Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Dietas

¿Cuáles son los alimentos que estriñen y los que no?

Descubre qué puedes comer para el estreñimiento, una alteración del intestino que sufren muchas personas. ¡Mejora los síntomas a través de la alimentación!

alimentos-laxantes
V.P.

El estreñimiento es la dificultad de evacuar que tienen algunas personas, y que desgraciadamente sufrimos todos en algún momento. Detrás de un estreñimiento puede haber muchas causas, y si lo sufrimos de manera puntual debemos saber que hay ciertos alimentos que nos pueden ayudar a mejorar los síntomas de esta alteración.

¿Quieres conocer cuáles son los alimentos para el estreñimiento? ¿Necesitas saber si abusas de alimentos que estriñen y pueden provocarte esas molestias estomacales? Sigue leyendo y descubre qué puedes comer para mejorar tu salud digestiva.

¿Qué alimentos causan estreñimiento?

El arroz es uno de los alimentos más conocidos en la dieta blanda

El arroz es uno de los alimentos más conocidos en la dieta blanda

En primer lugar, abordaremos la raíz de este problema tan común. ¿Cuáles son los alimentos que causan estreñimiento? Antes de hablar solo de lo que ingerimos, hay que apuntar que llevar una vida sedentaria también favorece que padezcamos este problema. Dar paseos o hacer cualquier tipo de ejercicio te ayudará a que tu cuerpo haga mejor las digestiones. 

Dicho esto, vamos a repasar los alimentos que estriñen y que, si tienes dificultades para ir al baño, debes evitar y que, a su vez, te irán bien si tienes diarrea.

• Arroz blanco: es el astringente por antonomasia. Este alimento tiene poca fibra y conserva el almidón, que ayuda a ralentizar la digestión. Si te gusta mucho comer arroz, el arroz integral es una buena opción mucho más nutritiva y saciante.
• Pan blanco: al igual que el arroz, este alimento carece de fibra, ya que está hecho con harinas refinadas, normalmente de trigo. Si no puedes prescindir de él, prueba diferentes versiones integrales. ¡Verás qué bien las digieres!
• Plátano: los plátanos verdes, es decir, los que no han alcanzado su punto óptimo de maduración, contienen también una buena cantidad de almidón, lo que puede hacer que el estreñimiento que sufres no se vaya. Puedes consumirlos en zumo junto a otras frutas que sí te ayuden al ir al baño.

El plátano es una de las pocas frutas que no ayudan si quieres ir al baño

El plátano es una de las pocas frutas que no ayudan si quieres ir al baño

• Lácteos: en este grupo entran la leche, los yogures, los quesos, la mantequilla, etc. Consumir lácteos en exceso puede provocar que nuestras digestiones se ralenticen, lo que puede provocarnos estreñimiento.
• Carne roja: las carne rojas no son amigas de una buena digestión, aunque sí podemos consumirlas de manera puntual. Acompaña este tipo de proteína con otros alimentos que sí contengan fibra y agua, como las verduras. 
• Azúcar: y no solo nos referimos al azúcar en sí, sino a los alimentos que la llevan, que son muchos. Cereales comerciales, bollería, bebidas, galletas... Estas comidas nos suelen gustar mucho, pero si lo que quieres es mejorar tu estreñimiento, es mejor que no abuses de ellas.
• Fritos y procesados: de vez en cuando no viene mal darse un capricho, pero abusar de los aperitivos de bolsa, las comidas rápidas llenas de aditivos o los embutidos, sin duda afectará a nuestra digestión. ¡Resérvalos para un día especial!

¿Qué alimentos ayudan a combatir el estreñimiento?

Las legumbres contienen mucha fibra y ayudan a aliviar el estreñimiento

Las legumbres contienen mucha fibra y ayudan a aliviar el estreñimiento

Ahora nos ponemos en el otro lado de la balanza y damos un repaso por los alimentos laxantes o que pueden ayudarnos a mejorar nuestros síntomas si no podemos ir al baño con regularidad. ¡Apúntalos todos!

• Legumbres: los garbanzos, las judías, las lentejas, etc. poseen una buena dosis de fibra, además de otros nutrientes de los que nos podemos beneficiar. Si quieres evitar que te produzcan gases, pásate a leer nuestros consejos para cocinarlas
• Frutos secos: además de grasas buenas, los frutos secos contienen mucha fibra, lo que resulta ideal si queremos combatir el estreñimiento.
• Aceite de oliva virgen extra: el aceite de oliva es uno de nuestros tesoros, y al contrario que los fritos de los que hablábamos más arriba, se digiere muy bien, y ayuda al tránsito.
• Verduras de hoja verde: las hojas nos aportan mucha fibra y también agua, por lo que además de ayudarnos a ir al baño con regularidad, también consiguen mantenernos hidratados. 

Consume hojas verdes si te cuesta ir al baño

Consume hojas verdes si te cuesta ir al baño

• Avena y otros cereales integrales: los granos enteros como la avena ayudan a regular las digestiones. Este alimento tan beneficioso se puede consumir cocido con agua o leche, pero también puedes utilizarlo en otras recetas, como batidos o bizcochos.
• Frutas: hay muchas frutas que ayudan a la digestión, pero hemos dedicado un apartado entero más abajo. ¡Quédate a verlo!
• Agua y líquidos sin azúcar: mantenerse hidratado es muy importante, también para una digestión óptima. Si te cuesta beber agua, prueba a aromatizarla con trozos de fruta natural, infusiones calientes o frías (ideales para el verano). ¡Verás qué bien entra!

¿Cuál es la mejor fruta para ir al baño?

Casi todas las frutas, por la fibra y el agua que contienen, son perfectas para el estreñimiento

Casi todas las frutas, por la fibra y el agua que contienen, son perfectas para el estreñimiento

No hay una única fruta que ayude a ir al baño, ¡hay muchas, que es mejor! Si piensas en alimentos para el estreñimiento, seguro que se te vienen a la cabeza algunos, entre los que están frutas como el kiwi o la ciruela, ¿verdad? 

Para acelerar la actividad intestinal, casi todas las frutas son válidas, a excepción del plátano, como ya hemos comentado, y mucho menos si no está maduro. Las fresas, las frambuesas, la piña, la papaya, los higos o las manzanas y peras con piel son una estupenda opción que podemos incorporar a nuestros desayunos y meriendas. 

Algunas frutas desecadas como las ciruelas o los albaricoques (orejones) también son alimentos viejos conocidos de las dietas para evitar el estreñimiento, y además, ¡están riquísimos!

¿Ya has hecho una lista con todos los alimentos que estriñen y los que no? Esperamos haberte ayudado, y ya sabes, si tu situación es crónica, lo mejor es consultar con un especialista. 

Loading…