Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

María del Monte: los 60 años de la reina de las sevillanas

El 26 de abril cumplió 60 años esta artista a la que el destino convirtió en un referente de las sevillanas en nuestro país. Sin embargo, triunfar en la música no le fue fácil y, en sus inicios, se le cerraron muchas puertas, pero ella no cejó en el empeño

María del Monte vuelve a sonreír tras pasar por una época muy complicada de su vida. 

María del Monte vuelve a sonreír tras pasar por una época muy complicada de su vida. 

E

María del Monte Tejado Algaba nació en el sevillano barrio de Triana el 26 de abril de 1962, literalmente en plena Feria de Abril, pues su madre estaba taconeando cuando se puso de parto.

Fue una niña muy deseada, ya que su padres, Antonio y Bibiana, tenían ya tres hijos, Jesús, Antonio y Juan Carlos, pero querían una chica. Bibiana le rezó a la patrona de Cazalla de la Sierra, el pueblo en el que se crió, y le aseguró que, si tenía una niña, le pondría su nombre.

Por ello recibió el nombre de María del Monte. Aunque luego nació otro varón, Francisco Javier, María fue el juguete de la casa, una niña un tanto frágil –a menudo sufría desmayos– que era alegre y cantarina.

"En mi casa se escuchaba música las veinticuatro horas. Me crié con canciones de Gracia Montes, Juanita Reina o Marifé de Triana", reconoce la cantante, que con 6 o 7 años empezó a mostrar su gran talento cantándole a la Virgen del Rocío o a conocidos. Y como cada vez que cantaba le daban cinco duros, la niña se aficionó a lucirse.

UNA MUJER MUY FAMILIAR. A la izquierda, una imagen de la adolescencia de María del Monte. A la derecha, con sus padres y sus cuatro hermanos en una imagen de archivo. Su progenitor falleció en el 2005. Años después sufriría la pérdida de dos de sus hermanos y de su madre.

UNA MUJER MUY FAMILIAR. A la izquierda, una imagen de la adolescencia de María del Monte. A la derecha, con sus padres y sus cuatro hermanos en una imagen de archivo. Su progenitor falleció en el 2005. Años después sufriría la pérdida de dos de sus hermanos y de su madre.

Triunfó en la tele con 20 años

Poco a poco, María empezó a soñar con ser artista. Apoyada por sus padres, se puso por primera vez ante el público actuando en un restaurante llamado El Embrujo. Un representante que allí la vio le propuso cantar en el tablao Los Gayos, donde estuvo dos años y turistas y lugareños se quedaron prendados con su fuerza y carisma sobre el escenario.

La joven se enteró de que en el colegio San Juan Bosco había un equipo de 'Gente joven' haciendo un casting. Ella ni se planteaba presentarse, pero sus amigas la animaron y cautivó a los productores cantando 'El clavel'. Recuerda que "a los días recibí una carta que decía que me habían dado una puntuación de 9 sobre 10, y que estaba seleccionada". Participó, llegó a la final y ganó. Era el año 1982 y, con esa victoria, María del Monte creyó que ya era artista para toda la vida. Sin embargo, su triunfo le costaría más años, disgustos y esfuerzos de los que pensaba.

La cantante María del Monte, de joven.

La cantante María del Monte, de joven.

Su primer disco, 'Te amaré como tú', tardó tres años en llegar y fue un trabajo con el que no se sentía identificada. La discográfica ni siquiera se molestó en promocionarlo ni de avisarla de su lanzamiento. "Me explicaron que el presupuesto de promoción era para otro disco que salía ese año", ha explicado. Curiosamente era 'Marinero de luces', de Isabel Pantoja.

Una larga carrera; La sevillana ha publicado 19 álbumes desde que se inició como cantante.

Una larga carrera; La sevillana ha publicado 19 álbumes desde que se inició como cantante.

Invirtió los ahorros familiares en sus espectáculos

A pesar de su desilusión, volvió a intentarlo. En su ciudad natal encontró otra oportunidad en el Teatro Álvarez Quintero, donde lejos de ganar dinero, tuvo que echar mano de los ahorros familiares para pagarse los vestidos o los carteles.

Se sentía defraudada, pero jamás tiró la toalla a pesar de que vivió su juventud sin apenas pisar un cine o salir con amigos, pues no podía gastar más de lo que invertía en sus actuaciones. Y los varapalos siguieron llegando, pues cuando presentó una cinta con sevillanas a una discográfica, un "señor con corbata" le dijo que una mujer jamás podría triunfar en el género.

El destino estuvo una vez más de su lado y, en una ocasión en la que María se encontraba en Madrid con unos amigos en la Sala Faralaes, el relaciones públicas del local, que curiosamente era José Luis Uribarri, le propuso cantar. Y arrasó.

Cada noche la sala se llenaba e incluso dejaba a gente fuera haciendo una interminable cola. Y fue estando allí cuando recibió una oferta para grabar otro disco, algo que hizo sin muchas ilusiones. Era 'Cántame sevillanas', un álbum que salió al mercado a principios de 1988 y que, curiosamente, no tuvo un éxito fulminante: "La discográfica lanzó 10.000 copias y les devolvieron 8.000 sin vender. Pero yo me dediqué a patear todas las emisoras con mi disco debajo del brazo, y empezó a arrancar", ha explicado María.

En 1988, tras un verano llevando incluso a sus músicos en su coche y recorriendo teles, emisoras y escenarios, pasó a vender 700.000 copias en un mes y acabó ganando 13 discos de platino. Su éxito ya no cesó y se convirtió en la 'reina de las sevillanas'. En total, ha publicado 19 álbumes.

Rostro televisivo. La cantante ha participado en varios concursos. Izqrda., en 'MasterChef Celebrity'. Dcha., en '¡Mira quién baila!'.

Rostro televisivo. La cantante ha participado en varios concursos. Izqrda., en 'MasterChef Celebrity'. Dcha., en '¡Mira quién baila!'.

Una amistad especial con Isabel Pantoja

A partir de los años 90 encontró un nuevo mercado profesional en la televisión, como presentadora y colaboradora. Durante casi tres décadas la hemos visto en numerosos espacios de Canal Sur, La 1 o Antena 3 como 'Al compás de la copla', 'Esta copla me suena', 'La canción de mi querer', "Cántame" y "Contigo".

Además, ha participado en programas como '¡Mira quién baila!' (2005), 'El club de Flo' (2006), 'Tu cara me suena' (2012), 'MasterChef Celebrity' (2016) y dio la bienvenida al 2022 en Canal Sur con el programa 'Las uvas de Andalucía'.

Sin duda, la simpatía, la humildad y la sinceridad de esta sevillana tan familiar han atrapado al público. Su vida privada, sin embargo, siempre ha sido algo que ha guardado con recelo, aunque no ha escondido amistades especiales, como la que la unió a Isabel Pantoja. Juntas formaron una de las relaciones más icónicas y misteriosas de la crónica social. Cuando la tonadillera adoptó en 1996 a Isa, María la amadrinó.

La cantante cuenta que si ella no ha sido madre ha sido porque Dios no le ha puesto ese papel en su camino, pero que se siente plena con sus sobrinos y ahijados, que son muchos. Sin embargo, a Isa Pantoja la une un gran cariño, aunque la tonadillera y María rompieron radicalmente su relación. Lo que pasó, sólo ellas lo saben.

Este fue el dardo envenenado de María del Monte a Isabel Pantoja sobre Kiko Rivera y Chabelita.

Con Isabel Pantoja y su ahijada Isa.

Con Isabel Pantoja y su ahijada Isa.

Unos años duros de pérdidas

En el 2005, María del Monte tuvo que hacer frente a la muerte de su padre, algo que la marcó profundamente. La pandemia ha sido especialmente dolorosa para ella, pues ha perdido a tres familiares. Su hermano Antonio falleció en abril del 2020 a causa del coronavirus, la misma enfermedad que se llevó a su hermano Juan Carlos en mayo del año pasado. Tres meses después, tuvo que despedirse de su adorada madre, otro golpe del que todavía se está recuperando.

Eso sí, la artista acaba de anunciar que ha recuperado la ilusión gracias al amor. 

Loading…