Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
Roberto Leal tomó el relevo a Christian Gálvez como conductor del programa.

Roberto Leal tomó el relevo a Christian Gálvez como conductor del programa.

A.L

Parece mentira, pero el exitoso Pasapalabra lleva ya 20 años en la televisión nacional cosechando excelentes cifras de audiencia. En Pronto repasamos las curiosidades de este concurso y su mítico “rosco”.

Seis presentadores

Cuando el concurso arrancó sus emisiones en España, lo hizo de la mano de Silvia Jato en Antena 3. La gallega estuvo la friolera de 1.193 programas presentándolo y triunfando en audiencias, aunque fue sustituida durante su baja por embarazo por Constantino Romero, que ocupó su puesto durante 31 programas.

Silvia Jato dio el relevo a Constantino Romero.

Silvia Jato dio el relevo a Constantino Romero.

En el 2006, Jaime Cantizano se hizo cargo del programa en 58 entregas. Las emisiones del concurso finalizaron en Antena 3 en junio de ese año y su estreno en Telecinco llegó poco más de un año después con una gran apuesta, la de Christian Gálvez.

El madrileño ganó una gran popularidad al estar al frente de 3.292 programas. Las emisiones finalizaron en octubre del 2019 debido a una sentencia del Tribunal Supremo que ordenaba a Mediaset España cancelar inmediatamente la emisión del concurso tras un largo conflicto por los derechos de emisión contra ITV Global Entertainment.

Dicho canal llegaría posteriormente a un acuerdo con Antena 3 y ahí arrancó su nueva fase, que fue puesta en manos de Roberto Leal el pasado mayo del 2020. El presentador sevillano pronto se ha adaptado al formato y lleva ya casi 190 entregas conducidas.

Sólo lo tuvo que sustituir circunstancialmente Manel Fuentes en dos programas, puesto que Roberto había dado positivo en COVID-19 y tuvo que hacer su reglamentaria cuarentena.

Sus récords en cifras

Mayores botes. Ocho concursantes legendarios han conseguido ganar más de un millón de euros en el concurso. El primer premio histórico, que fue, además, el mayor jamás otorgado en estos 20 años de emisión, se lo llevó Eduardo Benito el 8 de mayo del 2006 y fue un bote que alcanzó la friolera de 2.190.000 euros. El segundo mayor bote llegó el 10 de octubre del 2016, y su ganador fue David Leo, que se alzó con un premio de 1.866.000 euros. El tercer mayor bote fue para Juan Pedro Gómez, que se hizo con los 1.674.000 euros acumulados. Paz Herrera ha sido la mujer que ha ganado un mayor premio al llevarse 1.524.000 euros.

Edad de los participantes. El concursante más joven que ha pasado por los Pasapalabra emitidos en España ha sido Pablo Díaz –el mismo al que hemos visto estos días compitiendo por el bote en Antena 3–, pues tenía 19 añitos cuando entró a concursar por primera vez en el formato, en enero del 2017. Por otro lado, el concursante de más edad que se ha enfrentado a los “roscos” ha sido Sebastián Navarro, que cuando entró en el programa en abril del 2018 tenía 62 años.

Récord de programas. El jefe de la sección de Protocolo de la Universidad de Salamanca, Jero Hernández, consiguió estar la friolera de 252 programas. Le sigue Francisco José González, que aguantó sin rival que lo echara del concurso 178 entregas. El tercero, que le pisa ya los talones, es Pablo Díaz, al que estos días hemos visto en emisión luchando por alzarse con el bote, y que lleva más de 150 programas intentando completar el “rosco”.

Récord de palabras seguidas acertadas en el “rosco”. El 19 de abril del 2009 el paracaidista del Ejército José Manuel Lúcia nos hacía aguantar el aliento mientras contestaba, una tras otra, definiciones del “rosco” de forma acertada... llegó a lograr 23 aciertos del tirón. Ese reto estuvo a punto de igualarlo en marzo de 2018 Sebastián Navarro, que consiguió 22 seguidos.

Ganó en el primer programa. Sólo ha ocurrido una vez en la historia de Pasapalabra, pero el concursante Julio Escartín completó el “rosco” en su primer día de programa. Se llevó 318.000 euros.

Loading…