Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Jorge Javier Vázquez: ¿por qué acabó en una cámara hiperbárica?

El presentador, de 52 años, sufrió mal de altura y un grave edema pulmonar durante su viaje a Perú

Al catalán le hicieron cuatro sesiones en una cámara hiperbárica, que sirvieron para llevar oxígen a todos los rincones de su organismo y mejorar su circulación.

Al catalán le hicieron cuatro sesiones en una cámara hiperbárica, que sirvieron para llevar oxígeno a todos los rincones de su organismo y mejorar su circulación.

Redacción

Desde que hace 120 años, el agricultor peruano Agustín Lizárraga, buscando nuevas tierras de cultivo, dio con las ruinas del Machu Picchu, este sitio arqueológico ha atraído a muchos historiadores y aventureros y también a millones de turistas. Uno de ellos es uno de los personajes más populares de nuestro país, Jorge Javier Vázquez, quien, para cumplir su sueño de ver esta ciudadela inca durante sus vacaciones, vivió una auténtica odisea que a punto estuvo de costarle la vida, ya que sufrió mal de altura y tuvo un grave edema pulmonar.

Cámara hiperbárica, antibióticos y corticoides

Él mismo lo explicó en sus redes sociales y también conectando en directo y por teléfono en 'Sálvame', para tranquilizar a sus seguidores. "Llegué hace dos semanas y he conocido la preciosa Lima, he visto volar cóndores y poquitito más. Porque el lunes pasado me tuvieron que ingresar en un hospital durante dos días por el mal de altura", contó.

El presentador añadió que, una vez en el hospital, le metieron en una cámara hiperbárica para tratar el edema pulmonar y que le administraron corticoides y antibióticos. Con su habitual sentido del humor comentaba: "Una fiesta. La gastronomía es excelente, pero la disfruto poquito porque tengo la garganta inflamada y cada bocado que me meto es un cuchillo que se me clava en el alma. Ahora bien: la gente es encantadora y muy solícita".

"Me costaba la vida caminar"

Todo empezó cuando, tras visitar Lima y Arequipa, cogió un tren para llegar a Cuzco en dos días. "La primera noche me empecé a encontrar fatal porque estaba pasando por los sitios más altos de Perú y la segunda noche, cuando me desperté, me costaba la vida caminar y hasta llevar el bolso de mano. Llegamos al hotel, allí, del cansancio, no pude ni llegar a la habitación. Me quedé a almorzar en el restaurante. Me metí en la cama a las 4 de la tarde hasta el día siguiente, que ya era tremendo. Llamamos un médico y decidieron ingresarme. Estaba totalmente desestabilizado y para ponerme las vías y hacerme la analítica me empezaron a pinchar y las venas estaban colapsadas", recordó.

"Me costaba la vida cominar y, cuando llegamos al hotel, del cansancio, no pude ni llegar a la habitación"

"Cuando llegamos al hotel, del cansancio, no pude ni llegar a la habitación", explicó el presentador, que compartió esta imagen en el hospital.

Se sintió muy seguro en todo momento

Desde el plató de 'Sálvame' le preguntaron si se había asustado mucho, a lo que Jorge Javier respondió diciendo: "Es una cosa que puede pasar. Tenía las preocupaciones lógicas de esa situación, pero lo tienen muy preparado para atenderte en la ciudad. Antes, cuando pasaba, a los pacientes se les derivaba a Lima y, a veces, a su casa. Ahora, con las cámaras hiperbáricas lo tienen todo excelentemente preparado y la atención es exquisita. Te sientes muy seguro en todo momento".

Al cabo de dos días, pudo abandonar el hospital y visitar, al fin, el mítico Machu Picchu, aunque no lo tuvo fácil. "Lo visité a rastras, chutándome oxígeno cada 10 minutos. Como un abuelito. Pasito a pasito, suave suavecito. Pero lo importante es que lo vi".

Así que, sí, luchando contra los elementos, Jorge Javier ha cumplido uno de sus sueños, llegar al Machu Picchu. "Valió la pena. Pelos de punta", escribió junto a una imagen en la que se le ve en las elevadísimas montañas de los Andes, con el maravilloso valle del río Urubamba al fondo.

A pesar de este percance con su salud, Jorge Javier, que, sufrió un ictus en el 2019, decidió continuar con su viaje, dispuesto a completar sus vacaciones. "El país es maravilloso, he visto volar cóndores, el Machu Picchu.... ¡Y lo que me queda!", comentó el periodista, de 52 años.

Cuando se recuperó, Jorge Javier pudo llegar al Machu Picchu.

Cuando se recuperó, Jorge Javier pudo llegar al Machu Picchu.

"Lo que ha sufrido es importante, grave y, a veces, mortal"

Pero, a pesar de su buen ánimo y de la buena noticia de su evidente recuperación, sus compañeros televisivos vivieron muy preocupados y angustiados ese episodio. Por ello, decidieron consultar con el doctor del programa, Jesús Sánchez Martos, que no sólo explicó lo que es el mal de altura, sino que nos hizo comprender a todos que lo que le ha pasado a Jorge Javier ha sido muy grave. "Es cierto que el mal de altura es algo muy frecuente, pero una cosa es cuando te afecta y produce dolor de cabeza y cansancio y otra cosa muy diferente es la complicación que ha sufrido él, que es importante, grave y, en ocasiones, mortal", afirmó el doctor Sánchez Martos.

En cuanto a las causas, explicó que la fatiga se produce por la falta de oxígeno, ya que, a medida que ascendemos y ganamos en altura, disminuye la presión de este gas y se produce hipoxia (falta de oxígeno). "Entonces, el corazón no es capaz de bombear sangre de manera eficaz, ésta se puede estancar en los vasos sanguíneos de los pulmones y, a medida que crece la presión, el líquido se va introduciendo en los alvéolos, que es donde tiene que estar el aire. Por eso es un edema agudo de pulmón", siguió explicando el doctor, que quiso señalar que, tal vez, el hecho de que el catalán hubiera pasado el COVID-19 podría haber influido en su estado.

"A muchas personas, después de haber tenido el coronavirus, le quedan secuelas respiratorias. No es descartable que a Jorge Javier le haya quedado dañado el tejido pulmonar, con lo cual es más fácil que se produzca un edema agudo de pulmón. Es importante que, cuando regrese a España, se someta a un chequeo médico con especialistas en pulmón y corazón", sugirió.

Pese a su grave problema de salud, Jorge Javier Vázquez cumplió algunos de sus sueños en Perú:

María Patiño: "Voy a ser tu peor pesadilla hasta que te vea bien"

A pesar de todo, el presentador está encantado con su viaje. Jorge Javier junto a la estatua de Chabuca Granda, artista peruana, conocida por ser la compositora de temas como "La flor de la canela".

A pesar de todo, el presentador está encantado con su viaje. Jorge Javier junto a la estatua de Chabuca Granda, artista peruana, conocida por ser la compositora de temas como 'La flor de la canela"'.

Después de que la noticia empezase a correr como la pólvora fueron muchos los compañeros de profesión que le mandaron palabras de ánimo y cariño.

Su amiga Belén Rodríguez, que estuvo en contacto con él los días de su ingreso; Gema López, Jesús Vázquez, Miguel Frigenti, Amor Romeira o Bibiana Fernández fueron algunos de los rostros de Telecinco que han querido enviarle mensajes de apoyo y cariño al presentador de 'Sálvame'.

También María Patiño, que estaba de vacaciones en Fuerteventura celebrando su 51 cumpleaños, le escribió el siguiente mensaje en sus redes: "Mi querido amigo y compañero de batallas (...) te quiero tanto que voy a convertirme en tu peor pesadilla hasta que te vea bien".

El Maestro Joao no se quedó atrás y compartió el siguiente texto para Jorge Javier en las redes: "¡Amigo! No queremos mensajes para nadie, ¡queremos que tú estés bien! ¡Te esperamos aquí y yo te daré un abrazo que te dejaré seco! ¡Mil besos!".

Loading…