Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Casas reales
  4. Familia real española

Felipe VI cumple 54 años en su peor momento familiar

El rey Felipe VI celebra hoy su 54º cumpleaños, y lo hace en un delicado momento familiar debido a lo acontecido en los últimos meses...

El rey Felipe VI cumple hoy 54 años.

El rey Felipe VI cumple hoy 54 años.

M.A.

Hoy, 30 de enero, el rey Felipe VI celebra su 54º cumpleaños. Aunque, a tenor de lo acontecido en las últimas semanas (incluso en los útlimos meses o en los últimos años), dudamos que celebrar sea el término correcto. Sea como fuere, el marido de la reina Letizia sopla sus 54 velas en el momento más delicado de la historia de su familia: el monarca tiene las relaciones rotas con prácticamente todos ellos...

El último gran tsunami que ha pasado por encima a la familia real ha sido la "pillada" de Iñaki Urdangrín y Ainhoa Armentia: una relación de la que la infanta Cristina no tenía constancia y que ha provocado el segundo divorcio en los Borbón. Primero fue el "cese temporal de la convivencia" de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, y hace solo unos días nos enterábamos de la "interrupción de la relación matrimonial" entre la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín.

Pero esto solo ha sido la gota que ha colmado el vaso en una familia que ya lleva mucho tiempo distanciada. El último retrato de los reyes eméritos junto a sus hijos y sus nietos está fechado en el año 2018, y fue tomado con motivo del 80 cumpleaños de la reina Sofía. En él ya no aparece Iñaki Urdangarín, que en ese momento cumplía condena en la cárcel de Brieva. 

La familia real (casi) al completo, en el año 2018. 

La familia real (casi) al completo, en el año 2018. 

Pese a las apariencias, en este momento las tensiones entre ellos se podían cortar con un cuchillo: aquí ya había tenido lugar el incidente de Botsuana, había salido a la palestra Corinna y había tenido lugar el juicio por el caso Nóos. 

El caso Nóos, la primera estocada a la familia del rey Felipe VI

La implicación de Uñaki Urdangarín y de la infanta Cristina en el caso Nóos en 2011, que se terminó saldando con pena de cárcel para él y con la absolución para ella, fue la primera estocada familiar que recibió el rey Felipe VI. Aún príncipe, el marido de Letizia decidió cortar definitivamente la relación con su cuñado y su hermana, que ya venía deteriorada de años atrás. 

De hecho, una de las primeras cosas que hizo Felipe VI al ser nombrado rey fue retirarles a su hermana y su cuñado el título de Duques de Palma. Consciente de que Nóos solo podía ser la punta del iceberg, Felipe cerró filas en torno a su mujer y sus hijas, limitando la "familia real" a ellos cuatro y a sus padres. El resto, pasaban a ser "familia del rey", dos conceptos formalmente muy distintos. 

Felipe VI acotó el concepto de "familia real" al ser nombrado rey.

Felipe VI acotó el concepto de "familia real" al ser nombrado rey.

Durante los años que duró el proceso del caso Nóos, tanto Juan Carlos I como Felipe VI instaron a la infanta Cristina a que se divorciase, pero solo obtuvieron negativas. Desde entonces, la relación del rey con sus hermanas (Elena se posicionó de lado de Cristina) es prácticamente nula: la última Nochebuena que pasaron todos juntos fue la del año 2017.

El incidente de Botsuana y todo lo que ha venido después

Y si las hermanas del rey Felipe VI fueron entonces relegadas al ostracismo institucional, con su padre ha ocurrido algo muy similar. Juan Carlos I abdicaba en 2014 y, cinco años después, se retiraba de la vida pública. En ese momento, su antes intachable imagen ya estaba muy cuestionada: Botsuana, Corinna, el comisario Villarejo, comisiones por la construcción del AVE... la figura del rey emérito ya había sido manchada por varios escándalos, cuestiones en las que Felipe, como rey, siempre se ha mantenido al margen. 

Las polémicas protagonizadas por Juan Carlos I culminarían con su exilio en 2020.

Juan Carlos I y Felipe VI están evidentemente distanciados.

Juan Carlos I y Felipe VI están evidentemente distanciados.

Desde que el rey emérito se mudase a Emiratos Árabes no hay constancia de que padre e hijo hayan tenido relación, al menos de manera oficial. Felipe, incluso, ha renunciado legalmente a la herencia de su padre.

Las infantas Elena y Cristina tampoco se han librado de polémicas

Otro hecho que hizo que el rey se distanciase de sus hermanas fue, el pasado año, la vacunación de Elena y Cristina contra el covid durante una de las visitas a su padre. Las hijas mayores del rey emérito, que sí guardan una estupenda relación con él, acuden con frecuencia a Abu Dabi para visitarle y, en uno de sus viajes, se vacunaron sin esperar el turno que les habría tocado en España. 

Que Elena y Cristina se vacunasen en Abu Dabi fue algo que no sentó bien en Zarzuela.

Que Elena y Cristina se vacunasen en Abu Dabi fue algo que no sentó bien en Zarzuela.

La excusa oficial, "Se nos ofreció y accedimos", no convenció a muchos... su hermano entre ellos. Zarzuela incluso emitía un comunicado, desvinculándose de este hecho: "Felipe VI no es responsable de los actos de sus hermanas", comunicaron desde Casa Real. 

Así la situación, a priori no parece muy probable que el rey Felipe VI vaya a pasar un 54 cumpleaños rodeado de su familia... al menos, sí lo hará con la compañía de su mujer, la reina Letizia, y de su hija Sofía, ya que Leonor se encuentra desde el pasado 5 de enero en Gales, donde cursa Bachillerato y donde regresó tras unas discretas vacaciones navideñas.

Loading…