Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Dietas

Los 20 alimentos más efectivos para acabar con el estreñimiento

Si sientes dolor abdominal y tienes problemas para ir al baño, ¡apunta en tu lista estos alimentos para aliviar el estreñimiento!

¡Conoce cómo puedes acabar con el estreñimiento a través de estos alimentos!

¡Conoce cómo puedes acabar con el estreñimiento a través de estos alimentos!

N.D.

Este trastorno digestivo propio del organismo, que en muchas ocasiones causa dolor abdominal, se produce cuando existen problemas para ir al baño con regularidad durante unas semanas seguidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estreñimiento como la realización de menos de tres defecaciones a la semana, cuando lo normal es hacerlo tres veces por día, en general.

¿Quieres saber qué alimentos puedes tomar en caso de estreñimiento y los mejores remedios caseros?

¡Toma nota de todos los consejos que tenemos para ti!

¿Qué comer en caso de estreñimiento? Remedios caseros

 

 

La dieta tiene una relación muy estrecha y efecto directo sobre el estreñimiento. 

Es importante tener en cuenta y limitar el consumo de ciertos alimentos para no empeorar los síntomas y agravar el problema intestinal. 

Hacer ejercicio ayudará a activar el funcionamiento intestinal para combatir el estreñimiento.

Elimina de tu dieta los alimentos bajos en fibra y altos en almidón o grasas.

¡Estos son los alimentos recomendados para aliviar el estreñimiento! 

1. Aceite de oliva

 

 

Las grasas saludables en general, como el aceite de oliva virgen extra, contribuyen a una evacuación intestinal óptima.

A grandes rasgos, el aceite de oliva puede ayudarnos a mejorar nuestra salud digestiva, siempre y cuando se haga con moderación y nunca en exceso.

Para que el aceite de oliva te ayude a combatir el estreñimiento, asegúrate de incorporar en tu dieta diaria alrededor de 3 cucharadas de aceite virgen extra.

2. Espinacas

Las espinacas tienen un gran poder laxante y destaca como una de las verduras con alto contenido en fibra, por lo que contribuye a aliviar el estreñimiento.

3. Pan, cereal y pasta integral

Comer cereales integrales, así como el pan, la pasta o el arroz, no solo nos saciará más, sino que también, debido a su aporte de fibra, nos ayudará a no experimentar estreñimiento en nuestro día a día.

En una dieta equilibrada y especialmente pensada para eliminar el estreñimiento no puede faltar el cereal integral y las verduras y frutas.

4. Copos de avena

 

 

¿Conoces todos los beneficios de la avena? ¡Consúltalos aquí!

El mayor beneficio de los copos de avena es que es un alimento con un alto contenido en fibra, por lo que será ideal para introducir en nuestro día a día, por ejemplo, en el desayuno. 

¡Esta receta de crumble de manzana con copos de avena te encantará!

5. Guisantes

El guisante es otro de los alimentos con alto contenido en fibra por lo que hay que tenerlo en cuenta para evitar el estreñimiento 

Además, es una de las legumbres que mejor regula el tránsito intestinal y se define como un alimento nutritivamente muy completo.

6. Patata hervida enfriada

No se obtienen los mismos resultados comiendo patata hervida que frita. De hecho, las patatas fritas son uno de los alimentos con los que más cuidado debemos tener, no solo por el estreñimiento, sino para cuidar nuestro organismo en general.

Se ha demostrado que la patata hervida, cocinada con la piel y enfriada a 4 o 5 ºC, ayuda a eliminar el estreñimiento, ya que el almidón se hace resistente y es lo que alimenta a la microbiota.

7. Judías verdes

 

 

La judía verde es un alimento recomendado para dietas de pérdida de peso y para acabar con el estreñimiento, ya que se considera una verdura con muy bajas calorías, con alto contenido en fibra y muy saciante.

¡No dejes de apuntarla en tu menú semanal!

8. Kéfir

Uno de los principales beneficios del kéfir es que es capaz de regenerar la flora intestinal, facilitando la digestión y eliminando, así, los problemas de estreñimiento.

Para consumirlo contra el estreñimiento, debemos dejarlo fermentar durante 24 horas antes de la ingesta para un efecto laxante. 

Puedes tomar un vaso de kéfir en ayunas o añadirle kiwi o ciruelas pasas que también son especialmente beneficiosas para el estreñimiento.

9. Zanahoria cruda

La zanahoria cruda (que no hervida) calma las molestias gástricas gracias a sus sales minerales y combate el estreñimiento por su alto contenido en fibra que hace aumentar la materia fecal.

¡No olvides incluirlas en tus ensaladas!

10. Semillas de lino

 

 

Las semillas de lino contienen componentes laxantes que son ideales si se quiere luchar contra el estreñimiento. 

Además, estas semillas son un ingrediente excelente, ya que mejoran el proceso de digestión y regeneran la flora intestinal.

Y te estarás preguntando: ¿cómo puedo consumir semillas de lino en mi dieta? ¡Muy sencillo! Puedes preparar zumos de frutas e introducir una cucharadita en ellos, también puedes espolvorearlas sobre tus ensaladas o cremas, incluso en la leche o el yogur.

11. Brócoli

Al brócoli se le conoce como una de las verduras con mayor contenido en fibra. 

Además, mejora el tránsito intestinal y aporta vitaminas A, C y algunas del grupo B que favorecen el buen estado de humor, combatiendo el cansancio y la fatiga.

12. Alcachofas

 

 

La alcachofa, además de ayudarte a acabar con el estreñimiento, aliviará el dolor abdominal provocado si es que lo tuvieras. 

Es un alimento a tener en cuenta para incorporar en nuestra dieta, ya que, además, facilita la digestión.

Es un laxante natural y suave.

13. Pepino con piel

El pepino con su piel, es un alimento a tener en cuenta para nuestra dieta equilibrada y para atajar el problema del estreñimiento. 

La piel del pepino, además de contener vitamina A, hace la función de barrer el tracto digestivo, creando así masa fecal, por lo que ayuda a aliviar el estreñimiento de manera eficaz. 

¿Qué fruta es buena para el estreñimiento?

A pesar de que siempre se ha dicho que la fruta es un alimento excelente para mejorar el tránsito intestinal por su contenido en fibra, no todas las frutas contienen la misma cantidad, por lo que existen algunas que podrán ayudarte con más facilidad a acabar con el estreñimiento. 

1. Aguacate

 

 

El aguacate es una fruta deliciosa que, a lo largo de los años, ha ido cobrando popularidad, tanto es así que ya lo consumimos con regularidad en nuestro día a día, ¡y no solo como alimento, sino como tratamiento natural para cuidar de nuestra piel y cabello!

Gracias a su alto contenido en fibra, el aguacate se convierte en una fruta ideal para las personas que sufren estreñimiento.

Procura incluirla en tu dieta, ya sea en el desayuno o la merienda encima de una tostada, o en la comida y la cena, en las ensaladas o aperitivos. 

¡Te proponemos cinco recetas con aguacate que te encantarán!

2. Manzana con piel

La piel de la manzana es muy rica en fibra, así que comerla cruda y sin pelar es de las mejores opciones para aliviar el estreñimiento. 

Ayuda a mantener los músculos del intestino activos y a estimular la actividad intestinal.

¿Habías escuchado el refrán de una manzana al día mantiene al médico en la lejanía?

¡Es totalmente cierto!

3. Pera

La pera es una fruta deliciosa que ayuda a evacuar las heces con facilidad gracias a su aporte en fibra y sorbitol.

Y eso no es todo... ¡Además, contienen fructosa, un tipo de azúcar que ejerce de laxante al llevar agua a los intestinos!

¡No puede faltar en tu lista de la compra!

4. Ciruelas pasas

 

 

Las ciruelas pasas son un alimento laxante muy eficaz que acaba con el estreñimiento. 

Al no ser una fruta fresca, contienen mucha menos agua y concentran, así, todos los nutrientes que poseen.

¡Eso sí, contienen cuatro veces más azúcares!

5. Kiwi

 

 

Si hay una fruta por excelencia que ayude a eliminar el estreñimiento en nuestro organismo, esa es el kiwi.

Mejoran la frecuencia de las deposiciones gracias a su gran aporte de fibra. 

Su poder antioxidante hacen de esta fruta una de las más consumidas, al menos, en nuestro país. 

Es una fruta muy poco calórica, por lo que se recomienda su ingesta, al menos, una vez al día.

6. Higos

Los higos, al igual que la pera, mejoran el tránsito intestinal y aumentan la evacuación de las heces gracias a su alto contenido en fibra.

Es un excelente laxante natural y ayuda a prevenir el cáncer de colón.

7. Papaya 

La papaya es una fruta que actúa para mejorar el funcionamiento intestinal y, gracias a su alto contenido en agua y fibra la hacen un alimento indispensable en las dietas contra el estreñimiento.

No solo eso, sino que también facilita la digestión y, además, cada 100 gramos de esta fruta sólo contienen 38 calorías.

¡No olvides tomar este potente alimento antioxidante en tu dieta!

¿Qué leche puedo tomar para el estreñimiento?

Aunque se recomiende la ingesta de alimentos lácteos menos grasos que la leche, por ejemplo, el yogur, tomar leche entera, semidesnatada o desnatada no perjudica ni aumenta la probabilidad de estreñirse. 

Eso sí, no se recomienda la ingesta diaria, ya que es un alimento con el que hay que ser cautelosos.

Los yogures enteros y no azucarados son ideales para aportar la dosis de calcio diaria que necesita nuestro organismo, enmarcado como un alimento imprescindible para una dieta saludable.

¡Ahora que ya lo sabes todo sobre cómo aliviar el estreñimiento, es hora de aplicar los consejos y hacerte con los alimentos que se recomiendan ingerir para acabar con este problema intestinal!

Loading…