Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

Frutas y verduras de temporada de mayo. ¡Aprovéchalas al máximo!

Conoce todos los productos de temporada que puedes consumir a lo largo de mayo. ¡Te ayudamos a elegir bien tu fruta y verdura durante todo el mes!

Consume productos de temporada de mayo con ayuda de esta guía

Consume productos de temporada de mayo con ayuda de esta guía

V.P.

Mayo es un mes de transición, y es que pasamos de las lluvias y el tiempo cambiante a un clima algo más estable que va anunciando el verano. Te contamos qué frutas y verduras de temporada podrás encontrar en esta época de final de primavera.

Para elaborar nuestro listado de productos de temporada de mayo, nos basaremos en las indicaciones de la OCU, que elabora un calendario de frutas y un calendario de verduras mensual que desarrollaremos aquí. Nosotros incluiremos los productos de temporada en España, sin contar los productos de importación.

Cocina con los mejores productos de temporada y disfruta de todo el sabor y los nutrientes de tus frutas y verduras favoritas. Además, te dejamos 3 recetas de temporada de mayo que puedes preparar este mes, además de las que te proponemos en nuestros artículos. ¡No te olvides de tener siempre a mano este post cuando cocines este mes!

Frutas de temporada: mayo

Los albaricoques, melocotones y nectarinas arrancan en mayo.

Los albaricoques, melocotones y nectarinas arrancan en mayo.

Albaricoque: En mayo comienzan llegar los primeros albaricoques, aunque seguramente a finales de abril hayas podido ver que algunas tiendas ya los comercializan. Aprovecha, porque esta fruta viene para quedarse hasta septiembre.

 

Cereza: Nos encanta esta fruta, ¿y a ti? Al igual que el albaricoque, mayo es el mes en que las fruterías empezarán a inundarse con estas deliciosas bolitas de color carmín. ¡Aprovecha los meses de verano para disfrutar de ella!

 

Frambuesa: La frambuesa la encontrarás prácticamente todo el año, aunque en los meses de más calor es mejor que reserves tu cesta de la compra para consumir otras frutas de temporada, ya que es la única época del año en que no está en su punto óptimo.

 

Fresa: ¡Date prisa, que se acaba la época de las fresas! Mayo es el último mes en que podrás encontrar fresa y fresón de origen nacional recogido en el mejor momento. En junio se recogerán las últimas, y el resto del año será de importación.

Las fresas son una fruta de temporada que nos encanta.

Las fresas son una fruta de temporada que nos encanta.

Limón: El limón es un cítrico básico y, aunque se consume mucho en verano, en julio y agosto los limones que consumimos en España son importados, ya que la temporada se cierra en junio. ¡Aprovecha que aún los tienes perfectos!

 

Melocotón: Es una de las frutas más esperadas, y ya ha llegado. Hemos visto cómo el melocotón asomaba tímidamente por las fruterías, pero es mayo el mes en que viene para quedarse... ¡hasta septiembre!

 

Nectarina: Esta fruta de la familia del melocotón también arranca ahora. Tanto el melocotón como el albaricoque y la nectarina son frutas de calor, y podrás disfrutar de ella hasta que esta estación nos diga adiós.

 

Níspero: La temporada del níspero es muy efímera, y además, es de las pocas frutas que no se importan, así que solo está disponible durante 4 meses, aunque los mejores para consumir esta fruta son mayo y junio. ¡No dejes de incluirlo en tu lista este mes!

La temporada de nísperos es corta. ¡Aprovéchala!

La temporada de nísperos es corta. ¡Aprovéchala!

Verduras de temporada: mayo

 

Brócoli: Hemos disfrutado de esta verdura de noviembre a abril, y este mes quedan los últimos coletazos, ya que el brócoli que encuentres este mes será de recolección tardía. ¡Aprovecha los últimos para preparar alguna de nuestras recetas!

 

Cebolla: En mayo empieza la temporada de la cebolla, y aunque la encuentres todo el año en tienda, este básico de la cocina lo encuentras en su mejor momento entre los meses de abril y octubre.

 

Espárrago verde: A partir de febrero se empiezan a ver los primeros espárragos que llevamos a nuestra mesa. Si eres fan de esta verdura, tienes que saber que mayo es el último mes para encontrarla en todo su esplendor.

 

Espinacas: Los meses de calor intenso no son muy amigos de esta verdura de hoja verde. Al igual que el espárrago, en junio se recogerán las últimas espinacas, y no volveremos a verlas hasta septiembre.

Muchas verduras de hoja verde acaban su temporada en mayo y no vuelven hasta septiembre

Muchas verduras de hoja verde acaban su temporada en mayo y no vuelven hasta septiembre

 

Nabo: Esta verdura no es de las más populares, pero es una gran aliada para elaborar la base de nuestros caldos. Si te gusta el nabo, estás de suerte, porque de abril a diciembre podrás encontrar los mejores.

 

Puerro: Con el puerro pasa como con los espárragos verdes y las espinacas: huyen del verano. Disfrútalos este mes, porque a partir de junio irás viéndolos cada vez menos.

 

Repollo: El repollo entra en el mismo grupo de verduras que no encontraremos en la época de calor, al igual que el puerro.

La col es una verdura muy versátil que encontraremos este mes, y que volverá después de verano

La col es una verdura muy versátil que encontraremos este mes, y que volverá después de verano

 

Zanahoria: En mayo, la temporada de zanahoria arranca con fuerza, y es que solo durante febrero, marzo y abril, la recolección es tardía o temprana. ¡Nos queda zanahoria para rato!

Frutas y verduras que encuentras todo el año

En cuanto a las frutas y verduras que están todo el año, hemos elaborado un listado para que también lo tengas en cuenta a la hora de hacer tu compra y tus recetas. Te indicamos qué productos se pueden consumir de forma óptima durante todo el año, y también en la temporada de mayo. 

En cuanto a las frutas, en España la fruta que se recolecta todo el año es el plátano gracias al clima cálido de Canarias. Además también podrás ver que en tu frutería hay otras frutas todo el año como las frambuesas, el limón, las naranjas o las manzanas, pero algunos meses serán de recolección temprana o tardía.

Lechuga, tomate, calabacín, berenjena... ¡Los tienes todo el año!

Lechuga, tomate, calabacín, berenjena... ¡Los tienes todo el año!

De las frutas propias de climas exóticos como la papaya, el coco, el macacuyá, la lima o el mango, un gran porcentaje es de importación. Esto no quiere decir que no las puedes coger, pero recomendamos hacerlo de forma puntual, y que siempre priorices consumir los productos de temporada.

En cuanto a las verduras, en España hay muchas que se recolectan durante todo el año, y si eres una compradora o comprador habitual de esta sección, ya intuirás cuáles son. Los ajos, la berenjena y el calabacín, la judía verde, el pimiento, los rabanitos, la remolacha y, por supuesto, los básicos de la ensalada -lechuga, tomate y pepino- los podrás encontrar y consumir de forma óptima de enero a diciembre.

Recetas que puedes preparar con productos de temporada de mayo

Receta de pastel de brócoli y quinoa al horno

Receta de pastel de brócoli y quinoa al horno

Te proponemos un menú de primer plato, segundo plato y postre para disfrutar de las verduras y frutas de temporada como la col, la cebolla, el brócoli y los nísperos. ¡Qué rico!

Pastel de brócoli y quinoa al horno

Cerdo con lombarda y cebollas caramelizadas

Tortitas con nísperos flambeados y helado de nata

En Pronto siempre te recomendamos elegir productos de temporada, algo que también va ligado al consumo de productos de proximidad. ¿Te sumas a esta bonita iniciativa?

Loading…