Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Lola Flores: todo sobre el museo dedicado a 'La Faraona'

Un holograma de la Faraona estará en la entrada de la exhibición, que tiene previsto inaugurarse en primavera

Museo Lola Flores

Exterior del museo de Lola Flores, un proyecto que hará las delicias de todos sus seguidores.

Saray Cryz

El pasado día 21 de enero se celebró el centenario del nacimiento de Lola Flores. Y serán múltiples los homenajes a la Faraona a lo largo de este año. Los más importantes tendrán lugar en su tierra natal, Jerez de la Frontera (Cádiz), que la recordará muy especialmente.

"Fue una mujer que llevó el nombre de nuestra ciudad por el mundo. Era una artista extraordinaria y una persona con un gran corazón. Ya tenemos casi listo el museo que llevará su nombre y que estará ubicado en la antigua Nave del Aceite de la plaza de Belén. Serán dos plantas y un edificio anexo, en el que montaremos el Centro Cultural Lola Flores, una taberna y un tablao flamenco, donde se llevarán a cabo los espectáculos que Lola protagonizaba de joven", nos cuentan desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad andaluza.

También nos comentan la gran ayuda recibida por parte de las hijas de la artista en la realización de este espacio dedicado a su madre. "Lolita y Rosario llevan colaborando con nosotros desde hace tiempo, cediendo todo tipo de objetos personales de su madre, desde la bata de cola que lució en el documental de Carlos Saura, 'Sevillanas', a fotografías, vídeos, trajes de flamenca, cuadros, piezas de joyería…", explican.

Lola Flores con Manolo Caracol en la película Pena Penita Pena

En una de sus películas con Manolo Caracol y el cartel de "Pena, penita, pena".

Rosario y Lolita museo Lola Flores

Rosario y Lolita han colaborado mucho con el Ayuntamiento de Jerez donando para el museo un sinfín de objetos personales de su madre.

"Vamos a hacer justicia a una mujer polifacética"

El museo tiene una capacidad de 500 metros cuadrados. Situado en la planta baja, habrá un holograma de la Faraona, que recibirá a los visitantes, y también se exhibirán algunas de sus prendas. En la primera planta estarán sus objetos personales y una sala de cine en la que se proyectarán todas sus películas.

"Se están terminando de catalogar todas las piezas. La idea es organizar una importante inauguración, algo muy bonito a la altura de la gran figura de Lola Flores. En su centenario vamos a hacer justicia a una mujer polifacética, muy adelantada a su época y que todavía tiene unas enseñanzas que transmitir a las nuevas generaciones", nos informa Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez.

Espacios del museo de Lola Flores

Figuras de Lola en el espacio donde está ubicado el museo.

Lola Flores vestido.

El vestido que llevó Lola durante su actuación en 'Sevillanas', de Carlos Saura.

"No colaboramos en que se monte el museo para ganar dinero"

En algunos de los eventos programados estarán presentes las hijas, nietos, bisnietos, la hermana y otros familiares de la homenajeada. Su primogénita, Lolita, recuerda a su progenitora como "una madre extraordinaria. La echo muchísimo de menos. Su olor sigue en mí, la siento en cada paso que doy. La quiero y la querré siempre", y aclara la participación de su familia en la apertura del museo.

"No colaboramos en que se monte el museo para ganar dinero. Si nos dan algo, muy bien, y si no, pues nada. De todas formas, ya ganamos por ser los hijos de Lola Flores", comenta. "Mi madre es un icono mundial que llega a los corazones de todo el mundo. Cuando estoy algo deprimida, pongo sus canciones y me devuelven las ganas de vivir. La gente sentía devoción por ella. Han pasado casi 28 años de su muerte y su figura continúa vigente en la calle, imposible olvidarla", añade la actriz y cantante.

Su hermana, Rosario, expresa sus sentimientos en las redes sociales: "No te tengo, pero te siento. Qué orgullo tan grande ser tu hija, llevar tu sangre, tu olor, tu ser en mí. Te quiero, mamá. Siempre en mi corazón".

Las dos se sienten "muy felices ante los homenajes que conmemorarán su centenario. Es una pena que nuestra madre ya no viva para poder ver la apertura del museo, pero seguro que estará presente en esencia".

La familia Flores

La familia Flores al completo.

"No se me pasa por la cabeza morirme"

En tu Revista Pronto entrevistamos a Lola meses antes de su fallecimiento (murió el 16 de mayo de 1995), durante el homenaje que le ofreció el transformista Paco España. El cáncer ya la minaba pero nos confesó que "no se me pasa por la cabeza morirme, me quedan muchas cosas por hacer en esta vida. Mis hijos me necesitan y el cariño de la gente me aporta las fuerzas que en mi interior empiezan a faltarme".

Era pura fortaleza. En los inicios de la enfermedad era capaz de seguir el tratamiento sin dejar de trabajar. Esa noche también nos confesó que "mi mayor sueño es que se inaugure en Jerez el museo Lola Flores. Me gustaría que fuera en la casa donde nací, pero entiendo que es muy pequeña y habrá que buscar otro emplazamiento". Hoy, el inmueble pertenece a un arquitecto que se ha comprometido a rehabilitarlo.

El más incondicional de sus amigos, Juanito el Golosina, reconoce que "llevo a Lola muy dentro de mi corazón. Sus cartas, fotos, discos y la ropa que me regaló estarán conmigo mientras viva".

Loading…