5 consejos para mejorar la presentación de tus platos

¿Te gusta cocinar pero la presentación de tus recetas no es la mejor? ¿Tienes una comida especial y quieres que tus platos entren por los ojos? ¡Entra a ver estos trucos!

mejorar presentacion recetas

Aprende a mejorar la presentación de tus platos con estos consejos para una ocasión especial o para el día a día

V.P.

Ya sabemos que en este último año las comidas y cenas con invitados han caído en picado, pero también hemos aprendido a disfrutar de momentos especiales con nuestros seres queridos, ya sean familia, pareja o amigos cercanos. Si quieres sorprender con una comida en petit comité en casa, o prepararte para cuando se pueda hacer una gran reunión, te enseñamos unos trucos para emplatar que te ayudarán.

El montaje de platos es el último escalón para alcanzar la medalla de oro en la cocina. Aunque el sabor es lo más importante de toda receta, saber emplatar te sumará muchos puntos. ¡La presentación de los platos también cuenta!

Los consejos que te vamos a dar son más para ocasiones especiales, como un cumpleaños o un aniversario, pero puedes quedarte con algunos de estos tips para hacer tu día a día un poco más interesante y bonito. ¡Vamos con esos consejos! 

Busca inspiración en libros, revistas o redes sociales

consejos de emplatado
Investiga en revista o webs como las de Revista Pronto, que cuiden la presentación.

Este es el primer paso, pero es muy importante, y no solo es aplicable a la cocina. Cualquier cosa que que requiera de creatividad no puede saltarse el paso de buscar inspiración. Afortunadamente, la cantidad de información que hay ahora es abrumadora, pero seguro que si te gusta la cocina, ya tienes tus fuentes de referencia.

Si no es así, te recomendamos empezar a ojear recetas y emplatados en diferentes sitios y plataformas, empezando por nuestra web de cocina, así como libros y revistas como Pronto. Si eres de las que guarda nuestros coleccionables, ¡es hora de desempolvarlos! Y si no, date una vuelta por nuestro apartado de recetas de la web y por nuestras redes, ¡tienes un montón y seguimos compartiendo más a diario!
 


Por otro lado, las redes sociales son una fuente de entretenimiento, pero también de aprendizaje. Ahora hay muchas cuentas de Instagram dedicadas a la cocina que dan mucha carga a la parte visual.

Si lo que quieres es hacer atractiva tu comida del día a día para los niños, para esa persona a la que no le gusta comer verdura o para ti misma, hay otras cuentas que te pondrán más fácil eso de que la comida te entre por los ojos. 
 

 

 

 


Esta red social también te permite buscar por etiquetas o hashtags, por lo que pones en el buscador cosas como #platosgourmet, #recetassaludables u #obento (término para nombrar a la fiambrera japonesa, llena de comida variada y de color), podrás acceder a una interminable listado de imágenes que te inspirarán para preparar tu mesa.

Juega con el color en tu plato

En muchas disciplinas artísticas donde prima lo visual, como la fotografía o la pintura, el color es fundamental, así como otros aspectos, como el contraste. Aprender a combinar los colores te ayudará en este camino, y si no, siempre puedes recurrir a lo básico: el blanco, al que iremos añadiendo otros elementos de color con los ingredientes. 

Si estás empezando en esto del emplatado, te recomendamos que tus platos reservados para días especiales sean de color blanco, de esta forma será más fácil acertar. ¡Solo tendremos que jugar con los colores de los alimentos! Si los ingredientes de tu plato son monocolor, el contraste lo crearemos con otros elementos como las salsas, como en este plato.

mejorar presentacion platos
Dale un golpe de color a un plato monocromático con una salsa hecha con frutas

Además, en el caso de las verduras, los alimentos que pueden dar más juego por sus colores variados, intentaremos no pasarnos con la cocción si es que van salteadas, ya que así conservaremos sus tonalidades naturales y además también disfrutaremos de todos sus nutrientes. 

Crea dimensión con distintas texturas de ingredientes

trucos presentacion recetas
Añade toppings que aporten sabor y textura a tu receta

Uno de los consejos para emplatar que puede marcar la diferencia es la creación de texturas en una misma receta. Una simple crema puede convertirse en un primer plato muy apetecible si ponemos un poco de semillas o frutos secos bien picados por encima, o si a un arroz le añadimos unas hierbas aromáticas como albahaca fresca. 

Unos copos de chile, unas tiras finas de cebolla morada (algo muy recurrente en la cocina peruana, boliviana, mexicana...), unos brotes o unas hierbas pueden ayudar mucho a la presentación de tus platos.

Por supuesto, estos "toppings" solo vendrán para enriquecer el plato, así que, antes de añadir nada, tenemos que pensar primero en lo que ese complemento va a aportar al plato. Estos elementos, además de textura visual, también serán muy agradables en boca, que al final es de lo que se trata.

Apuesta por la simplicidad

como emplatar
Aplica una sencilla regla para mejorar la presentación de tus platos

Para que un plato entre por los ojos, ten en cuenta que es preferible dejar 1/3 de plato vacío, ya que estéticamente funcionará mejor. Ahora seguro que te están viniendo a la cabeza las recetas de los restaurantes de cinco tenedores, en los que esta regla se lleva al extremo.

Además de esta regla de que la comida ocupe 2/3 del plato, muchas veces queremos complicarnos y poner muchos elementos y acabamos sobrecargando el plato. Ser escueto con la presentación de tus platos puede ser la fórmula perfecta, sobre todo si estamos empezando.

A veces, acabar añadiendo un único elemento de contraste, como unas hierbas como el tomillo o el romero, puede convertir unas brochetas en una receta mucho más interesante visualmente, y tus comensales seguro que lo agradecen y devoran con ganas lo que has preparado. Si quieres ver el ejemplo práctico, abajo te dejamos unos cuantos.

Cuida el resultado final

trucos de emplatado
Mima los detalles para conseguir un buen emplatado

A veces vale la pena dedicar ese minuto para ser preciso en la colocación de los elementos finales, como esa salsa o ese vegetal que va por encima. Si estás inmerso en el montaje de varios platos, intenta que sean iguales, y que todos los elementos, si hay más de uno, estén dispuestos de la misma manera, y en el mismo orden.

Si eres asiduo a los programas de cocina, verás que tras el emplatado siempre viene una buena limpieza del plato. El último consejo para emplatar es simple: ten a mano el rollo de papel de cocina, ya que será tu gran aliado a la hora de limpiar los bordes del plato. ¡No queremos salpicaduras en la superficie!

Recetas para que te inspires a la hora de presentar tus platos

Rollitos de pasta brick con pato y verduras
Receta de rollitos de pasta brick con pato y verduras

Para acabar, te dejamos con un listado de recetas vistosas que puedes hacer en una ocasión especial o incluso entre semana, y que cuentan con algún elemento interesante en su presentación. Ya sabes que en Pronto.es nos gusta la simplicidad, así que estas ideas son prácticas para quienes quieren dar un toque especial en las recetas del día a día. ¡Que las disfrutes!

Rollitos de calabacín con espinacas y queso de cabra

Tortilla en forma de corazón

Falsos canelones rellenos de pato confitado

Ensalada cubo Rubik con vinagreta

Carpaccio de ternera

Milhojas de guacamole y boquerones en vinagre

Gelatina de tomate y queso

Revuelto de calabacín

Brochetas de ternera

Rollitos de pasta brick con pato y verduras

Flan de huevo