Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Dietas

¿Cómo funciona la dieta Keto? Recetas fáciles y sabrosas para seguirla

Descubre todos los detalles de la dieta cetogénica y aprende deliciosas recetas para incorporar a tu menú

Apunta todos los detalles sobre esta dieta y revisa las recetas que te proponemos.

Apunta todos los detalles sobre esta dieta y revisa las recetas que te proponemos.

N.D.

A medida que la tecnología avanza, también lo hacen los estudios y la ciencia dedicada a la nutrición. 

En los últimos años, han aparecido un sinfín de dietas y métodos de adelgazamiento que prometen resultados efectivos, una de ellas es la dieta keto o dieta cetogénica, ¿te suena?

Esta revolucionaria pauta alimentaria ha llegado para quedarse y ha transformado el panorama de la nutrición a nivel mundial, pero ¿qué hay detrás de esta dieta?

A grandes rasgos, se caracteriza por ser una dieta que restringe los carbohidratos, aunque no es beneficiosa para todo el mundo.

¿Quieres saber más detalles, por qué tiene tanto éxito y las recetas más deliciosas?

¡Sigue leyendo y apréndelo todo sobre la dieta cetogénica!

¿Qué es la dieta keto y cómo funciona?

 

 

La dieta keto proviene del nombre en inglés ketogenic diet o dieta cetogénica y su particularidad es reorganizar la importancia de los alimentos dentro de una dieta, ocupando el primer lugar las grasas, seguido de las proteínas y, por último, de los carbohidratos. 

Las proporciones aproximadas en una dieta keto serían: 70-75% de grasas, 20% de proteínas y 5-10% de carbohidratos (pan, pasta, tubérculos, etc.).

Si dejamos de consumir carbohidratos, nuestros niveles de glucógeno disminuirán y el cuerpo recurrirá a las grasas para poder funcionar.

Así que si usamos estas grasas como energía para nuestros músculos, se produce un estado de cetosis, proceso mediante el cual nuestro cuerpo pierde grasa más rápidamente.

Diferentes estudios han demostrado que adaptar nuestra dieta a este plan ayuda a perder peso, aunque no es recomendable seguirla durante un largo período de tiempo, y tampoco es apta para todo el mundo. ¡Descubre aquí los beneficios y las desventajas de la dieta keto!

¿Qué comer en una dieta keto?

 

 

Al eliminar casi por completo los carbohidratos de nuestra dieta, sustituiremos esa fuente de energía por grasas buenas, que deberían representar el 70% de nuestra alimentación diaria.

¿Cualquier tipo de grasa sirve? Los expertos expresan que el porcentaje de grasas buenas debe estar muy por encima de las saturadas, por lo que los alimentos ricos en Omega 3 como el aguacate, el aceite de oliva virgen extra, los frutos secos (nueces, almendras, avellanas, etc.) y los pescados azules serán la base de nuestra dieta.

También los lácteos naturales, orgánicos, sin azúcar y las carnes con alto contenido en grasas como el bacon o la piel de las aves pueden complementar nuestras comidas.

En cuanto a las proteínas, que representarían un 20% de nuestra dieta, se puede consumir, prácticamente, cualquier tipo de carne aunque en cantidades moderadas, como el pollo, el pavo, la ternera, el cerdo, los pescados, los mariscos, los huevos, y también las opciones veganas altas en proteína como el tofu o el tempeh.

Las frutas y verduras sí están permitidas en la dieta keto, aunque hay que asegurarse de que las que se consuman sean bajas en carbohidratos, por ejemplo, los frutos rojos, los limones, kiwi, las hojas verdes, el brócoli, coles, tomate, calabacín o pepino. 

¿Qué personas no pueden hacer dieta keto?

 

 

Como decíamos al principio, la dieta keto no es apta para todo el mundo, ya que presenta un método desequilibrado en cuanto a proporciones.

Además de que los expertos desaconsejan seguir esta dieta durante un largo período de tiempo, tampoco se recomienda que personas embarazadas, con diabetes o trastornos metabólicos, tiroides, problemas de riñón o páncreas la lleven a cabo.

¡Pide consejo profesional a un especialista antes de iniciar un cambio en tu dieta!

Si lo que buscas es perder peso y eres más fan de lo tradicional, ¡no puedes perderte estos 10 motivos por los que empezar ya con la dieta mediterránea!

Recetario keto: tus platos más sencillos y sabrosos

A continuación te proponemos recetas fácilmente adaptables a una dieta keto. Ten en cuenta que algunos ingredientes deberás sustituirlos, aunque en general son platos sanos y permitidos en esta pauta alimentaria.

1. Cazuelita de huevos y sanfaina gratinada

 

 

Esta receta de cazuelita de huevos y sanfaina gratinada te va a encantar, y lo mejor es que es muy rápida y sencilla de cocinar.

¡Será ideal para incorporar en tu dieta keto, ya que contiene verduritas y huevo!

Recuerda incorporar queso entero, en vez de semicurado o cualquier otro tipo. En la dieta keto solo se acepta el tipo entero.

2. Papillote de caballa

 

 

El pescado forma parte de la fuente de proteínas que una dieta keto debe incorporar en su menú.

Esta receta de papillote de caballa es una opción sana y rápida para aportar el tanto por ciento de proteína permitida en esta dieta. 

Eso sí, ten en cuenta la cantidad de frutos secos que incorporas, en la dieta keto los frutos secos se aceptan siempre y cuando se consuman con moderación.

3. Rollitos de pavo con verduritas

rollitos-de-pavo-con-verduritas

 

¡Te presentamos una forma original de comer pavo!

Esta receta de rollitos de pavo con verduritas es original, exquisita y fácil de preparar, ¡incluso para llevártela en el tupper!

Acompáñala de brotes verdes, tomate y pepino.

¡Deliciosa!

4. Gazpacho de calabacín y aguacate con menta

Gazpacho de calabacín y aguacate con menta

 

El contraste de sabores de esta receta de gazpacho de calabacín y aguacate con menta te va a dejar sin palabras.

El sabor es lo mejor de este plato tan saludable, ¡ideal para tu menú keto!

Todos los nutrientes que necesitas en un solo plato, ¡así de fácil!

5. Tartar de salmón

tartar-de-salmo-n

 

¡Qué delicia para el paladar!

El bocado de salmón y mango no te dejará indiferente, ¡frescura y sabor exótico!

Descubre aquí cómo cocinar la receta de tartar de salmón y atrévete a probarla.

¡Te quedará de 10!

Estos son tus 5 productos estrella para cocinar tus recetas keto

Echa un vistazo a los siguientes productos con los que podrás cocinar tus recetas de dieta keto.

(Todos los precios están sujetos a posibles modificaciones del vendedor).

1. Plancha para asar

Los alimentos no se pegan gracias al recubrimiento antiadherente que presentan; además, éste está libre de PFOA, lo que la hace una plancha de asar ecológica y sana.

Una vez apagada mantiene el calor por lo que se puede llevar a la mesa (sus asas se mantienen frías) y terminar de cocinar allí.

plancha-asar

 

2. Sartén hierro fundido

La sartén hierro fundido de 12,5 pulgadas (31,75 cm) es un elemento esencial para su cocina. Su superior retención del calor mantendrá la comida caliente durante mucho tiempo. 

Frote la sartén de hierro fundido con una ligera capa de aceite vegetal después de cada lavado. La sartén de hierro fundido no es apta para el lavavajillas. Lávela a mano antes de usarla por primera vez.

sarte-n-de-hierro

 

3. Yogurtera 

Yogurtera con 7 tarros de cristal con cierre de rosca para preparar yogur en múltiples sabores para toda la familia.

Tapa transparente para ver en todo momento la preparación del yogur; el botón de encendido/apagado y luz de indicador de encendido.

En entre 10 - 12 h podrás disfrutar de tu yogur natural sin aditivos, hecho en la comodidad de tu propia cocina.

yogurtera

 

4. Centrifugadora y escurridor para ensaladas

La centrifugadora consiste en un cuenco de plástico transparente y una cesta separable donde podrás introducir desde ensaladas hasta verduras y escurrirlas.

centrifugador-ensalada

 

5. Panificadora

Panificadora con 12 programas automáticos para hacer un delicioso pan casero, bizcochos, masas pizza y pasta, mermelada y crema de avena, así como para pan de centeno y sin gluten.

Incluye 5 accesorios una taza de medir, una cuchara, pala y gancho para masa y recetario con 11 recetas con ilustraciones, explica cómo preparar panes sencillos, pan rápido o pan integral, así como mermelada, masa de pizza y bizcocho.

panificadora

No te pierdas cada día en la web de Pronto nuevos temas de cocina: trucos, dieta, recetas, ideas y los mejores productos para un@ chef de 10! Si la cocina es tu pasión o quieres que te facilitemos la vida… ¡consulta cada día nuestra sección más sabrosa!

Loading…