Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Juan Pardo: cómo se encuentra el mítico cantante a los 80 años

Acaba de cumplir 80 años este mallorquín que siempre se ha sentido gallego y que, con una predisposición natural hacia la música, ha sido uno de los solistas y autores de canciones más importante de la música moderna española

Juan Pardo

Juan Pardo cumplió 80 años el pasado 11 de noviembre.

Nereida Domímnguez

Juan Ignacio Pardo Suárez nació el 11 de noviembre de 1942 en Palma de Mallorca, donde su padre, Carlos Pardo, capitán de navío y futuro almirante de la Marina, estaba destinado en la base militar de Sóller. Juan fue el menor de los siete hijos que este militar gaditano tuvo con su esposa, la gallega Aurelia Suárez. Con sólo 2 años, su familia se instaló en Ferrol (A Coruña), después vivieron en Cartagena, otra vez en Palma y, finalmente, de nuevo en Ferrol, que siente como su tierra.

La "grabadora" de sus hermanos

Debido a los muchos cambios de destino de su padre, Juan pasó por varios colegios, la mayoría de ellos, religiosos. Generalmente, los cambios de destino tenían lugar a mitad de curso, por lo que siempre estuvo muy unido a sus hermanos (cinco chicos y una niña).

Juan Pardo con sus padres y hermanos de niño

Con sus padres y hermanos de niño.

Según ha explicado el músico alguna vez, su dedicación artística no fue sólo vocación, sino una verdadera predisposición, ya que, desde muy pequeño, demostró tener una impresionante memoria auditiva. "Mis hermanos me usaban de grabadora", aseguraba, explicando que le ponían música clásica, los 'Conciertos de Brandemburgo', por ejemplo, y después él los tarareaba de principio a fin.

"Recuerdo asistir a una representación de la zarzuela 'Los gavilanes', en Ferrol, cuando tenía 5 años. Para mí fue escalofriante oír música en directo. Después, fui capaz de cantar la zarzuela entera", ha dicho Pardo.

Con esa facilidad para la música, desde muy pequeño cantaba en los coros a los que le apuntaban sus padres. "Eran coros religiosos, con los cánticos de la época y yo tenía vocecita de tiple", ha explicado el que fuera estudiante del colegio Tirso de Molina, de los padres mercedarios, en Ferrol.

Juan Pardo de joven en la Escuela Naval.

Juan Pardo, en la Escuela Naval.

De los conjuntos al dúo con Junior

Su bautismo como músico profesional fue en Madrid, a donde se había trasladado para estudiar PREU e ingresar en la Escuela Naval, pero no pudo proseguir esos estudios por ser daltónico. Aunque era un gran esquiador y llegó a ser monitor de este deporte, decidió encaminar sus pasos profesionales hacia la música.

Su primer conjunto se llamó 'Los Vándalos', pero enseguida se incorporó como solista al grupo que sus primos José Ramón y Fernando Pardo habían formado: Los Teleco. Con ellos, hizo muchos conciertos en las fiestas universitarias, sobre todo en la Facultad de Medicina. Poco después, dio el salto al primer conjunto capitalino importante, 'Los Pekenikes', donde sustituyó como solista a Antonio Morales, Junior. Con ellos se presentó a grabar en Hispavox, pero el director artístico decidió que Juan no valía como cantante.

Juan y Júnio Anduriña

Con Junior formó dúo durante dos años. 'Anduriña' fue uno de sus grandes éxitos.

En 1963 grabó su primer disco

Aquel rechazo le llevó a grabar con Philips, en 1963, su primer disco, acompañado por 'Los Teleko'. Sin embargo, unos meses después volvió a 'Los Pekenikes', con los que grabó 12 canciones, con títulos como 'Al fin lloré' o 'Ella te quiere', versión española del 'She Loves You', de The Beatles.

Juan Pardo en un disco de los Pekenikes

Disco de Los Pekenikes.

'Anduriña', con un grabado de Picasso

Al año siguiente, tras un efímero paso por el grupo 'Los Flecos', entró como cantante en Los Brincos, donde coincidió con Junior. Dos años después, dejaron el grupo para formar el dúo Juan y Junior. Tuvieron una discografía breve (sólo seis sencillos), pero repleta de grandes éxitos y rodaron juntos una película, 'En un mundo diferente', dirigida por Pedro Olea.

Entre sus canciones estuvo 'A dos niñas', compuesta para Marisol y Rocío Dúrcal. Ésta era entonces novia de Juan, pero, finalmente, lo dejó para unirse a Junior, con el que se casaría y tendría tres hijos. El último bombazo del dúo fue 'Anduriña', una balada que gustaba tanto al pintor Pablo Picasso que les regaló uno de sus grabados (el de una golondrina, que es lo que significa en gallego anduriña) para ilustrar la funda del disco.

Juan Pardo con Marisol

Con Marisol, para la que compuso varios temas.

Ha compuesto para artistas muy importantes

Un incidente ocurrido cuando Juan, en ausencia de Junior, sustituyó la voz de su compañero por la suya, supuso la definitiva ruptura del dúo. A partir de 1969, Pardo siguió su carrera en solitario y, aquel mismo año, tuvo un gran éxito: 'La charanga'.

También publicó su primer trabajo de larga duración, el disco 'Juan Pardo', al que le siguió 'Soledades'. Otros de sus superventas fueron 'La guitarra', 'Bravo por la música', 'Tú me dijiste adiós', 'Galicia' o 'No me hables'.

Paralelamente, se dedicó a componer para artistas como Peret (le produjo su mayor éxito, 'Borriquito'), Rocío Jurado, Paloma San Basilio, Víctor Manuel y Ana Belén, Miguel Bosé, Mocedades y Joan Manuel Serrat, entre otros.

También fue promotor de nuevos cantantes como Andrés do Barro, Camilo Sesto, Emilio José y, ya en la década de los 80, Los Pecos, Parchís y Xil Ríos. E hizo la música para varios espots publicitarios de distintas marcas, como Danone o Trinaranjus y compuso música para varias películas.

Juan Pardo cantando con paloma San Basilio

Cantando con Paloma San Basilio.

Mantuvo un romance con Mila Ximénez

En 1970, Juan se casó con la cubana Emy de la Cal, con la que tuvo dos hijas, Teba (1971) y Lys (1975), que seguiría los pasos profesionales de su padre, pero sin demasiado éxito. La pareja se divorció en 1983 y, aunque mantuvo varios romances, entre ellos con la desaparecida Mila Ximénez, Pardo no volvió a casarse otra vez.

Juan Pardo con Mila Ximénez

Con la desaparecida Mila Ximénez, con la que el músico mantuvo un breve romance.

Juan Pardo expareja hijas.

Casado durante 13 años con la cubana Emy de la Cal, Pardo tuvo con ella dos hijas: Teba y Lys.

Volcado en su nueva pasión, la pintura

Durante el 2003, cuando presentó el que sería su último álbum, 'Lúa Chea', la discográfica EMI informó de que Pardo era el compositor que más derechos de autor generó a la Sociedad General de Autores y Escritores (SGAE). Un año después, se retiró y, desde entonces, reparte su tiempo entre su casa de Madrid y el pazo que posee en Galicia, dedicándose a leer y, sobre todo, a pintar.

En el 2017, tuvo que ser intervenido de una angioplastia coronaria, en la que se le implantó un catéter y un "stent". En estos años, ha tenido propuestas para reaparecer, pero siempre las ha rechazado.

Loading…