Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

7 trucos fáciles para preparar la Mona de Pascua más original

Elaborar la Mona de Pascua en casa es uno de los mejores planes en familia que puedes hacer esta Semana Santa. ¡Descubre aquí todos los secretos!

¡El día de la Mona es muy especial, principalmente para los niños, prepárales la mona más deliciosa!

¡El día de la Mona es muy especial, principalmente para los niños, prepárales la mona más deliciosa!

N.D.

La Mona de Pascua es un dulce propio de la repostería española, aunque su tradición no está extendida por todo el territorio nacional, sino que es propia de las regiones de Cataluña, Aragón, la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha y algunas zonas de la región murciana.

Su nombre tiene origen árabe, munna, que significa "provisión de la boca" y servía como obsequio de los moriscos a sus dueños como sinónimo de esperanza.   

En la actualidad, suele degustarse en la merienda del Lunes de Pascua cuando familiares y amigos se reúnen para festejar este día.

¿Lo mejor? ¡Preparar la Mona de Pascua en familia, a los más peques les encantará decorar la tarta con los pollitos y los huevos!

Puedes inspirarte en nuestra receta de Mona de Pascua para no perderte ningún detalle de su elaboración, pero no sin antes conocer los mejores trucos para preparar tu Mona de Pascua, ¡toma nota!

1. Prepara el bizcocho con antelación

 

 

Lo ideal es que el bizcocho o base de la Mona de Pascua lo prepares con un día de antelación así, la elaboración no será tan larga. ¡Si lo conservas bien (sigue leyendo para descubrir el truco) tu bizcocho estará impecable al día siguiente!

A la hora de preparar el bizcocho es importante que mantengas todos los ingredientes a temperatura ambiente, especialmente los huevos, para que, al montarlos, nos resulte más fácil.

¡Aprende aquí los mejores trucos para que el bizcocho suba mucho!

2. Para una masa esponjosa...

 

 

El truco para que la masa del bizcocho de la Mona de Pascua quede perfecta y esponjosa es batir las yemas de los huevos con el azúcar y la ralladura de limón con varillas eléctricas, de esta forma, la masa cogerá mucho aire y volumen.

La idea es que los huevos queden bien batidos, así que si utilizas un robot de cocina o unas varillas eléctricas, tardarás unos cinco minutos (a velocidad media) en tenerlos listos para un bizcocho con una textura insuperable.

La harina también juega un papel muy importante en este paso y es que tendremos que tamizarla al máximo y procurar que quede lo más fina posible. 

3. Recipiente desmoldable: la mejor opción

 

 

Para gustos, los colores, pero para practicidad... ¡los moldes desmontables! Es uno de los mejores utensilios que podemos tener en nuestra cocina y es que nos permiten elaborar tartas, bizcochos y pasteles de forma rápida y segura.

En especial, para el bizcocho de Mona de Pascua será ideal que utilices uno de 24 centímetros de diámetro porque te ahorrará más de un disgusto a la hora de sacarlo del horno y querer presentarlo de forma sutil y original, además tendrá la forma perfecta.

Evita que la masa se quede pegada en el molde engrasando la base y las paredes con mantequilla y colocando papel vegetal de horno

¿Buscas un acabado perfecto? Puedes utilizar el spray antiadherente que te ayudará a desmoldar el bizcocho fácilmente.

¡En el último apartado te recomendamos los mejores productos!

4. Consérvalo en la nevera

 

 

Como decíamos al principio, preparar el bizcocho con antelación es la mejor opción para recortar tiempos y aligerar la tarea de preparar tu Mona de Pascua.

Para conservar su estado perfecto, es preferible que, cuando lo saques del horno, lo desmoldes y lo dejes enfriar sobre una rejilla, así coge la temperatura ambiente de forma más rápida.

Una vez haya perdido el calor de la cocción, colócalo sobre una superficie lisa y estable, (así evitamos que coja mala forma),  y envuélvelo en papel film, sin dejarte huecos por los que pueda entrar el aire y llegue a desperdiciar el bizcocho.

Introdúcelo en la nevera y, al día siguiente, sácalo media hora antes de decorarlo. 

5. Rellénalo de mermelada, nata... ¡A tu gusto!

 

 

La receta tradicional de la Mona de Pascua especifica que el relleno del bizcocho sea de mermelada, crema de mantequilla o nata, ¿cómo lo prefieres tú?

Sea cual sea el relleno que quieras incorporarle, el primer paso que tendrás que hacer es cortar el bizcocho por la mitad (o en los trozos que desees) para rellenar cada uno con tu acompañante preferido que bien puede ser nata, nata trufada, crema pastelera, crema de mantequilla, mermelada, etc.

Descubre aquí los mejores trucos para montar la nata.

¡Dependiendo de los pisos que tenga tu bizcocho le podrás poner más o menos rellenos!

6. Cubre la superficie y los laterales

 

 

Una vez tengas montado tu bizcocho, es hora de cubrirlo por el exterior.

Para cubrir la superficie y las paredes del bizcocho de Mona de Pascua, la mejor opción es preparar una crema de mantequilla y, cuando esté a temperatura ambiente, esparcirla con la ayuda de una espátula hasta que quede una superficie lisa y perfecta. 

Es típico decorarla, además, con almendras laminadas o crocanti de almendra, ¡como tú prefieras!

Para hacerlo, puedes tostar el crocanti o las láminas de almendra en una sartén hasta que quede bien dorado.

Después, ponlo sobre el bizcocho para que quede enganchado a la crema de mantequilla, ¡delicioso!

7. Decórala con huevos, pollitos, plumas...

 

 

Por último, ¡la mejor parte! Este es el paso más divertido y con el que los peques disfrutarán más.

Puedes comprar huevos de chocolate de todos los tamaños, aunque será más original si los elaboras tú mism@ con moldes especiales.

¡En este vídeo te enseñamos a elaborar los pollitos más dulces para tu Mona de Pascua!

¡No te olvides de adornarla con plumas de colores y las figuritas favoritas de tus peques!

Estos son tus 7 productos estrella para preparar tu Mona de Pascua

Antes de ponerte manos a la obra a cocinar tu Mona de Pascua, te recomendamos que eches un vistazo a los productos que te listamos a continuación que te servirán para elaborar tu postre más delicioso. 

¡Si te falta alguno, aquí lo podrás adquirir!

(Todos los precios están sujetos a posibles modificaciones del vendedor).

 

1. Spray desmoldado fácil

Diseñado para limitar la adherencia de los moldes y recipientes de cocción, este spray es ideal para desmoldar y quitar tus preparaciones fácilmente, sin dañarlas.

Para todos tus recipientes de cocina: sin sabor ni olor, este spray es compatible con todos los tipos de moldes, placas y alfombrillas de cocción, y adecuado para todas tus ideas de recetas dulces o saladas, en caliente o en frío.

spray-antiadherente

 

 

2. Colador de acero inoxidable

Tamiza harina fina, azúcar en polvo, cacao y polvo de especias perfectamente cada vez, sin necesidad de sacudir el tamiz, simplemente presiona el asa y automáticamente tamizará el polvo. Llénalo con lo que necesites ya sea cacao en polvo para terminar los cappuccinos o harina para hornear.

tamizador-postres

 

 

3. Varillas eléctricas

Esta amasadora de Philips te ayuda a crear deliciosas y esponjosas tartas y bizcochos, así como panes para tu familia. El amasado cónico con incorporación de aire reduce el tiempo de montado para suavizar la masa de la tarta.

 

 

 

4. Cuenco para mezclar con escala medidora

Cuenco ideal para ensaladas de vegetales, mezclas, masa para hornear, batir huevos, leche o simplemente como recipiente de frutas. 

Hecho con acero inoxidable de alta calidad. Resistentes, duraderos y de fácil limpieza.

cuenco-metalico

 

5. Kit de espátula de glaseado

Crea postres mágicos memorables con una espátula de hielo WisFox. El juego de espátulas de acero inoxidable. Nuestras herramientas de decoración de pasteles de larga duración no se oxidan, rompen, doblan o degradan.

kit-espatulas-glaseado-pastel

 

6. Molde desmontable

El recubrimiento antiadherente Teflon Classic en el molde redondo con cierre plateado y base waffle garantizan que los productos horneados sean fáciles de desmoldar. Muy buena transferencia de calor que asegura un dorado uniforme para sus productos horneados.

molde-desmontable

 

7. Papel de horno reciclable

Este papel de horno es reutilizable, gracias a su fuerza y resistencia al desgarro. El papel para hornear puede ser cortado según sus necesidades y deseos. Su revestimiento antiadherente permite preparar platos sin el uso de aceite o grasa.

papel-horno

No te pierdas cada día en la web de Pronto nuevos temas de cocina: trucos, dieta, recetas, ideas y los mejores productos para un@ chef de 10! Si la cocina es tu pasión o quieres que te facilitemos la vida… ¡consulta cada día nuestra sección más sabrosa!

Loading…