Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

Trucos para que el bizcocho suba mucho

¿El bizcocho te queda rico de sabor, pero la textura no te convence? ¡Puede que necesites cambiar algo! Apunta estos trucos para conseguir que tu bizcocho crezca mucho en el horno

Prepara un bizcocho perfecto y muy esponjoso con estos trucos de cocina.

Prepara un bizcocho perfecto y muy esponjoso con estos trucos de cocina.

V.P.

A todos los que hemos hecho algún producto de repostería nos ha pasado: el bizcocho no sube. Si te ha ocurrido y no conoces el motivo, te dejamos 5 trucos infalibles para que tu bizcocho quede perfecto y esponjoso. ¡Anota todos los pasos para que el bizcocho suba mucho!

Truco 1 para que el bizcocho suba mucho: la levadura

La cantidad justa de levadura determinará el resultado final del bizcocho

La cantidad justa de levadura determinará el resultado final del bizcocho

Aunque parece algo obvio, cuando seguimos una receta que vemos en un libro o en Internet, muchas veces podemos olvidarnos de añadir alguno de los ingredientes. ¿Seguro que has echado levadura a tu mezcla de bizcocho antes de hornearla? Si te has acordado de agregar los polvitos mágicos, la textura de tu bizcocho será compacta, como la de un brownie. 

Un truco para que esto no te pase es comprar harina de repostería, que ya lleva el impulsor, por lo que no tendrás que preocuparte de esta parte. Aun así, siempre es aconsejable tener algún sobrecito de levadura en casa, sobre todo si piensas hacer más de una receta dulce.

Truco 2: bate bien la masa del bizcocho, pero no te pases

Batir el bizcocho demasiado puede hacer que no crezca

Batir el bizcocho demasiado puede hacer que no crezca

La masa del bizcocho tiene su truco, aunque parezca que solo se trata de mezclar ingredientes. Hay gente que tiene un don para pillarle el punto, pero si no eres de esas personas, tranquila, porque la práctica hace al maestro. El truco está en airear bien la masa, para lo cual tenemos que batir enérgicamente con varillas manuales o eléctricas. 

Pero cuidado: no te pases al batir. Esto puede hacer que consigamos el efecto contrario al deseado y el bizcocho no forme esas burbujitas tan características, por lo que quedará compacto. Al batir todo bien, en el punto justo, también nos estaremos asegurando de que la levadura se reparta bien por toda la masa y conseguiremos que el bizcocho suba mucho y no se hunda por ningún lado.

Truco 3: mide bien los ingredientes de tu masa de bizcocho

Sigue bien todas las indicaciones de la receta al preparar tu bizcocho

Sigue bien todas las indicaciones de la receta al preparar tu bizcocho

La repostería es solo una parte de la cocina pero, a diferencia de lo que pasa en muchas recetas saladas, aquí no vale echar ingredientes "al gusto". Es importante que busques una receta que ya funcione y que sigas los pasos al pie de la letra, si quieres que el bizcocho te salga bien a la primera.

A veces queremos reducir cantidades de huevo, porque no tenemos suficientes, o de azúcar, para hacer la receta más ligera, pero esto afectará al resultado. Incluso la cantidad de levadura marcará la diferencia. En este caso, más no es mejor si quieres que tu bizcocho suba mucho.

Truco 4: precalienta el horno correctamente antes de meter el bizcocho

Precalentar el horno adecuadamente también es importante para que el bizcocho suba

Precalentar el horno adecuadamente también es importante para que el bizcocho suba

Otro truco para que el bizcocho suba mucho consiste en precalentar el horno a la temperatura adecuada. Te preguntarás, ¿y cuál es? La temperatura a la que horneamos un bizcocho está entre los 170-180º C, y para precalentar, pondremos el horno a una temperatura superior, a unos 200º, calor arriba y abajo. 

Antes de hornear la masa, bajaremos la temperatura a la indicada más arriba. El tiempo de precalentado es entre 10 y 20 minutos antes de meter el bizcocho en el horno, dependiendo del tamaño, aunque lo ideal es que aprovechemos el tiempo de elaboración de la masa para dejar el horno listo.

Truco 5: hornea correctamente tu bizcocho

Al hornear el bizcocho, es importante controlar bien la temperatura y los tiempos

Al hornear el bizcocho, es importante controlar bien la temperatura y los tiempos

Muchas recetas aconsejan poner calor arriba y abajo para hornearlo, pero si ves que esto no te está dando bizcochos esponjosos y altos y has seguido los pasos anteriores, prueba a poner solo calor por abajo, y sin ventilador. ¡Verás cómo el bizcocho crece mucho más que antes!

La fase de precalentado de la máquina sí debe ser con calor arriba y abajo, pero al hornear tu bizcocho, activa la función de calor solo por abajo para conseguir un bizcocho espectacular, esponjoso y muy alto.

Esperamos que estos trucos de cocina te hayan ayudado. ¡Ya no tienes excusa para preparar el bizcocho perfecto! ¿Quieres ideas de recetas de bizcocho para probar este fantástico truco? ¡Pues no te pierdas estas deliciosas recetas de nuestra web paso a paso!

Bizcocho de calabaza    

Bizcocho de yogur y cacao        

Bizcocho de chocolate

Bizcocho de albaricoques y moscatel

Loading…