Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón

Pau Donés: así es la entrevista que dio a Jordi Évole días antes de morir

Este 30 de septiembre se estrena el documental 'Eso que tú me das', la emotiva conversación entre el músico y el colaborador

Uno de los momentos del documental, que se presentó el pasado 26 de agosto en el Festival de Málaga.

Uno de los momentos del documental, que se presentó el pasado 26 de agosto en el Festival de Málaga.

A.L

Pocas personas a lo largo de la historia han dado tantas lecciones de vida como lo hizo Pau Donés desde que le diagnosticaron el cáncer de colon. El cantante convivió con la enfermedad sin dejar que ésta le impidiera seguir con su música ni volcarse en iniciativas solidarias para obtener fondos con los que investigar esta dolencia.

Incluso cuando sus fuerzas ya estaban muy mermadas y sabía que se acercaba el final, llamó a su amigo Jordi Évole para charlar con él y dejar constancia de sus sentimientos: hacer un canto a la vida a las puertas del adiós. El resultado: “Eso que tú me das”.

“Estoy tranquilo y bien conmigo mismo”

El documental que toma nombre de la canción de Jarabe de palo, se presentó el pasado 26 de agosto en el Festival de Málaga y se estrenará en cines el 30 de septiembre. Es prácticamente imposible no ver este testimonio gráfico con un nudo en la garganta. “No estoy enfadado con mi cuerpo ni con mi cabeza, estoy tranquilo y bien conmigo mismo. Estoy en paz”, le aseguró Pau a Jordi tan sólo 15 días antes de morir. El documental se grabó en la Vall d’Aran (Lleida), donde el músico se retiró cuando la enfermedad ya estaba muy avanzada.

“Recuerdo que Pau me llamó muy tocado y me dijo: ‘Ven ya y, si mañana por la mañana estoy bien, hacemos la entrevista’”, explicó Jordi Évole. Tras grabar entre dos y tres horas en casa del cantante por la mañana, Donés propuso seguir la conversación en un prado. “Primero fuimos con el equipo a localizar y él vino más tarde, pero tuvo los cojones de subir conduciendo él el coche y eso que iba enganchado a un gotero”, relató Évole, quien también destacó que el artista “empezó la entrevista con un hilillo de voz y acabó cantando”.

Fue el músico el que llamó a su amigo Jordi Évole para que lo entrevistara.

Fue el músico el que llamó a su amigo Jordi Évole para que lo entrevistara.

 

 “Llorar es un signo de valenti?a”

El hecho de que Pau y Jordi se conocieran desde hacía casi veinte años y existiera una gran complicidad entre ellos hizo que, a pesar de la situación, el humor hiciera acto de presencia. “No me quiero morir. Tengo cosas que hacer en este momento”, comentó en tono bromista el cantante. “Tengo ganas de vivir, justo ahora, qué le vamos a hacer. Siempre he sido muy vital”, aseguraba Donés, quien también confesaba que las lágrimas solían hacer acto de presencia muy a menudo.

“Estoy llorando mucho estos días y creo que hacerlo es un signo de valentía y de demostrar cómo eres”, comentó.

A pesar de lo mermada que estaba ya su salud, Pau afirmó: “Hoy soy feliz, me siento bien” y confesó que le gustaría que el final tardara más en llegar, entre otras cosas, para ver la belleza del paraje de los Pirineos catalanes en el que se había refugiado.

Jordi compartió el emotivo cartel del documental en su cuenta de Instagram:

Sara, su hija, le ensen?o? a decir: “te quiero”

Sobre sus miedos, el cantante destacó que lo que le preocupaba no tenía que ver con él, sino con los que amaba. “Yo temo las cosas que le puedan pasar a mi familia”, afirmó.

En la charla con Jordi Évole, Pau también señaló lo importante que había sido para él recuperar a su hija, Sara, de 16 años, de la que se alejó tras la separación de la madre de la chica. “Ella creyó que la había abandonado”, confesó el cantante, quien también puso de manifiesto cómo había influido su hija en él. “Yo soy músico porque era incapaz decir a una mujer que la quiero sin una canción. Y Sara me enseñó a decir: ‘te quiero’ de corazón y mirando a los ojos”, aseguró.

Loading…