Recetas exquisitas para incoporar la quinoa en tu dieta

Descubre los beneficios y propiedades de la quinoa y aprende las recetas que puedes cocinar para introducirla en tu menú semanal. ¡Te va a sorprender!

recetas con quinoa

Aprende cómo cocinar la quinoa y hazle un hueco en tu recetario.

N.D.

Existen dudas acerca de cómo clasificar la quinoa dentro del mundo de la alimentación. La quinoa es una semilla, aunque gracias a su versatilidad en su forma de cocinado, se puede elaborar y comer como si fuera un cereal, así que se le clasifica dentro de los ingredientes denominados pseudocereales.  

Aparentemente, se le suele relacionar o comparar con el arroz, ¡aquí vamos a investigar y aclarar qué alimento es más saludable!

Conoceremos los beneficios, las propiedades, los tipos de quinoa y qué recetas puedes apuntar en el menú semanal para incorporarla en tu dieta saludable.

¡Si no conocías la quinoa, esta es la oportunidad de descubrir sus propiedades!

¿Qué beneficios tiene la quinoa?

recetas con quinoa8

¡Te sorprenderás de las múltiples propiedades beneficiosas que tiene para nuestra salud!

La quinoa tiene múltiples propiedades saludables para nuestro organismo, ya que gracias a su alto contenido en vitamina A, B, C, D y E ayuda a prevenir el estreñimiento, controla los niveles de glucosa en la sangre y tiene poder antioxidante.

Rica en proteínas y carbohidratos, además, contiene minerales como el calcio, el magnesio, potasio y hierro, y lo mejor: es apta para intolerantes al gluten y para las personas celíacas.   

Gracias a su bajo índice glucémico, se convierte en un alimento ideal para personas con diabetes o que buscan bajar su peso

Además, es un ingrediente natural idóneo para uso cosmético, ya que se pueden elaborar mascarillas tanto faciales como capilares, que contribuirían a reparar una melena seca y dañada o la piel seca ayudándola a nutrirse. 

Si investigamos en profundidad, encontramos tres tipos de quinoa: la blanca, la negra y la roja.

¿Qué diferencias existen entre ellas?

1. Quinoa blanca

Este tipo de quinoa es el más conocido. Tiene un alto índice en fibra y proteínas y, además, ayuda a quemar grasa, ya que el nivel de carbohidratos es bajo. 

 

2. Quinoa negra

La quinoa negra tiene las mismas propiedades que los otros tipos de quinoa, aunque se destaca por contener litio, que ayuda a controlar el estrés y proteger contra la depresión. Además, es más crujiente que la quinoa blanca y roja. 

 

3. Quinoa roja

Este tipo de quinoa necesita más tiempo de cocción para cocinarse. Contiene menos grasa, aunque más aporte de carbohidrato que la quinoa blanca, lo que la convierte en un ingrediente excelente para los deportistas por ese plus de energía que la diferencia del resto. Otro dato positivo es que también interviene en la regeneración de músculo después del entrenamiento. 

¿Qué pasa si no se lava bien la quinoa?

recetas con quinoa4

Elimina los residuos tóxicos antes de cocinarla y consumirla.

Es muy importante no saltarse el paso de lavar la quinoa. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!

Es tan importante lavarla como frotarla con las manos antes de cocinarla para eliminar las toxinas que contiene la cáscara y que incide directamente en el sabor de este alimento, dándole un toque amargo.

No solo por el sabor, sino también por el componente que podría aumentar el nivel de colesterol en la sangre y el hígado: la saponina, presente de forma natural en la quinoa.  

La forma correcta de lavar la quinoa antes de consumirla la puedes descubrir en el siguiente vídeo:

¿Cómo se puede comer la quinoa?

La quinoa es una semilla ideal para completar tus platos saludables y para acompañar a carnes, pescados, sopas o ensaladas.

¡Toma nota de las siguientes recetas!

1. Sopa de verduras con quinoa

recetas con quinoa

¡Una opción excepcional para tus recetas de invierno!

Una sopa de verduras con quinoa te aportará una gran cantidad de vitaminas y minerales y será un plato muy completo para incluir en tu menú semanal. 

Si te pierdes con las cantidades y las raciones porque nunca has cocinado con quinoa, lo recomendable es incorporar 50 gramos por persona. Además, necesitarás un litro de caldo de verdura (te enseñamos aquí cómo puedes elaborarlo en casa) y un gran arsenal de verduras, como puede ser el apio, la cebolla, ajo, calabaza, zanahoria, puerro, etc. 

Te quedará muy sabrosa, y a la vez saludable, si incorporas pimienta negra, jengibre y cúrcuma

Truco: para que se convierta en un plato más completo, añádele un huevo para que se cuaje en los últimos minutos de cocción. 

2. Pimientos asados y rellenos de quinoa

recetas con quinoa6

Consume quinoa y verduras de una forma divertida y sabrosa.

Los pimientos asados son una delicia, pero si además los rellenas de quinoa, ¡se convertirán en tu plato favorito del menú!

Esta receta con quinoa es muy sencilla de elaborar, tan solo necesitarás tener preparada la quinoa para mezclarla con las verduras y legumbres con las que desees rellenar tus pimientos. Te damos algunas ideas: ajo, apio, calabaza, queso para decorar, etc.

Una vez tengas las verduras cocinadas a la plancha y la quinoa cocida, rellena los pimientos. Introduce los pimientos en el horno, que tendrá que haber estado precalentado a 200 ºC y hornea durante 25 minutos. Los últimos dos minutos puedes espolvorear el queso y dejar que se funda.

Truco: si quieres que la receta sea más saludable, cocina las verduras con caldo de verdura en vez de con aceite.

3. Estofado de verduras, pavo y quinoa

recetas con quinoa7

La quinoa es un ingrediente muy versátil.

¡La quinoa se ha colado hasta en nuestros estofados! 

Esta receta tan saludable será todo un éxito, porque, aparte de estar deliciosa, todos los ingredientes que contiene son medicina natural para nuestro organismo.

El pavo es una de las carnes más recomendadas para consumir proteína, gracias a su bajo índice de grasa.

Prepara esta receta haciendo un sofrito de cebolla y ajo y, una vez dorado, añade agua o caldo, junto al pavo, el pimiento verde y la zanahoria. Deja que se cocine en la olla durante 25 minutos y añadimos la quinoa para que se cocine 15 minutos más.

Sugerencia: si deseas un estofado más sabroso, en vez de cocinarlo con agua, hazlo con caldo de verduras o pollo.

4. Quinoa con plátano y chocolate

recetas con quinoa3

¡La quinoa también está presente para los más golosos de la casa!

En el apartado de recetas, ¡no podía faltar una idea dulce para postre, merienda o desayuno!

¿Qué te parece esta receta de quinoa, chocolate y plátano? ¡Muy sencillo de elaborar y en cuanto al sabor... te lo puedes imaginar!

La quinoa, como vemos, también se presta a los platos dulces haciéndolos todavía más sanos

¡No pierdas detalle de esta receta!

Ten a mano leche desnatada, quinoa, un plátano, miel y chocolate 85%.

Prepara esta deliciosa receta empezando por lavar y escurrir la quinoa antes de mezclarla con la leche y viértelo en un cazo a fuego medio hasta que rompa a hervir. En ese momento baja el fuego y tapa el cazo, déjalo que se cocine durante 15 minutos. 

Mientras, puedes pelar y trocear el plátano en finas láminas. 

Cuando haya pasado el tiempo de cocción añade el chocolate y mezcla junto a una cucharadita de miel y dos cucharadas de leche hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.

Incorpora la mezcla en un vasito, coloca las láminas de plátano y ralla chocolate por encima. ¡Delicioso!

Sugerencia: el plátano puedes sustituirlo por manzana, fresas, moras o arándanos, ¡incluso puedes variar la receta para no aburrirte!

¿Qué es mejor: la quinoa o el arroz?

recetas con quinoa5

¡Descubre los beneficios de la quinoa frente al arroz!

La llegada de la quinoa a nuestra cocina ha hecho poner en duda otro de los grandes ingredientes de nuestro recetario: el arroz. 

¿Qué engorda menos? ¡Vamos a descubrir sus diferencias!

Ambos son ingredientes esenciales para nuestra dieta saludable, aunque según nuestros gustos, preferencias o estilos de vida, uno nos ayudará más que otro:

1. La quinoa contiene cinco veces más fibra que el arroz.

2. El arroz contiene menos grasas y proteínas.

3. Ambos están libres de gluten.

4. La quinoa contiene más nutrientes y minerales que el arroz.

5. El arroz tiene menos calorías.

En conclusión, tanto el arroz como la quinoa son ingredientes saludables y aptos para nuestra dieta, aunque si buscamos perder peso, la quinoa será la mejor opción.

La combinación de estos alimentos hará que nos beneficiemos de más vitaminas, nutrientes y minerales para alimentar para nuestro organismo.

¡Te sugerimos que pruebes las siguientes recetas con quinoa!

Receta de quinoa con leche

Receta de tabulé de quinoa

Receta de acelgas rellenas de quinoa

Receta de pastel de brócoli y quinoa