Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

Trucos para hacer magdalenas caseras con copete

Si has intentado hacer magdalenas esponjosas con un aspecto bonito y se te han quedado aplastadas, no te puedes perder nuestros consejos para que no te pase nunca más

Consigue unas magníficas magdalenas con copete con estos trucos de cocina

Consigue unas magníficas magdalenas con copete con estos trucos de cocina

V.P.

Qué ricas están las magdalenas, ya sean las tradicionales, de chocolate, con pepitas, rellenas de nuestra mermelada favorita... Estos minibizcochitos son parte de algunos de nuestros desayunos y meriendas, pero a veces preferimos comprarlos para no arriesgarnos a que no salgan como queremos, es decir, sin ese precioso copete. 

Si has leído el título y estás aquí, seguro que alguna vez te ha pasado: las magdalenas no han subido y, aunque la masa quede rica, el aspecto desparramado no es el mejor. Si lo que quieres es conseguir unas magdalenas esponjosas y que crezcan en el horno, hemos preparado unos trucos para ayudarte a conseguirlo.

Estos trucos para hacer magdalenas fáciles te servirán para prácticamente cualquier receta que sigas. Consigue unas magdalenas esponjosas que harán las delicias de tu familia o de tus compañeros. ¡Mira nuestros trucos!

Truco 1: los ingredientes, a temperatura ambiente

Saca unas horas antes los ingredientes que tengas refrigerados

Saca unas horas antes los ingredientes que tengas refrigerados

Seguro que más de uno se salta este paso, sobre todo en el caso de los huevos, ya que los solemos tener refrigerados. Lo mismo pasa con la grasa que utilicemos. En el caso de los aceites, no habrá problema, ya que los solemos tener fuera de la nevera, pero si utilizas mantequilla o margarina, lo mejor es que saques la cantidad que vas a utilizar.

Esta medida ayudará a que la masa no se corte y a que todo se integre mejor. Si te has olvidado de sacar los ingredientes fríos de la nevera, en el caso de la mantequilla puedes meterla poquitos segundos a media potencia en el microondas, sin dejar de vigilar. En cuanto a los huevos, puedes atemperarlos colocándolos en un recipiente con agua tibia. ¡Ya lo tienes listo!

Truco 2: bate muy bien hasta espumar

Para que las magdalenas crezcan, tienes que espumar bien la mezcla

Para que las magdalenas crezcan, tienes que espumar bien la mezcla

Hay muchas recetas de magdalenas, pero algo que es fundamental para conseguir unas magdalenas esponjosas es espumar bien nuestra mezcla. Para ello, es recomendable comenzar batiendo solo los huevos, si es con varillas eléctricas mejor que mejor. Una vez tengan una apariencia espumosa, añadiremos el azúcar.

El punto es lograr que el color anaranjado de la yema desaparezca y la mezcla se vuelva blanquecina. Tras unos minutos, lo tendremos, y es entonces cuando agregaremos los ingredientes líquidos, y después los sólidos, habiendo tamizado previamente. 

Truco 3: refrigera la masa antes de hornear

Una masa de magdalena reposada en la nevera crecerá mucho en el horno

Una masa de magdalena reposada en la nevera crecerá mucho en el horno

Muchas veces el ansia de comer nuestras magdalenas nos puede y lo único que queremos es hornear la masa cuanto antes. Si quieres garantizar que tus magdalenas con copete suban en el horno, dejar reposar la mezcla en la nevera entre una hora y un día entero te ayudará a conseguirlo. 

Este tiempo de reposo es mejor hacerlo en el bol donde hayamos preparado la masa y no directamente en los moldes para magdalenas. Si enfrías la mezcla directamente en cápsulas de papel, puede que pierdan la forma, ya que éstas se humedecen con facilidad.

Transcurrido este tiempo, es hora de comenzar a hornear nuestras magdalenas fáciles con el horno precalentado a 200º. El contraste de temperatura hará que pronto empiece a asomar ese delicioso copete al que ya querremos hincarle el diente, pero hemos de esperar unos minutos más. ¡Qué hambre!

Truco 4: no rellenes tus cápsulas hasta arriba

No rellenes tus cápsulas hasta arriba, solo dos tercios de su capacidad

No rellenes tus cápsulas hasta arriba, solo dos tercios de su capacidad

Si nos pasamos rellenando las cápsulas para magdalenas, la masa puede desbordarse y, aunque quedará rica igual, no tendrá el aspecto deseado. Para lograr unas magdalenas con copete, rellenaremos con ayuda de dos cucharas o con la cuchara de servir helados, y ocuparemos 2/3 de la cápsula. 

El tercio restante servirá de margen para dejar crecer nuestros bizcochitos y que queden con una forma ideal. Es importante que todas las cápsulas tengan la misma cantidad de relleno para que todas las magdalenas se hagan por igual. Hay quien las pesa, pero si lo haces a ojo, dedícale un poco de tiempo y atención a este paso.

Truco 5: controla la temperadura del horno

Empieza a hornear a temperatura muy alta y bájala un poco a los pocos minutos

Empieza a hornear a temperatura muy alta y bájala un poco a los pocos minutos

Como acabamos de decir, crear un buen contraste de temperatura será la clave para conseguir unas magdalenas con copete. Por eso, empezaremos horneando a 200º C, pero a los 5 minutos bajaremos la temperatura a 180º. De lo contrario, quedarían secas por dentro o se quemarían. 

Una vez bajes la temperatura, hornea durante 10 minutos más y ve haciendo la prueba del palillo para comprobar si ya están hechas. Si el palillo sale húmedo, hornea unos minutos más y sigue muy pendiente para sacarlas justo a tiempo.  

Truco 6: ya es tarde y mis magdalenas no tienen copete, ¿qué hago?

Transforma magdalenas chafadas en preciosos cupcakes con tu frosting favorito

Transforma magdalenas chafadas en preciosos cupcakes con tu frosting favorito

Si se te ha escapado algo y tus magdalenas no tienen copete y han quedado planitas, no te preocupes, porque tiene arreglo. Ya sabes que no se tira nada, así que, si no has conseguido magdalenas, puedes transformar tus bizcochitos en "cupcakes", y preparar una cobertura muy rica de nata, chocolate, crema de queso... Esto les dará un aspecto muy apetecible.

¿Ya te has apuntado todos estos trucos para tus magdalenas con copete? Esperamos que te haya ayudado leer este artículo y que los pongas en práctica muy pronto. ¡Aquí tienes algunas de nuestras recetas de magdalenas para probar, que las disfrutes!

Magdalenas de chocolate

Magdalenas de pera y canela

Minimagdalenas de queso y naranja

Loading…