forma actualmente.

Del mismo modo, según se ha sabido, Leonor, que es una alumna excelente, estaría inclinada a cursar Derecho, aunque se desconoce si lo haría íntegramente en España o si, como su padre, completaría unos cursos en Madrid para, luego, finalizar sus estudios superiores en el extranjero, lo cual es lo más probable, pues le daría de nuevo un respiro antes de implicarse a tiempo completo en su papel de Princesa de Asturias.

"Princesas-soldado" muy bien preparadas

Princesas soldado

Elisabeth de Bélgica e Ingrid de Noruega también tienen formación militar.

La mayoría de las futuras reinas europeas del siglo XXI han recibido, reciben o recibirán formación militar, como es el caso de Elisabeth de Bélgica (izqda.) e Ingrid de Noruega (dcha.).

Una completa formación desde niña

Aunque para el ciudadano de a pie, este programa formativo pueda resultar cuando menos peculiar, hay que tener en cuenta que Leonor viene preparándose para ser reina desde el día en que nació. Es cierto que Felipe y Letizia han querido que tanto ella como su hermana, Sofía, tengan una niñez lo más normal posible, pero ambas han crecido en un palacio, siendo sus abuelos y sus padres reyes, lo cual las ha hecho asumir su papel irremediablemente.

Desde pequeñita, Leonor es bilingüe y domina las tres lenguas cooficiales del Estado –gallego, euskera y catalán–, además, lleva años participando con su familia en actos oficiales y eventos públicos, posando frente a las cámaras, saludando tanto a distinguidas personalidades como a ciudadanos corrientes...

En esas ocasiones, Felipe y Letizia son siempre sus mejores maestros y ejemplos a seguir, con lo que la futura monarca ha ido interiorizando las normas de protocolo, comportamiento, vestuario... y poco a poco ha ido ganando seguridad y naturalidad.

Leonor

Leonor lleva desde su nacimiento preparándose para ser Reina.

También es notable la soltura y la claridad con las que la Princesa pronuncia sus discursos a sus 16 años, algo que sin duda es fruto del trabajo que realiza con doña Letizia, quien fue comunicadora profesional antes que princesa.

Con todo, si hasta ahora se decía que don Felipe era el rey mejor preparado de la historia de España, su hija Leonor no se quedará atrás y tiene visos de ir a convertirse en la reina perfecta para el siglo XXI.

Letizia, un gran ejemplo

Leonor con su madre

Leonor con su madre, siempre muy pendiente de ella.

La Reina, además de ayudar a su hija con sus discursos gracias a su formación como comunicadora, es su mejor maestra en el arte del saber estar en los compromisos institucionales.

Loading…