¿Qué es la "comida real" y por qué está tan de moda?

Descubre qué es este movimiento que ha arrasado en redes y que anima a comer "comida real", dejando de lado los alimentos ultraprocesados y las calorías vacías

alimentos comida real

Te contamos qué es la comida real y los ultraprocesados, y unos consejos para distinguirlos

V.P.

Seguro que, a estas alturas, ya has escuchado el término "comida real" más de una vez. Si no es así, quédate para ponerte al día de esta tendencia en la alimentación que ya suma cientos de miles de adeptos.

Pero antes, también tenemos que explicar qué son los alimentos ultraprocesados, y además, te daremos unos tips para distinguir de una vez por todas qué es comida real y qué es la ultraprocesada. ¿Te quedas a verlo?

¿Qué son los ultraprocesados?

dieta sin ultraprocesados
Los alimentos ultraprocesados suponen casi una cuarta parte de nuestra dieta

En los años 80 se detectó que los ultraprocesados ya formaban parte de nuestro día a día, y que alrededor del 20% de nuestra cesta de la compra, a nivel mundial, estaba formada por este tipo de alimentos. Pero, ¿qué son? 

Según la Organización Panamericana de la Salud, los alimentos ultraprocesados son formulaciones industriales hechas con sustancias extraídas o derivadas de los alimentos. Además, contienen aditivos para mejorar el sabor, la textura, la conservación, etc.

La OPS define estos alimentos como "nutricionalmente desequilibrados" por su gran contenido en azúcares libres, grasas saturadas, sodio, y tener poco contenido de proteína, fibra, vitaminas y minerales, al contrario que los productos frescos o los alimentos procesados mínimamente, esto es, la comida real.

comer sin ultraprocesados
El incremento de ultraprocesados en España se ha disparado en las últimas décadas

En España, el consumo de alimentos ultraprocesados se ha triplicado en solo dos décadas. En 1990 consumíamos ya un 11% de ultraprocesados, en 2010 ya era un 31%. Esta crecida ha ido de la mano de la producción de alimentos que pensamos que son más saludables por contener harina integral (muchas veces un bajo porcentaje), menos azúcar o menos grasas. 

En definitiva, muchas personas piensan que los términos "light" o "sin azúcar" son sanos, cuando en realidad es mucho más saludable comerse un plátano que unas galletas sin azúcar, aunque éstas puedan tener menos calorías.

¿Cómo afectan los ultraprocesados a nuestra salud?

alimentos ultrapricesados
Cambiar nuestros hábitos puede reducir el riesgo de sufrir muchas enfermedades

Los estudios sugieren que consumir ultraprocesados va ligado a mayor riesgo de mortalidad, así como al padecimiento de enfermedades como la diabetes tipo 2, la obesidad, el cáncer y la hipertensión. 

Pese a todos los riesgos que conlleva consumir este tipo de productos, el más visible es la obesidad. Según recientes estudios, el incremento de ultraprocesados puede ir estrechamente ligado con el aumento de casos de obesidad en el mundo, por lo que las tasas de sobrepeso y obesidad podrían estarían ligadas al consumo de estos alimentos.

¿Qué alimentos entran dentro de los ultraprocesados?

comida real
De todo lo que comes, ¿sabrías identificar qué es comida real y cuál es ultraprocesada?

Vas a ver algo en la tele con tu familia o amigos, y compráis unas pizzas para cenar, que acompañaréis con un refresco. Además, decidís picar unas patatas fritas y unas aceitunas y, de postre, vuestro helado favorito. Pues bien, excepto las aceitunas, el resto de comida se considera ultraprocesada.

Dentro de este grupo de ultraprocesados entran muchos productos que estamos acostumbrados a comprar, como la mayoría de cereales de desayuno, los panes de molde, el chocolate por debajo del 80% de cacao, los helados, las galletas y la bollería, ya sea industrial o no, la mayoría de embutidos, las salsas, los platos preparados... Y un largo etcétera.

En cuanto a los edulcorantes, cuyas ventas se han disparado en detrimento del azúcar refinado, su consumo va ligado a la cultura de la dieta basada en reducir calorías, pero usarlos como sustituto del azúcar no es más saludable, ya que nuestro paladar seguirá alterado por el sabor dulce, y a nivel nutricional no aportan nada. 

¿Qué es la "comida real"?

que comer sin ultraprocesados
La comida real no suele venir en envases

Ahora que ya sabemos qué son los ultraprocesados, hablaremos de comida real. El término de "comida real" se ha popularizado en los últimos años, y ha ganado impulso gracias a las redes sociales. En la última década, muchos nutricionistas y científicos se han convertido en auténticos divulgadores de este movimiento que anima a dejar por completo los ultraprocesados y comer esta comida "de verdad". 

Pero ¿qué se entiende por comida real? Este grupo de alimentos debería conformar la base de nuestra pirámide de alimentación, poniendo en primer lugar a las verduras y las frutas, las semillas, las legumbres, el pescado y las carnes, los huevos, las especias y los cereales 100% integrales.

En definitiva, se trata de comer comida que, preferiblemente, no encontremos envasada, es decir, que no haya sido procesada. 

Pero, ¿hay procesados buenos?

que son los ultraprocesados
Hay alimentos procesados que son compatibles con una dieta saludable

Ya nos ha quedado claro que la comida real normalmente no viene en envase. Pero, entonces, ¿no puedo tomar pan, leche o yogures? La respuesta es sí, y son perfectamente sanos, siempre que no lleven azúcar añadido, harinas blancas o refinadas o lleven una lista muy larga de ingredientes, ya que serán aditivos en su mayoría. 

Un yogur natural, un buen pan hecho con harina 100% integral, el café y el té, embutidos de alta calidad, frutas y verduras ultracongeladas, legumbres envasadas, etc., también serían aptas para una dieta basada en la comida real, ya que se trata de alimentos procesados, pero que siguen siendo nutricionalmente interesantes y no tienen muchos aditivos.

Si te planteas comenzar una dieta basada en productos nutritivos, te recomendamos que vayas poco a poco, si así lo necesitas. Por supuesto, antes de hacer un cambio drástico en tu alimentación, recurre a un especialista en nutrición que te ayudará en este camino.

¿Qué hay del Nutri-Score? ¿Es útil para identificar la comida real?

que es la comida real
Mirar los ingredientes de los envases es más importante que las calorías

En nuestro país, la reciente introducción del Nutri-score, un semáforo que califica los alimentos procesados de la A a la E, está generando ciertas polémicas que chocan con quienes defienden que lo importante no son las calorías, sino los nutrientes que aporta cada alimento. 

Esta clasificación da una baja puntuación al aceite de oliva virgen extra (D), mientras que califica con mejor nota (B) a un refresco edulcorado. ¡Y esto es solo un ejemplo! En este sentido, este tipo de escala debería ser una guía para los usuarios que no están muy metidos en materia de nutrición, pero con el conocimiento de que no es perfecta ni debe ser nuestra nueva biblia de supermercado. 

Si quieres empezar a cuidar tu alimentación, es recomendable que leas siempre los ingredientes de las etiquetas. Cuantos menos ingredientes, ¡mejor! Y aunque no hace falta eliminar los ultraprocesados de tu dieta, hacer un consumo más responsable y puntual de ellos repercutirá favorablemente en tu salud. 

Recetas con comida real fáciles y rápidas

Brochetas multicolor de frutas
Brochetas multicolor de frutas

Como no podía ser de otra forma, no podíamos acabar sin incluir algunas de nuestras recetas más nutritivas, para que empieces a poner en práctica los consejos de hoy. ¿Te animas?

Cuscús de coliflor con pipas de girasol

Guisantes a la francesa

Potaje de garbanzos con berenjena y calabaza

Sardinas con patatas

Brochetas multicolor de frutas