Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Casas reales
  4. Familia real española

Reina Letizia: sus 50 secretos más desconocidos

Si creías saberlo todo sobre la compañera de vida del rey Felipe, ¡te sorprenderás con los secretos que aún esconde la reina de España!

La reina Letizia.

La reina Letizia.

María Alba

Lleva tantos años como princesa y reina que pensamos que lo conocemos todo de Letizia Ortiz Rocasolano y no es así. La Reina, que ha profesionalizado este trabajo de modo sobresaliente, es una mujer de fuerte personalidad y gran carácter, empeñada en preservar su intimidad. Por eso, al margen de su labor de representación de la Corona y la imagen pública que proyecta en todos los actos a los que asiste, intenta que se sepa poco de ella en su dimensión más humana.

En este reportaje te contamos una cincuentena de cosas que te van a asombrar sobre la periodista que dejó su profesión, donde tenía un gran futuro y por la que sentía una gran pasión por otra aún mayor: el amor de un rey.

1. La agonía de Omaira. Ser nieta, hija y sobrina de periodistas influyó en su decisión de serlo también, pero lo que hace unos días desveló Letizia en las palabras que dedicó al 50º aniversario de "Informe semanal", donde fue becaria un verano, es que la acabó de decidir el impresionante reportaje sobre Omaira Sánchez, una niña que tenía la misma edad que ella, 13 años, que murió atrapada por una avalancha causada por el volcán Nevado del Ruiz, en Colombia. "Descubrí ahí el valor del periodismo serio y riguroso", aseguró.

Letizia presentando 'Informe Semanal'.

Letizia presentando 'Informe Semanal'.

2. Don Juan Carlos, en su primera boda. El Rey emérito "estuvo" en la ceremonia oficiada en 1998, cuando se casó con el profesor de instituto Alonso Guerrero tras años de noviazgo. La foto de don Juan Carlos presidía el salón del Ayuntamiento de Almendralejo, donde tuvo lugar el enlace civil.

3. Zapatillas de estar por palacio. Tiene unas bordadas con el lema "God save the Queen". No está claro quién se las regaló pero, en cualquier caso, dan idea de su sentido del humor.

4. Sangre azul. Aunque nieta de taxista, desciende de un rey. Concretamente de Fernando II, rey de León, por parte de su abuelo paterno. Así se indica en el árbol genealógico que confeccionó el teniente coronel Javier Cordero. Su familia materna, los Rocasolano, provienen de Francia, donde el apellido era Roquesoulane y donde tenían tierras y escudo de armas. Su bisabuelo, Miguel, se enriqueció en España con una empresa constructora, pero quebró y la fortuna familiar se evaporó.

5. No es madrina de ningún príncipe o aristócrata. Su marido, el rey Felipe, tiene 12 ahijados entre la realeza, pero ella ninguno. Renunció a ser madrina de la princesa Leonor, hija de Magdalena de Suecia y Chris O’Neil, porque según se dice, en la intimidad, se declara agnóstica. Su propia madrina fue su tía Cristina Ortiz, fallecida en el 2001 de cáncer.

Así es su dieta y esto tiene prohibido comer

6. Le tocó la lotería. Un amigo suyo le regaló un décimo de lotería con el número de la fecha de su boda y tocó premio. Donó el dinero a una oenegé.

7. Letizia con Z. Se habla siempre de un error del funcionario al inscribirla en el Registro Civil, pero otra versión insiste en que su nombre se escribe así porque su madre admiraba a una cantante de Viva la Gente que era italiana.

8. Premio Goya. Nunca ha hecho cine y ni siquiera ha ido a la gala de entrega de los principales premios del cine español, pero el presidente de la Academia, Enrique González Macho, le regaló en el 2014 una estatuilla a ella (cinéfila empedernida) y al rey Felipe.

9. Buena cocinera. A la Reina le gusta cocinar y no se le dan mal los fogones. Las verduras, hortalizas y legumbres que se cocinan en la Zarzuela provienen de la huerta de palacio, donde se cultivan de manera orgánica. En su lista de alimentos prohibidos están el azúcar, el alcohol y restringe los fritos.

108245

10. Hórreo en el jardín. En realidad estaba allí de antes, ya que fue un regalo de una empresa a Juan Carlos y Sofía, pero a ella, asturiana, le encanta.

11. Club de las mujeres de blanco. Letizia, la reina Sofía, las reinas Paola y Matilde de Bélgica, la princesa Charlene de Mónaco y la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo son las seis únicas mujeres que pueden vestir ese color en una audiencia ante el Papa. Así lo hizo en su visita a Francisco en el 2014, en la que prescindió de la mantilla.

Felipe y Letizia hablando con el Papa Francisco.

Felipe y Letizia hablando con el Papa Francisco.

12. Heredó 10 millones del menorquín Juan Ignacio Balada junto con su marido y otros miembros de la Familia Real. Aceptó su parte, pero la donó para constituir una fundación de apoyo a la monarquía en España.

13. Vasos de sidra. En casa, ella y toda la familia beben agua en las comidas con ese tipo de vaso.

Tuvo un grave accidente de coche

14. Traje de novia. En su primera boda llevó un vestido de Victorio&Lucchino y el pelo recogido en una trenza con un sencillo ramo. El banquete se hizo en un restaurante especializado en cocina extremeña, famoso por su cochinillo, solomillos y arroz con perdiz. La noche de bodas la pasaron en el Hotel Espronceda.

15. Aparatoso accidente. Fue poco antes del anuncio de su compromiso, en el túnel de la calle O’Donnell, cuando conducía su coche hacia los estudios de RTVE. No pudo frenar porque llovía y pudo haber sido mortal.

16. Vendió muebles. En realidad lo hizo su doble, Esther Mur, que fue imagen de una marca de mobiliario de Zaragoza. Esta modelo, antes, protagonizó una campaña de nuestra revista.

17. Muy niñera. Le encantan los niños, que son los que sacan de ella la parte más cercana, simpática y humana. Cuando estaba en México, iba a casa de una compañera periodista con hijos y, según ha contado esta mujer, se pasaba el rato jugando y riendo con ellos.

Letizia aupando un bebé

Letizia aupando a un bebé.

18. Odia el color verde. Apenas viste prendas de ese color, que es el favorito de Kate Middleton. Su preferido es el rojo.

19. Caramelos de menta. Siempre los tiene a mano para aclarar la voz y mantener fresco el aliento.

20. Ahorradora. De todas las reinas y princesas es la que menos gasta en ropa. Recicla sus prendas, las de sus hijas y las de su suegra, doña Sofía, y viste marcas "low cost" y firmas españolas.

21. Señal de la cruz. En sus primeros años como miembro de la Casa Real se persignaba en los actos religiosos, pero ha dejado de hacerlo desde que se convirtió en reina.

22. Croquetas. Es la obsesión gastronómica de la Reina. Sus preferidas son las de carabinero, las de sepia y una variedad sorprendente: croquetas de magdalena servidas con fondue de chocolate.

A Letizia le encantan Alejandro Sanz y David Bisbal

23. Primer sueldo. En la primaria, condujo un espacio de radio, "El columpio", pero su primera remuneración como periodista fue a los 10 años, cuando participó en algunos programas.

24. Alejandro Sanz. Antes de conocer al entonces príncipe, cuando presentaba con Alfredo Urdaci el "Telediario", Letizia sentía devoción por Alejandro Sanz y David Bisbal y le pidió al "jefe" si podía entrevistarlos ella.

25. Guardarropía. Sus trajes de gala y accesorios de lujo se guardan en el sótano del Palacio de la Zarzuela, en un lugar acondicionado y custodiado. Todo su vestuario está ordenado por colores, rango y preferencias.

26. Alianza de boda. Se la quitó para evitar el dolor por los apretones de mano, pero muchas veces lleva un anillo en la mano izquierda.

Letizia besando a su hija sofía en la mejilla.

Letizia besando a su hija Sofía en la mejilla.

27. Tocona y revoltosa. Aunque la imagen que proyecta es de persona rígida, es una mujer tocona, revoltosa y cálida. Con estos adjetivos definió una vez a su hija Sofía, añadiendo: "Es igual que yo".

28. Escribe ella misma sus discursos a partir de información que busca y que le proporciona su equipo de asistentes. También mete baza en los de su marido, al que ha ayudado mucho a tener una mejor dicción.

Letizia dando un discurso.

Letizia dando un discurso.

29. Vivir en 40 metros. Eso medía su piso de Valdebernardo, donde residía cuando conoció a Felipe. "Si quieres, podemos trasladar tu piso a mi dormitorio", le dijo él.

30. Bebida favorita. No es la kombucha, como se ha dicho. Para comer, cenar o de aperitivo la Reina toma agua de Vichy… con una rodajita de limón.

31. Tres semanas. Fue el tiempo que se tomó Letizia para darle el sí a Felipe. Él se lo pidió en su coche, un Audi azul.

32. Cenó con Woody Allen en Nueva York. Felipe se había peleado con su padre porque no aceptaba a Letizia y el 12 de octubre del 2003 se "saltó" el desfile de las Fuerzas Armadas. En el 2014, pasaron unos días en el apartamento del célebre director.

Yoga, escalada y salidas a bares con sus amigas

33. La vida "antes". Se refiere así a su vida pasada como periodista, diciendo, con un deje de melancolía, "cuando era persona" y no tenía las actuales presiones.

34. Costurera personal. La contrató en el 2016 para hacer retoques y confeccionar algunos de sus vestidos, pero se desconoce su nombre.

35. Vestidor. Junto a su dormitorio tiene un vestidor de igual medida que el del Rey y que está dividido en dos áreas: una para la ropa que usa en sus eventos oficiales y otra para la de casa o encuentros menos formales.

36. Enganchada al Iyengar, una modalidad de yoga. Empezó a practicarlo en un centro con local en la céntrica Carrera de San Jerónimo, en Madrid. Complementa el ejercicio con la calistenia y la escalada en el rocódromo que tiene en Zarzuela.

EFE-01628698

37. Bici de carretera. Cuando era periodista la practicaba siempre que podía con un compañero de trabajo. Ahora no puede hacerlo por razones obvias, así que se conforma con la bici estática mientras pedalea a golpe de música.

38. Bares de Malasaña. Es habitual de los muchísimos establecimientos que hay en ese barrio de Madrid. Va a menudo con las amigas, aunque intenta pasar desapercibida. Y paga las cuentas, nunca se envían las facturas a la Zarzuela.

39. Su risa. Letizia tiene una manera muy particular de reírse: se inclina hacia adelante y se tapa la boca. El Rey hace justo lo inverso: tira la cabeza para atrás y suelta las carcajadas mirando hacia arriba.

40. El pelo. Es su gran obsesión en la cuestión estética y a lo que dedica sus mayores esfuerzos. Mantiene la peluquera de siempre y le cuesta peinarlo con volumen y que le duren las ondas cuando se las hace. Ha cambiado de color y de corte muchas veces. Ahora lo lleva liso y no se tiñe las canas.

41. Olor de Reina. Sus perfumes favoritos son Aire de Loewe y Eau de Soir de Sisley.

42. La más currante. En el año 2022, con 123 actos oficiales contabilizados en su agenda y unos cuantos viajes oficiales sola o con su marido, Letizia superó en trabajo a todas sus homólogas reales y a algún que otro soberano reinante.

Letizia en labor humanitaria.

Letizia en labor humanitaria.

43. Sus mejores amigos royals. Le incomodan las reuniones con otras Casas Reales, donde brilla por su elegancia, pero no está a gusto. Sólo tiene una relación cercana con Máxima de Holanda. Se refiere a ella y a su marido, Guillermo, como "Max y Willy".

Letizia hablando con los reyes de Holanda.

Letizia hablando con los reyes de Holanda.

44. Amiga de Martin Scorsese. Se hizo íntima del director norteamericano desde que se conocieron en los Premios Princesa de Asturias del 2018. Comparten una misma y gran pasión por el cine de Akira Kurosawa.

Maquillaje de menos de 4 euros

45. Zapatos de tacón. Aunque la vemos subida siempre a unos "stilettos" de vértigo que realzan unas piernas torneadas por el ejercicio físico, Letizia odia este tipo de calzado porque haberlo llevado tanto le ha provocado una metatarsalgia crónica, que es un fuerte dolor en la parte de la "almohadilla" del pie por una excesiva inclinación que hace recaer todo el peso sobre esa zona.

46. Pretendientes. Un mexicano dueño de una empresa marítima y un príncipe árabe se enamoraron de ella cuando, veinteañera, fue becaria en México. Pero Letizia no hizo caso de aquellos amores y siguió su noviazgo con su entonces pareja, Alonso Guerrero Pérez, que la esperaba en Madrid.

47. Maquillaje "low cost". Combina el uso de maquillaje de lujo con marcas perfectamente asequibles, incluso baratas. Así se vio en un acto oficial en Suecia. Se le cayó la cartera y, entre las cosas que llevaba, apareció un corrector de ojeras de menos de 4 euros de un conocidísimo supermercado.

EFE-01221545

48. Tocados, no. Las contadísimas veces que la reina Letizia ha aparecido en un evento con un tocado o un sombrero han sido porque el protocolo lo exigía, porque no le gustan especialmente, aunque los especialistas creen que le sientan bien. El tocado de doña Letizia del que más se habló fue el que lució en su encuentro con la reina Isabel en 2018 durante una visita a Inglaterra. "No tenía la calidad adecuada para el vestido que llevaba. Yo nunca he vendido un sombrero amarillo, porque te machaca el color del cutis", comentó una experta sombrerera.

49. Baño privado. Antes del inicio de cualquier evento oficial, esté donde esté y según explicitan siempre sus ayudantes, Letizia tiene que poder disponer de un baño privado. También el Rey si está con ella.

50. Regalos. En el 2021, la Reina recibió 73 regalos, entre los que figuran objetos de joyería, vestidos, pañuelos, bolsos y libros. Estos últimos la hacen feliz porque es una gran lectora. Conjuntamente con su marido recibió 40 regalos más, entre los que llaman la atención un botijo, una pandereta o una espada.

Loading…