Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Verónica Forqué: una vida marcada por la fama y las pérdidas familiares

Verónica Forqué ha sido una de nuestras actrices más queridas y prolíficas. Todo el país llora hoy su inesperada muerte, a los 66 años de edad

Repasamos la vida de Verónica Forqué, que ha muerto a los 66 años.

Repasamos la vida de Verónica Forqué, que ha muerto a los 66 años.

M.A.

La muerte de Verónica Forqué ha supuesto un inesperado mazazo no solo para sus seres más queridos o sus compañeros de profesión: la actriz llevaba décadas ganándose el cariño del público, y era una de nuestras intérpretes que más cariño levantaba entre la gente. Verónica Forqué ha sido hallada muerta en su casa esta mañana: una llamada a Emergencias dio el aviso a la Policía Nacional, que solo ha podido confirmar que se trata de un suicidio. 

Su vida ha estado plagada de luces y de sombras: la hija de José María Forqué y Carmen Vázquez-Vigo llegó a lo más alto en su trabajo, pero tuvo que vivir importantes pérdidas personales que marcaron su vida y su salud mental. Verónica pasó por varias depresiones, como ella misma reconoció siempre sin tapujos. 

Una familia de artistas

Su padre, José María Forqué, ha sido uno de los directores más importantes de nuestro cine y su madre, la escritora argentina Carmen Vázquez-Vigo, despuntó como autora de narrativa infantil y juvenil. La pareja tuvo dos hijos: Verónica y Álvaro, que siguió los pasos de su padre en el mundo del celuloide. 

Los hermanos siempre estuvieron muy unidos, por lo que el fallecimiento de Álvaro fue un gran golpe para Verónica Forqué. Se produjo el 11 de diciembre de 2014, y la actriz nunca consiguió superarlo. Tras esto, cayó en una importante depresión que se vio agravada después de la pérdida de su madre, en 2018. Con su dulce tono habitual, Verónica le confesaba a María Teresa Campos en '¡Qué tiempo tan feliz!' cómo había muerto su hermano, unas declaraciones que, en su día (febrero de 2015) no pasaron desapercibidas: 

34 años casada con Manuel Iborra y una hija en común

La muerte de su hermano pilló a Verónica Forqué en un difícil momento: solo unos meses antes se había separado de Manuel Iborra, el que había sido su marido desde 1981. 34 años de matrimonio que finalizaron, según relató la actriz, porque su vida "era un aburrimiento, parecía una vieja de 80 años", como nos confesó en una de sus últimas entrevistas a Pronto. Como ella misma reconoció después, Manuel había sido el amor de su vida. 

Verónica Forqué y Manuel Iborra estuvieron casados 34 años.

Verónica Forqué y Manuel Iborra estuvieron casados 34 años.

Y de ese amor nació María, su única hija, por la que sentía verdadera devoción. La joven de 31 años se gana la vida haciendo excéntricas performances. Siempre ha estado muy unida a su madre y esta reconoció con humor en numerosas ocasiones que "no comprendía" el arte de su hija... eso sí, siempre ha sido su mayor fan. 

Verónica Forqué: una de las más grandes de nuestro cine

Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Fernando Colomo, Luis García Berlanga, su exmarido Manuel Iborra... si hay alguna actriz que ha trabajado bajos las órdenes de los directores más importantes de nuestro país, esa ha sido Verónica Forqué. 

La madrileña ha sido una de las mejores actrices cómicas que ha dado nuestro cine. Para muestra: sus inolvidables papeles en 'Kika', '¿Qué he hecho yo para merecer esto?', 'Bajarse al moro', '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?' o 'La vida alegre'.

Verónica Forqué junto a Massiel y Ana Obregón en 'La vida alegre' (Fernando Colomo).

Verónica Forqué junto a Massiel y Ana Obregón en 'La vida alegre' (Fernando Colomo).

En 1988, Verónica Forqué consiguió un récord nunca antes visto en el cine español: fue la primera actriz en ganar, en una misma noche, dos premios Goya: se hizo con el premio a la mejor interpretación femenina protagonista por 'La vida alegre' y de reparto por 'Moros y cristianos'. 

Pero esos no fueron sus únicos premios: obtuvo otros dos Goyas (por 'El año de las luces' y 'Kika'), además de tres Fotogramas de Plata y, en 2018, el premio Feroz de Honor a toda una carrera. 

Junto a Rossy de Palma en 'Kika'.

Junto a Rossy de Palma en 'Kika'.

Protagonista de una de las series más recordadas

No solo en el cine despuntó Verónica Forqué, también lo hizo en la televisión y en el teatro. Hasta en 31 series participó la actriz desde su debut en 1974 hasta 2020, pero si hay un papel por el que siempre se la recordará con cariño fue el de 'Pepa y Pepe'. Junto a Tito Valverde, la actriz nos ofreció su papel más desternillante hasta la fecha, el de la madre de esta peculiar familia con la que toda España se encariñó rápidamente. 

'Pepa y Pepe' se emitió en TVE en 1995. 

'Pepa y Pepe' se emitió en TVE en 1995. 

'MasterChef Celebrity', la última aparición televisiva de Verónica Forqué

Verónica fue una de las concursantes de la última temporada de 'MasterChef Celebrity', que finalizó hace solo unas semanas y en la que se coronaron Miki Nadal y Juanma Castaño como ganadores. La actriz estuvo 10 semanas en el talent culinario de TVE, y abandonó porque, según ella misma, "el cuerpo no le daba para más". Hoy el programa ha querido recordarla de forma en sus redes sociales y enviar un cálido abrazo a su familia. 

Loading…