Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

Cómo preparar la tarta de la abuela perfecta

Prepara una tarta de galletas y natillas que te devuelva a la infancia con estos consejos. No te pierdas la receta y este paso a paso fácil para que puedas hacerla tú también

Prepara una tarta de la abuela perfecta y a tu gusto con estos trucos. ¡Te quedará mejor que nunca!

Prepara una tarta de la abuela perfecta y a tu gusto con estos trucos. ¡Te quedará mejor que nunca!

V.P.

La receta de tarta de la abuela o tarta de galletas y natillas es infalible. Este postre gusta a casi todo el mundo porque lleva ingredientes tradicionales que combinan a la perfección: galletas, crema y una cobertura de chocolate que enamora.

La tarta de la abuela es un clásico que se sirve en muchos restaurantes de España y, por supuesto, se sigue haciendo en muchas casas. Esta tarta es una de las más buscadas por lo fácil que es de hacer, y porque remueve muchos sentimientos que nos transportan a la infancia. ¿Quién no ha comido este postre en algún cumpleaños desde que era joven?

Hay muchas variantes de este postre según el relleno, ya que puede hacerse con crema pastelera, con mousse, o con una mezcla deliciosa y muy chocolatera como la de nuestra receta de tarta de la abuela. Pero antes de dejarte con el paso a paso, vamos a abordar algunas claves para que tu tarta de galletas y natillas pase de rica a espectacular.

¿Cuál es la mejor galleta para hacer la tarta de la abuela?

Las galletas cuadradas te ayudarán a la elaboración de este postre fácil

Las galletas cuadradas te ayudarán a la elaboración de este postre fácil

La tarta de la abuela es una receta con mucho encanto pero además, es una de las favoritas por otra razón, ¡es súper rápida de hacer! Una vez preparado el relleno y las galletas, solo se trata de ir formando capas. Fácil, ¿verdad? 

Para este cometido, las galletas en forma rectangular te facilitarán el trabajo, ya que si usas las que tienen este corte en un molde cuadrado o rectangular, no tendrás que hacer malabares para adaptarlas al molde, como pasaría si usaras unas galletas con forma redonda.

Si quieres anotarte un tanto y además, sentir esa sensación reconfortante de haber hecho todo desde cero, te recomendamos preparar tus propias galletas. Para esta receta no hay un tipo de galleta concreto, y es que el encanto de este postre también reside en su espontaneidad. 

Si no sabes qué galletas preparar o te parece una tarea complicada, te recomendamos preparar unas galletas de mantequilla muy fáciles, que son la base de nuestra receta de galletas glaseadas. El aroma de estas galletas le aportará un plus a tu tarta de la abuela, y además, si te sobran algunas, puedes comértelas tal cual. ¡Están buenísimas!

Aromatiza la leche para darle un toque distintivo

Aromatiza la leche a tu gusto para darle un toque especial

Aromatiza la leche a tu gusto para darle un toque especial

En esta receta de tarta de galletas y natillas, utilizaremos un poco de leche en la que remojaremos las galletas para que se reblandezcan. Esta acción tiene el objetivo de cambiar la textura de la galleta para que parezca más abizcochada, pero también podemos aprovechar este paso para añadirle nuestro aroma favorito a la leche.

Para aromatizar la leche, podemos recurrir a lo más fácil: añadir esencia de vainilla, un ingrediente que la mayoría tiene en casa. Si quieres darle un toque aún más especial, puedes llevarla a hervir y añadir piel de naranja o limón, una ramita de canela, cacao o, si la van a consumir solo adultos, un poco de licor.

Ahora sí, es el momento de sumergir tus galletas en la leche aromatizada a tu gusto. Ten cuidado, porque tendrás que encontrar el punto exacto para dejar las galletas un poco blanditas, pero sin que lleguen a romperse.

El relleno de la tarta de galletas y natillas más especial

Te proponemos un relleno diferente para tu tarta de la abuela

Te proponemos un relleno diferente para tu tarta de la abuela

El relleno de esta tarta admite muchas opciones: una crema pastelera tradicional, crema pastelera de chocolate, un preparado para flan de los que vienen en cajita, o el relleno express y más fácil que podrás encontrar, el que te proponemos en esta receta de tarta de galletas y chocolate, ¡una mezcla de nata y queso! Esta alternativa a las natillas te cautivará y tu tarta quedará más compacta.

Puedes preparar la crema que más te guste y también puedes aromatizarla con vainilla o el aroma de tu preferencia. Para los que tienen poco tiempo para cocinar, la receta de Pronto es perfecta. ¡Quédate hasta el final para descubrirla!

Usa papel de horno o film transparente para cubrir el fondo de tu molde. ¡No se pegará!

Forra un molde con papel de horno o film transparente. ¡Verás qué fácil es desmoldar!

Forra un molde con papel de horno o film transparente. ¡Verás qué fácil es desmoldar!

Uno de los retos de esta tarta es desmoldarla. Una vez tengamos los dos ingredientes principales, pasaremos a montarla. Antes de empezar a formar las capas, tenemos que tener en cuenta que esta tarta es bastante delicada. Por ello, una vez montada, se dejará reposar en la nevera varias horas, preferiblemente de un día para otro.

Para asegurarnos de que se podrá desmoldar fácilmente, pondremos una capa en la base que facilitará que se despegue bien a sacarla del molde. Esta capa puede ser film transparente, que colocaremos cubriendo todo el molde, o una hoja de papel de horno que cortaremos con la forma de nuestro molde. 

De esta manera, nos aseguraremos de que cuando vayamos a desmoldarla, nuestra tarta de la abuela se separará bien de la base y no perderá su bonita forma. 

Cuidado con el número de pisos, ¡tu tarta de la abuela podría desmoronarse!

Si hacemos muchas capas corremos el riesgo de que la tarta se desmonte

Si hacemos muchas capas corremos el riesgo de que la tarta se desmonte

Esta es la parte más divertida de la receta, ¡formar las capas! En nuestro molde rectangular o cuadrado pondremos una capa de nuestra crema, seguida de una capa de galletas. El número de capas dependerá de tu molde, ya que las galletas tienen que cubrir toda la superficie. 3 ó 4 capas de galleta y otras tantas de crema son perfectas.

En cuanto al grosor de la capa de crema, va a gustos, aunque tendrás que tener cuidado de no formar demasiadas capas, ya que la tarta de galletas y natillas podría acabar desmoronándose y el corte no quedará igual. Nosotros recomendamos que cada capa de chocolate sea de medio a 1 cm de grosor para sentir la textura de la crema, la gran protagonista de esta receta.

Juega con los ingredientes para la presentación

Decora a tu gusto con una ganache, unos fideos de chocolate, copetes de nata, etc.

Decora a tu gusto con una ganache, unos fideos de chocolate, copetes de nata, etc.

Uno de los encantos de esta tarta es su aspecto casero, por lo que no hace falta romperse mucho la cabeza para lograr una presentación muy sofisticada. Aun así, hay muchas opciones con las que podemos decorar nuestra tarta de galletas y natillas. 

Puedes rallar un poco de chocolate y ponerlo por encima, puedes usar los típicos fideos de colores o de chocolate, derretir un poco de chocolate blanco y ponerlo en forma de hilo, montar nata o trufa y poner copetitos, o hacer una ganache de chocolate negro o blanco para darle aún más textura a esta delicia.

Receta de tarta de la abuela fácil y deliciosa

Tarta de galletas y chocolate

Tarta de galletas y chocolate

Y ahora que ya conoces los trucos para hacer este postre suculento, te dejamos con nuestra receta básica, rápida y fácil que puedes decorar como tú quieras, así como aplicar alguno de nuestros consejos. ¡Hazlo y nos cuentas qué tal el resultado!

Tarta de galletas y chocolate

Loading…